Buscar este blog

Breaking News

domingo, 24 de febrero de 2013

BREVE HISTORIA DE LOS OSCARS




Poco después de la fundación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1927, se celebró una cena en la Sala Crystal del Hotel Biltmore, en el centro de Los Angeles, para discutir las metas de la nueva organización. Una de esas metas era idear un método que honrara los logros extraordinarios, fomentando así los niveles de calidad superiores en todas las facetas de la producción cinematográfica.
Una vez tomada la decisión de establecer un premio, la creación de un trofeo para simbolizar los logros cinematográficos se convirtió en un asunto de enorme importancia. El director de arte de MGM, Cedric Gibbons diseñó la estatuilla y el escultor Georg Stanley de Los Angeles fue seleccionado para darle forma tridimensional a la figura de un caballero parado sobre un rollo de película con una espada en sus manos. Así nació la mundialmente famosa estatuilla de la Academia.
Desde el banquete inicial de los premios realizado el 16 de mayo de 1929, en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, se han entregado 2,856 estatuillas. Cada enero, se funden, moldean, pulen y lustran nuevas estatuillas doradas adicionales por la R.S. Owens & Company, una compañía especialista en premios, con instalaciones en Chicago, que la Academia conserva desde 1982.
La estatuilla tiene 13 ½ pulgadas de altura y pesa 8 ½ libras. El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado, hasta el año 1945 en que se adoptó su forma actual. Su nombre oficial es Premio de la Academia a los Méritos (Academy Award® of Merit), pero la estatuilla es más conocida por su apodo, Oscar, cuyo origen no es claro. Una historia popular cuenta que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, pensó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y así lo dijo, y a partir de ese momento, los miembros de la Academia comenzaron a llamarla Oscar. De cualquier forma, para la sexta presentación de los Premios de la Academia en 1934, el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó este nombre en su columna cuando se refería a la primera ganadora a Mejor Actriz, Katharine Hepburn. La Academia en sí no utilizó este apodo de manera oficial hasta el año 1939.
Las 15 estatuillas presentadas en la ceremonia eran de bronce sólido enchapadas en oro. En pocos años, el bronce fue remplazado por el metal britannia, una aleación parecida al peltre, que facilitó el alisado de su terminación. Debido a la escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscars® fueron fabricados con yeso pintado durante tres años. Cuando finalizó la guerra, todas las figuras de yeso premiadas anteriormente fueron cambiadas por las de metal enchapado en oro.
El 24 de febrero de 2013, se honrarán los logros de hasta 24 categorías regulares en la 85ª presentación de los Premios de la Academia® en el teatro Dolby en el Hollywood & Highland Center®. Sin embargo, la academia no sabrá realmente cuántas estatuillas se
entregarán hasta que se abran los sobres en la Noche de los Oscars®. Aunque antes de la ceremonia se conozcan la cantidad de categorías, la posibilidad de empates y de que múltiples artistas compartan el premio en algunas categorías hace que el número exacto de estatuillas Oscar a entregar sea impredecible. Como en años anteriores, las estatuillas excedentes serán alojadas en la bóveda de la Academia hasta el evento del próximo año.
“Cada estatuilla Oscar está hecha a mano individualmente”, afirma Scott Siegel presidente de la R.S. Owens. “Esta estatuilla es sólo una pequeña porción de nuestro negocio, pero nos hace conocidos en todo el mundo. Ningún otro premio es universalmente reconocido como el Oscar, y lo tratamos con el cariño extra especial que se merece. Estamos extremadamente orgullosos de que la Academia nos haya confiado su fabricación.”
Excepto en los años en los que la Academia creó un evento publicitario con el envío de los Oscar desde Chicago hasta Los Angeles, habitualmente se enviaban por tierra a través de empresas de transporte comunes. Sin embargo, en el año 2000, sólo a pocas semanas de la fecha de presentación, el cargamento de Oscars de ese año fue robado del muelle de carga del transportista. Fueron recuperados una semana más tarde, pero no antes de producir una ansiedad extrema durante aquellos días. Desde ese entonces, la Academia mantiene a la mano estatuillas de reserva para un programa completo.
La estatuilla Oscar es el premio de mayor reconocimiento mundial. Su éxito, como símbolo del logro cinematográfico, sin duda sorprendería a aquellos que asistieron a aquella cena, hace más de 80 años, como también a su diseñador, Cedric Gibbons.
Actualmente, como lo viene haciendo desde 1929, se mantiene erguido sin paralelo, adornando las repisas de los más grandes cineastas de la historia.
###
OSCAR®, OSCARS®, ACADEMY AWARDS®, ACADEMY AWARD®, A.M.P.A.S® Y “OSCAR NIGHT”® son marcas comerciales registradas, y la estatuilla OSCAR es una marca comercial registrada y propiedad con derechos de autor, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas