Breaking News

domingo, 3 de enero de 2010

[FESTIVALES] Inauguración 64 Edición de la Seminci

EL ESTRENO MUNDIAL DE ‘INTEMPERIE’ ABRE MAÑANA LA 64 SEMINCI
Resultado de imagen de seminci

NUMEROSAS PERSONALIDADES DEL CINE Y LA CULTURA ARROPARÁN AL FESTIVAL EN SU INAUGURACIÓN


La Semana Internacional de Cine de Valladolid inicia mañana su 64 edición con el estreno mundial de la película Intemperie, de Benito Zambrano, que abre ocho jornadas de cine en las que se proyectarán 275 películas -172 largometrajes y 103 cortos- repartidas en 348 sesiones de cine. Durante la presente edición, el festival programará 130 estrenos: 46 mundiales, cuatro europeos y uno internacional, además de 79 títulos que el festival exhibirá en España por primera vez.

La Seminci incluye en su programación seis títulos preseleccionados por sus respectivos países para optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa: de Sección Oficial son Adam, de Maryam Touzani (Marruecos); Papicha, de Mounia Meddour (Argelia); And Then We Danced, de Levan Akin (Suecia), y A vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil), además de los títulos de Punto de Encuentro Hava, Maryam, Ayesha, de Sahraa Karimi (Afganistán) y Nech Je Svetlo (Que haya luz), de Marko Škop (Eslovaquia). También se proyectarán cuatro títulos preseleccionados en los European Film Awards: And Then We Danced, de Levan Akin (Suecia); Le Jeune Ahmed, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica) y las españolas Lo que arde, de Oliver Laxe, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura del Festival. Además de Benito Zambrano, la ceremonia contará con la presencia de las directoras que participan en el III Encuentro de Mujeres Cineastas: Patricia Ferreira, Carla Simón, Laura Ferrés, Elena Martín, Nely Reguera, Celia Rico, Ana Schulz, Nayra Sanz, Marina Lameiro, Anxos Fazáns, Elena Molina, Alauda Ruíz de Azúa, Leticia Dolera, Laura Jou, Belén Funes, Lucía Alemany, Pilar Palomero, Irene Moray y María Elorza, además de Josefina Molina, premio Nacional de Cinematografía y presidenta del Jurado Internacional.

El cineasta canadiense Philippe Lesage, cuyo tercer largometraje, Génesis, ganó la Espiga de Oro de la anterior edición, además del premio Ribera del Duero a Mejor Dirección, y que integra este año el Jurado Internacional, será otro de los realizadores presentes en la jornada inaugural. Junto al él, sus compañeros en esta labor: cineasta indio Dilip Mehta, la directora georgiana Keti Machavariani, la periodista y escritora Rosa Montero, el productor y fotógrafo francés Thierry Forte, y gestor cinematográfico cubano Iván Giroud.

A la gala asistirán los integrantes del resto de jurados oficiales: el programador en el Festival Internacional de Buenos, Álvaro Arroba; la directora surcoerana Malene Choi y la cineasta georgiana Salomé Alexi (Punto de Encuentro); los directores Everardo González y Carmen Cobos y la productora Sara Santaella (Tiempo de Historia); la productora Mayi G. Cobo, el reportero de guerra, escritor y director Hernán Zin y la programadora Gloria Benito (DOC. España), y Carlota Pereda, Verónica Veki Velilla y Antonio Durán (Castilla y León en Corto). También desfilarán los integrantes del jurado Fipresci (Christos Skyllakos, Janet Baris y Joaquín Vallet Rodrigo) y de la Espiga Arco Iris: Roberto Castón, Yolanda Moreno Sastre, Ángel López Contreras, Marta Sastre Blanco, David Senabre Rubio y Alberto Simarro Martín.

La primera alfombra verde, que estará amenizada por el grupo de percusión Kubbo, tendrá también rostros conocidos por el gran público. Junto a los presentadores de la gala, Pablo Carbonell y su hija Mafalda Carbonell, y Eva Marciel y su hijo Hugo Fuertes Marciel, desfilará el elenco de Intemperie, encabezado por sus protagonistas Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo, Vicente Romero, Yoima Valdés, Manolo Caro, Juan Pérez Jueste y Cándido Uranga.

A la inauguración de la 64 edición acudirán actores y actrices de películas de numerosas secciones, como Levan Gelbakhiani y Ana Javakishvili de la película de Sección Oficial And Then We Dance; Celia Feijeiro (Vida perfecta), Ruth Gabriel (Beef), David Verdaguer (Los días que vendrán), Lola dueñas (7 razones para huir), Carmen Arrufat (La inocencia), Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino y Maite Blasco (Regresa ‘El Cepa’), Sara Rivero (Papa Cohiba)   Ingrid García Jonsson y Álex O’Doherty (Salir del ropero), Miki Molina y Ángela Molina (Un tiempo precioso), además de Belén Cuesta, madrina de la 64 edición.
  
Además, la alfombra verde, color que corresponde al color corporativo de Unicaja Banco, patrocinador plata de la 64 Seminci, recibirá a profesionales de otros ámbitos de la industria, como el director de sonido maxicano Martín Hernández, los directores Víctor Matellano (Regresa ‘El Cepa’) y Roberto Lozano, y buena parte del equipo técnico de la película inaugural, como los productores Juan Gordon, Marta Velasco y Pedro Uriol, el compositor Mikel Salas y los guionistas Pablo y Daniel Remón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

Entrada destacada

La comunidad Valenciana ciudad de Rodaje se presenta en El festival de San Sebastián

LA COMUNITAT VALENCIANA EXHIBE TODO SU POTENCIAL COMO PLATÓ DE CINE EN LONDRES La Comunitat Valenciana  ha presentado por vez prime...

Páginas