El festival Nómade Alcusses-Alforins ha dado comienzo esta mañana en Bodegas Arráez, dónde se desarrollará gran parte de la programación de la primera jornada.
Al acto de apertura han asistido los alcaldes de los municipios anfitriones: Guillermo Jorques, alcalde de Moixent, y Elio Cabanes, de la Font de la Figuera. Toni Arráez, CEO de la bodega y Carlos Montilla, director de Nómade y de la marca Festivales Para un Territorio, han inaugurado el certamen y dado la bienvenida a los asistentes a esta segunda edición.
Montilla ha destacado la singularidad de Nómade, una cita “que persigue los mismos objetivos que sus festivales hermanos, ofrecer una experiencia irrepetible durante un fin de semana en un territorio con gran valor paisajístico y cultural, apostando por impulsar un turismo sostenible de interior”.
Por su parte, Toni Arráez ha explicado que “este festival es una oportunidad para unir la cultura, la gastronomía, el paisaje y el vino, y mostrar el potencial turístico de la zona, de una forma sostenible”.
Posteriormente al acto, el grupo valenciano Novembre Elèctric ha dado inicio a los directos en las instalaciones de la bodega, seguido de una sesión DJ ofrecida por Anyela C. El encargado de la propuesta gastronómica ha sido el Taullel Gastronòmic, ofreciendo una selección de tapas elaboradas con ingredientes de proximidad y calidad.
Esta misma tarde, Carlos Falcó, sumiller, y María Carballo, Directora de Arte de la bodega, explicarán uno de sus proyectos más emblemáticos, “la Vividora”, en una cata vertical, y musical denominada “Art & Wine”; la música correrá a cargo de Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres. Al mismo tiempo, se desarrollará la actividad “Vendimia Canalla”, a cargo de Mari Carmen González, responsable de eventos y enoturismo de la bodega, una experiencia sensorial para conocer todo el proceso de recolección de la uva.
Paralelamente, en el lavadero de La Font de La Figuera, se celebrará el Concierto Cervezas Alhambra protagonizado por el músico vasco Amorante.
A partir de las 18.30 se abrirán las puertas del escenario Momentos Alhambra, en Finca Torrefiel, dónde se celebrarán los conciertos de Morgan y Glassio, compartiendo escenario con las dj Hits with Tits. El mismo espacio también acogerá los conciertos del sábado de Depedro, Delafé y las Flores Azules, junto a la participación de la DJ Anyela C. Ese mismo día, en el interior de la finca se realizará la ya conocida Cata Territorios, en la cual se dan a conocer los vinos de las otras zonas vitivinícolas que colaboran con la marca, y la cata Cervezas Alhambra, que se situará en la zona exterior del edificio.
El sábado 16, el festival se desplazará al mediodía a Moixent, al jardí del Parador, para recibir al artista internacional Josh Rouse y a la artista valenciana Clara Andrés. En la misma localidad tendrá lugar una cata de aceites de la Cooperativa Sant Pere de Moixent y una cata acústica protagonizada por el cantautor valenciano Llum en las bodegas Sant Pere Vins.
Debido a las previsiones meteorológicas adversas, la organización ha realizado algunos cambios en la programación, trasladando el concierto de Esther el domingo 17 a la explanada exterior del Museo Textil de Ontinyent.
Las propuestas gastronómicas se podrán degustar el viernes al mediodía en Bodegas Arráez a cargo de El Taulell Gastronómic, en Moixent, el sábado a mediodía, de la mano del restaurante A Leña; y las noches del viernes y el sábado en Finca Torrefiel.
Por otro lado, Nómade Alcusses-Alforins cuenta con un plan de movilidad que llevará a los asistentes a los conciertos principales ubicados en Torrefiel. De esta manera, se contribuye a la conservación del entorno, minimizando el impacto ambiental y ayudando a no colapsar el acceso a los escenarios con vehículos particulares. La sostenibilidad es un pilar imprescindible en estos festivales, que se adaptan al entorno que les rodea.
Nómade Alcusses-Alforins cuenta con el apoyo institucional de Mediterranew Musix – Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria d’Educació Cultura i Esport (Sempre Teua), la Diputació de Valencia (València Turisme), así como de los municipios anfitriones de Moixent, La Font de la Figuera y Ontinyent. Asimismo, vuelve a contar con el apoyo de Cervezas Alhambra como principal patrocinador en su apuesta por la música y por el descubrimiento de experiencias auténticas para disfrutar sin prisa y con los cinco sentidos. En esta edición vuelven a colaborar Bodegas Arráez, Cooperativa de Sant Pere de Moixent y Petroni.
Más información y últimas entradas de día disponibles en: www.festivalnomade.com FESTIVALES PARA UN TERRITORIO
Festivales Para un Territorio es un proyecto de experiencias culturales creado por la empresa I-Radia Crea, que trabaja para desarrollar acciones exclusivas en espacios de gran riqueza patrimonial y natural. Territorios con fuertes valores culturales que necesitan dialogar consigo mismos y sus visitantes, para plantear un futuro sostenible en términos de cultura, turismo, consumo y desarrollo.
Esta marca nace como paraguas de tres festivales como 17° Ribeira Sacra, Esférica Rioja Alavesa, Nómade Alcusses- Alforins y Tierra Bobal Fest, este último celebró su primera edición el pasado 30 de junio y 1 de julio. Los dos primeros se consideran ya festivales de referencia que, con seis y dos ediciones a sus espaldas, respectivamente, continúan con el reto de trabajar en territorios privilegiados como son Ribeira Sacra, una zona candidata a Patrimonio de la Humanidad, y Rioja Alavesa, que se caracterizan por su riqueza patrimonial, artística, histórica y vinícola, con grandes perspectivas de desarrollo. Mientras que Nómade nació en 2022 en les Alcusses-Alforins, un territorio vinculado al vino, conocido popularmente como la Toscana Valenciana.
Cada evento está diseñado a medida de su territorio, cultura y riqueza, y se mueve con el objetivo de consolidar un nuevo evento referente y con carácter internacional. Una experiencia singular para redescubrir la riqueza y el potencial de cada zona. LA SOSTENIBILIDAD COMO COMPROMISO
La sostenibilidad y el cuidado del entorno son puntos clave del festival. En Festivales Para Un Territorio proponen un nuevo modelo de ocio; consciente y sostenible, que deje una huella en el espectador, pero no en el entorno que lo acoge. En Nómade Alcusses-Alforins se ha desarrollado un plan de sostenibilidad con el que se llevan a cabo acciones como: vasos de plástico duro reutilizables o los envases no plásticos para las propuestas gastronómicas, reciclaje de residuos, productos de proximidad, integración del territorio o el propio transporte del festival, un servicio de autobuses para que los asistentes puedan moverse de manera cómoda sin necesidad de utilizar vehículos particulares. |
|