Buscar este blog

Breaking News

domingo, 16 de octubre de 2022

LA MOSTRA DE VALENCIA: MOJA VESNA

'Moja Vesna': un punzante relato
sobre la pérdida, segunda película a competición de la Mostra de València 
Gregor Bakovic, su protagonista, presenta en el festival
el debut en el largometraje de Sara Kern, que forma
parte de la nueva ola de directoras eslovenas

La Mostra de València ha recibido esta mañana en los cines Babel la segunda película a competición: 'Moja Vesna', con la que la directora eslovena  Sara Kern se acerca al duelo desde la perspectiva de una niña. El actor yugoslavo Gregor Bakovic, uno de los protagonistas de la cinta, ha presentado la película en el festival.

Tras su sensacional cortometraje 'Good Luck Orlo!', presentado en Venecia en 2016, el primer largo de Sara Kern es un punzante relato sobre la pérdida y duelo narrado desde la perspectiva de una niña. Moja, de diez años, interpretada por Loti Kovačič, trata a su manera de reconstruir su vida tras la muerte de su madre y el vacío que ha dejado en toda la familia mientras su hermana mayor, Vesna, se vuelca por completo en los concursos de poesía. Moja se convierte en la inesperada adulta de su fragmentada familia, tratando de unir a su problemática hermana mayor Vesna y a su padre. 

Gregor Bakovic, conocido por películas como 'Sweet dreams' o 'Gone with the train', ha explicado en rueda de prensa su experiencia como actor en esta película. Para  trabajar su papel de padre distante y abatido recurrió a sus "propios dolores internos para transmitirlos a su personaje". Trabajar con Sara ha sido una "muy buena experiencia ya que es una directora que deja mucha libertad a los actores y trabaja mucho con la improvisación, a veces, incluso demasiado. Se muestra muy abierta y receptiva a todo aquello que podamos aportar". 
 
El particular estilo narrativo de Kern deja muchas de las secuencias de su película con puntos suspensivos: "A Sara le gusta que sea el espectador quien interprete y dote de significado final muchas de sus escenas, le gusta dejar abierta la sugerencia". 


La película, una coproducción entre Eslovenia y Australia, tiene un enfoque visual ideado para dar esa mayor libertad a los actores: "Optamos por hacer todo con una cámara de mano porque no queríamos limitar a los actores con aspectos técnicos. Elegimos el formato 4:3 porque es perfecto para grabar caras y ofrece el nivel de intimidad que queríamos retratar en la casa". Además, "como migrante en Australia, vemos nuestro nuevo país con otros ojos. Me interesaba meter esas enormes playas y la fuerza del océano en este formato, para mostrarlos de la misma manera en que lo ve la familia".

Sara Kern (1989) es una escritora y directora nacida en Eslovenia y afincada en Melbourne, Australia. Se graduó en dirección cinematográfica en la Academia de Teatro, Cine, Radio y Televisión de la Universidad de Ljubljana en 2013. Kern trabajó como guionista para el Programa para Niños y Jóvenes de la Televisión Nacional de Eslovenia durante varios años antes de mudarse a Australia. Su corto Good Luck Orlo, estrenado en Venecia se proyectó en TIFF, Chicago IFF y Seattle IFF. Kern fue seleccionada en Cinéfondation Residence de Cannes (2018), donde desarrolló su primer largometraje, 'Moja Vesna'.

La 37ª edición del festival cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas