Buscar este blog

Breaking News

jueves, 10 de marzo de 2022

[Crítica] Ni Rojos ni Fachas: Malnazidos, Aura Garrido y Miki Esparbé contra los zombies

Estrenos de cine

Ni Rojos ni Fachas: Malnazidos 

La aventura Bélica en la que Aura Garrido y Miki Esparbé se enfrentan a Zombies.




Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro se ponen al frente de esta original cinta de aventuras donde en plena Guerra Civil los bandos rivales se ven enfrentados a un enemigo común mucho más peligroso: Muertos vivientes.

                                                                                



Me estoy inventando un proverbio chino que dice: «No importa la historia de que lado es la verdadera, en ambas se sufre”, y es que así son las guerras, plagadas de víctimas y de malnaZidos.» 

"Malnazidos" no es una (otra) película sobre la Guerra Civil, pero usa el escenario para narrarnos una aventura humana marcada por el humor y el terror a partes iguales aprovechando el conflicto bélico.


Pero, ¿Zombies en la Guerra Civil? ¿Y por qué no? Como ocurría con ‘El espinazo del diablo’ o ‘El laberinto del fauno’ se utiliza el trasfondo de la guerra civil para hablar de cuestiones más interesantes como los propios fantasmas, y es que el fantástico siempre le ha dado una vuelta de tuerca a un hecho ya de por si traumático como es una guerra.

Los fantasmas de la Guerra Civil que tanto dividieron al país pedían a gritos un enemigo común, que diera sentido a la lucha unida.
Con "MalnaZidos nos  encontramos más cercanos a  una comedia de acción bastante entretenida con tintes sobrenaturales, que a un relato de terror al uso; Sabiendo que generalmente las películas de muertos vivientes o fantasmas hablan más de los vivos que de los muertos.
Telecinco se embarca en este proyecto de aventuras que parece contentar a todos sin darle verdaderos palos a ninguno de los dos bandos o dándole a ambos por igual, dejando que como ya ocurría en "Orgullo, prejuicio y zombies", sean los muertos vivientes los que cambian la historia.



¿De qué hablamos?
En el contexto de la guerra civil Española, nos encontramos con que la contienda se ha cobrado ya miles de muertos. Es en esta situación en la que el capitán de la quinta brigada Jan Lozano ve como vía de escape a varios altercados en los que se ha visto envuelto el aceptar cumplir una misión atravesando territorio enemigo.
El protagonista se nos presenta, canallita como el solo (ojo, no el bueno de la película) siendo un soldado del bando franquista, socarrón , mal hablado, que desafía a la autoridad siempre que puede cayendo en una guerra de la que es ajeno como ratón de biblioteca por profesión, como muchos otros que se encontraron con el conflicto sin comerlo ni beberlo. 
En el bosque se nos presenta a la guerrilla de los rojos malviviendo como salvajes en comunidad. En el marco de la Guerra Civil española, las continuas batallas se están cobrando muertos en ambos bandos. Jóvenes, mujeres, y cualquiera capaz de coger un arma es llamado a filas, mientras que los artífices de la contienda continúan en los despachos sin mancharse las manos.
 Jan Lozano, con más labia que experiencia no esperaba  tener que aliarse a los del otro bando para poder sobrevivir a un enemigo mucho mayor.

Es difícil hablar de héroes en una guerra o señalar que ideales son mejores que otros cuando los mismos hermanos de sangre deben enfrentarse, pues en esta ocasión la realidad-ficticia es bastante más peligrosa que aquella inicial en las trincheras.


¿Quién es quién?
Miki Esparbé y Aura Garrido son los principales reclamos de está película coral llena de acción, aventuras y un poco de gore que llega las salas españolas el próximo viernes 11 de marzo.

El reparto absolutamente coral que acompaña a Miki y Aura se completa con Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Maria Botto, Jesús Carroza, Dafnis Balduz y la revelación de Manel Llunell.

El desarrollo de los personajes estereotipados como ocurre en este tipo de films da alguna sorpresa: el malo no es tan malo, como no lo es el bueno, ni la chica la débil, ni el joven el cobarde, formando un grupo diverso de combatientes, que se las verán para poder escapar de unos atípicos muertos vivientes.

El texto previo:
El guión viene firmado por Jaime Marques Olarreaga, Cristian Conti y Alberto Fernández Arregui tomando como punto de partida la novela ‘Noche de Difuntos del 38’ de Manuel Martín Ferreras, que ya de por si era bastante cinematográfica. 

Como ocurre en ocasiones, siendo esta una de ellas, los temas que no se habían tratado nunca con anterioridad llegan por pares, y es que desde Penguin editorial, Javier Cosnava curiosamente tambien nos presenta un escenario dantesco en su 1936Z “La Guerra Civil zombie”, donde en clave fantastico histórica nos habla del alzamiento de las tropas africanistas lideradas por Franco, en la que incluye el mito del hombre del saco y los guardianes de los cementerios con el vudú haitiano.

Aunque la novela gráfica de Martín Ferreras, esta ambientada en la batalla del Ebro, los directores han preferido omitir este hecho creando así un ambiente más popular, más universal y buscar el humor como vía de escape del conflicto que junto a las  diferencias de los personajes la convierte en una comedia más cercana al cine de Edward Wright.
El guion firmado por Cristina Conti y Jaime Marques tiene además como anécdota retoques de Diego San José, más conocido en redes o por la tremenda sátira política que es “Juan Carrasco”.



Los directores: La dupla
En esta ocasión ‘Malnazidos´ es una apuesta cargada de aventuras al estilo de los 80 dirigida por Javier Ruiz Caldera y el debutante en la dirección Alberto de Toro, que da lo que promete: sangre, tiroteos, carreras, malos entendidos, y no muertos hambrientos en medio de un conflicto armado sin hacer distinción entre darle un bocado al lado republicano o al franquista con tal de que sea sangre fresca.

Entramos en "Malnazidos" con la convicción de la buena mano para la comedia por parte de Javier Ruiz Caldera que ya nos había dado obras tan singulares como ‘Superlópez’ o ‘Anacleto, agente secreto’  de la que los fans esperamos una segunda parte, o comedias románticas más clásicas con su punto bizarro como ‘Tres bodas de más’
Unido a Alberto de Toro  que se atreve en esta ocasión a ponerse en el difícil puesto de orquestar y dirigir una película, saliendo ambos airosos del paso, gracias al reto de encontrarse cómodos en uno de sus géneros favoritos.
Los directores han mezclado géneros en su primera obra juntos con la clara intención de que el público en la sala lo pase bien.


Nos habría encantando todavía más mala uva teniendo en cuenta que Ruiz Caldero ha firmado “Spanish movie", y nos preguntamos, ¿qué deben haberse dejado en el tintero? Teniendo la oportunidad de sin tapujos por fin de uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia.


No hay metáforas sutiles en el cine de zombies, en la alienación del ser humano, su deshumanización en general y en particular en la lucha en guerras que no le pertenecen, convirtiéndose en asesinos
Un país enfrentado que debe unirse ante un enemigo común que trata de comérselos es repetido hasta la saciedad para el espectador. 

En lo formal consigue un imaginario que huye de la representación clásica de un conflicto armado para acercarse más a una película de aventuras atemporal y de realismo social (al menos estéticamente, pues no olvidemos que los muertos se están levantando) donde la propia "Matacuras" interpretada por Aura Garrido se asemeja en fuerza y fiereza a la Jill Valentine de los Resident Evil, todo un icono.

‘Malnazidos’ deja claro e insiste continuamente en que en todos los bandos encontramos tanto víctimas como héroes, y sin ningún pudor pretende hacernos empatizar con ambos en pos de un enemigo común mucho peor; De  reírse de estas diferencias en cuanto a polarización política que parece que arrastra España desde el principio de los tiempos.

Estamos seguros que cuando la película inauguraba Sitges en plena pandemia de 2020 no imaginaba el dragón khan de emociones que seria su estreno en salas, condicionados por la audiencia y la seguridad del espectador ante todo, tiendo que esperar hasta hasta marzo de 2022 para un estreno que no ha perdido ni un ápice de  actualidad.

"Malnazidos" sale airosa de sus carencias por ese espíritu festivalero que tanto nos gusta por estos lares y que la convirtió en la película inaugural de un ya muy lejano Festival de Sitges 2020. 

Gozosa y disfrutable, rindiendo homenaje a la serie B pero con clase.
Siempre a favor de esta apuesta por el cine de género en español, que triunfa tanto fuera de nuestras fronteras dando buena cuenta del talento patrio y de que el concepto de "cine español" es tremendamente amplio, complejo y rico.



">FICHA TÉCNICA
Dirección: Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro Reparto: Aura Garrido, Miki Esparbé, Álvaro Cervantes, María Botto, Luis Callejo, Manuel Llunell, Sergio Torrico Título original: Malnazidos 
País: España Año: 2020 Fecha de estreno: 11–03-2022 
Género: Acción-Terror 
Guion: Jaime Marqués, Cristian Conti. 
Novela: Manuel Martín Ferreras 
Duración: 101 min.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas