Buscar este blog

Breaking News

martes, 3 de octubre de 2017

[Zinemaldia 2017] Call me by your name


Ay, el amor, el primer amor, el amor de verano, que intensamente se vive eso en la juventud.
Hablemos hoy del amor, con intensidad, con drama, porque no hay otra forma de vivirlo cuando eres joven.
Hablemos de “Call me By your name”

Resultado de imagen de call me by your name

Que nos trae Call me by your name, para los despistados. Que seguro que a estas alturas aún queda alguno:
Pues nos narra la historia de amor, bueno, mas bien la relación entre un adolescente de 17 años llamado elio, que veranea con su familia en el norte de Italia. Elio es mono, pero esta aburrido, esta en ese punto que todos tenemos cuando somos jóvenes que aun no sabemos quienes somos o que queremos en la vida.
Su familia suele alquilar cada verano, una habitación en la villa, y en esta ocasión lo hacen a oliver, un universitario que ha sido invitado por el padre de elio, para vivir con ellos durante el estío, y así acabar su tesis sobre cultura grecoromana.
Todo en pleno verano del 83, y ya sabemos que la nostalgia de los 80 vende, y que si el amor es en la toscana italiana mas, y compramos el pack de experiencia completo.
Todos los que hemos hecho el erasmus en el país de la pasta hemos soñado con una boda entre los olivos, y con recorrer el país de norte a sur en coche, bebiendo lambrusco.

El film esta basado en la novela de andre aciman que se publico en 2007 y que entro en la lista de mas vendidos casi inmediatamente. La película esta nominada al Oscar, y el actor que hace de Elio, Timothee Chalamet postula a mejor actor,
Aunque armie hammer, no esta nominado, nos deleita en el film con su maravilloso cuerpo serrano, y con eso, ya nos vale como premio.
También esta nominado el guión que corre a cargo de James Ivory, ahí es nada, y la canción the mistery of love, que posiblemente acabéis oyendo en bucle.



Dos personajes de diferentes edades, de diferentes lugares y que a priori, no parecen caerse especialmente bien. Viven una pasión en un lugar y de una intensidad que difícilmente podría creerse.
Tal vez el norte de Italia tenga esta magia. Tal vez Luca Guadagnino, su director, nos haya hecho creer que en ese lugar todo es posible.

Resultado de imagen de call me by your nameCall me by your name es un drama, y lo es a pesar de no tener muertos, ni unos conflictos que no hayamos visto antes. Pero queridos treinteañeros míos, vais a sentir como os reflejáis en muchas partes, y en otras desearías ser tu el protagonista, haber tomado esas decisiones y vivido esas emociones. Pues con forme pasan los años, nos damos cuenta de que damos un poco menos de nosotros cada vez, que cada persona que llega se lleva un poquito mas de nuestra alma, y da miedo empezar de nuevo.
Que la película te muestre esto como una bofetada, como poco te remueve los cimientos.
Te enseña a vivir, que mas le podemos pedir?








Lo bonito es que es una de esas historias atemporales que se te quedan en el corazón y en la retina mucho tiempo después de vivirla en tercera persona.

Elio y Oliver son esa melancolía del pasado, de lo que fue, de lo que pudo ser.
Y lo son porque el amor lo hemos vivido todos, y porque el amor estival es el mas puro de ellos, y pobre del que no lo haya vivido.
Con sabor a fruta fresca y a rio helado, y a melocotón, albarico, durazno..
que significa inmaduro, prematuro.. y se carga de simbolismo
Un lolito al mas puro estilo nabokov
Como una fuerza de la naturaleza que no puedes contener. Porque el amor es así, y no podemos dejarnos llevar por una etiqueta que nos diga si una película trata el amor en un colectivo, en este caso homosexual, pues no es así. Con esto queremos tratar que tiene un universo propio, y no es una respuesta a la vida de adele.
Resultado de imagen de call me by your name
Como todos hemos amado, todos nos vamos a reconocer en este film independientemente de nuestra orientación sexual.
Un film tan idiomatico, que italiano, ingles y francés convergen de forma natural. Se unen para crear un solo idioma, el del despertar.

El amor es sentimiento, y como sentimiento da miedo. No hay mayor ser que sienta esa desprotección en el mundo que un adolescente, que cambia, que siente que su cuerpo solo puede complacerse en el hoy y el ahora con urgencia, y es lo que vas viendo.
Vas viviendo cada roze de los protagonistas, cada palabra, cada juego intelectual, con ansia, con deseo de que se materialice.
Cada paseo en bicicleta, cada vez que se tocan te hace desear más.
Porque también todos hemos tenido ese pueblo donde íbamos con nuestros amigos en bicicleta al más puro estilo de verano azul, y eso nos llena de nostalgia,
Un pueblo donde el tiempo pasa muy muy despacio.

En esta ocasión vemos el claro ejemplo de que menos es más en el tema del erotismo.
Con ganas de arriesgar. Porque el tiempo pasa, de hecho una de las principales funciones del tiempo es pasar, y no volver más, y dejarnos con esas inseguridades, y esa cara de idiota al saber que hemos perdido la oportunidad de ser libres, de querer con pasión aunque solo sea un minuto.

Aunque sea para decirle a tu madre o a tu hermano que les quieres.
El tiempo y su fugacidad tienen un papel importante. Así como en la forma de contar la historia, pues se dilata.
Es como cuando eramos pequeños e íbamos también de veraneo al pueblo de los abuelos, aunque solo pasaras 10 días allí, parecía que llevaras tres meses, y vivías todo con una intensidad y una claridad que no pasaba el resto del año:
ya lo dicen los personajes cuando se preguntan: a que esperas?
A que pase el verano.

Pero ademas es pedante, es culta, hace que sientas que el amor te libera (podéis contar las veces que digo la palabra amor)
que te saca de la mediocridad, te da esa falsa sensación de ser especial.
Call me by your name, nos va a hacer participes de esa sensación, de sentirnos especiales durante las dos horas de metraje, y cuando acabe nos va a dejar un vacío, que te golpea de forma dolorosa en lugares que no sabias que existían.

Resultado de imagen de call me by your name
Las mujeres son un punto de unión, pero también son las meras espectadoras de un mundo que las reprime. Seres que hacen conectar a los demás y son usadas de meros vehículos emocionales para los demás, y que también viven su despertar sexual como los protagonistas.

El amor, como el arte, a veces incomoda, y esta es una de esas veces. Una de esas en las que te deja devastado, como en el amor, como en el arte, muchos son amateurs, pero poco son artistas.
Resultado de imagen de call me by your name

Resultado de imagen de los javis
Y ahora en serio, el cartel, lo habéis visto. En ese cartel son los javis! Y como esta pareja que se ha ganado el favor del publico y la critica con su canto al amor, call me by your name, esta gozando de criticas positivas tanto de profesionales como de publico. Ademas de llevar un carreron en cuanto a premios.

Ya solo puedo deciros que Call me by your name amor, si. Llámame como quieras , pero llámame.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas