Buscar este blog

Breaking News

lunes, 30 de octubre de 2017

[Sitges 2017] Pablo Tébar: Premio Minotauro con "Nieve en Marte"


Nieve en Marte”, de Pablo Tébar, Premio Minotauro 2017

Resultado de imagen de sitges 2017 cabecera

El guionista y escritor Pablo Tébar, Premio Minotauro por "Nieve en Marte"


pablo tebar, minotauro, premio minotauro, nieve en marte, sitges, sitges 2017
Abren las puertas del Auditori y salimos corriendo como si fuera un concierto de los Stones. Nunca he visto a los Stones y no creo que lo haga, pero corremos igual, como si fuera nuestra vida en ello, y necesitáramos estar en primera fila. En realidad centrados y en medio para ver el peliculón que nos espera. Suponemos que lo es por las carreras, cuando de pronto algo nos para en mitad del camino. Alguien esta regalando algo, y no hay nada más Español, o que este relacionado con la prensa que querer algo gratis. Cojo un ejemplar de lo que me ofrecen, o al menos lo intento porque aparece un chico con el que empiezo una lucha. Acabamos hablando después y obviamente era un twittero, alguien a quien acabo desvirtualizando en el momento en el que nuestras manos se cruzan para coger el ejemplar de la novela “Nieve en Marte” de Pablo Tébar que nos ofrecen en el festival.
  • Para ti
  • No, no toma, si pensaba que era otra cosa.
Así es como los primeros capítulos de la novela que este año gana el Premio Minotauro 2017 llega a mis manos. La obra del guionista y escritor Pablo Tébar gana de forma unánime con el voto del jurado en esta la decimocuarta edición del premio que además esta unido al festival de Sitges por cuarto año consecutivo.
pablo tebar, minotauro, premio minotauro, nieve en marte, sitges, sitges 2017Pablo Tébar es guionista y escritor, y con “Nieve en Marte” nos trae una distopia realista con un trasfondo ecologista. El autor habla del hombre como una plaga que podría acabar con la humanidad y el mundo en el que vivimos, si no lo esta consiguiendo ya.
Nieve en Marte” nos trae además una ciencia ficción a la antigua usanza, es decir, acción y adrenalina en estado puro, con un punto de intriga que da la ciencia misma y la frontera que es en si misma la exploración de sus limites, algo que los lectores podrán leer con sus propios ojos a partir del 3 de octubre.
Tebár presenta la novela en Sitges, durante el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, a la vez que recoge el premio minotauro de ese año. Una novela que según su autor recoge varios giros, algo normal en la literatura de ciencia ficción y que nos hace interesarnos más aún por la trama. Una historia que nos hace reflexionar sobre el futuro y la gestión que hacemos con los recursos del planeta, tanto humanos como medio ambientales y como el hombre acaba siendo su propio depredador. Un futuro bastante negro si no somos capaces de revisar nuestras acciones en nuestro presente, nos alarme el que fuera guionista de “Médico de Familia”.Pero, ¿Quién es Pablo Tébar?
Nacido en Madrid en 1976, lo de su primera novela “Nieve en Marte” ha sido llegar y besar el santo como se suele decir. El hijo de la actriz Conchita Goyanes, a la que dedica el libro, ha ganado el premio Minotauro, pero lo de escribir le viene de familia, ya que su padre es el guionista Juan Tébar. Formado en comunicación audiovisual en la complutense, trabajo como auxiliar de dirección antes de pasarse al guión, donde además de “Médico de familia” que ya os nombrábamos antes, formo parte de “El comisario”, “Periodistas”, o “Los Serrano”. Ha escrito y codirigido el cortometraje “Onán” (2002), que recibió el 1er premio del Festival Internacional de Benicassim, premio al mejor guion del Festival Internacional de Medina del Campoy el premio al mejor guion de “La noche + corta” de Canal+. Ha sido cocreador, guionista y productor ejecutivo en la serie “Herederos” (2007-2009) y coordinador de guion en la serie de Tele 5 “Tierra de Lobos” (2010-2011).
pablo tebar, minotauro, premio minotauro, nieve en marte, sitges, sitges 2017
Pero que nos trae “Nieve en Marte” cuando Pablo es un hijo de la generación “Stranger things”, y no lo decimos por ser Millenial, si no por crecer en los 80, una década que además de nostalgia nos ha dado un bagage audiovisual único, marcado por un ritmo diferente al estilo de la época dorada de Hollywood y sus aventuras. Los cómics, los videojuegos, e Internet han hecho el resto para crear una historia de tramas cruzadas que mantienen al lector en vilo.
La novela nos presenta a un experto en lenguas muertas que pasa por un mal momento laboral. Es en esa situación cuando acepta un trabajo en Marte, el planeta rojo sin hacer demasiadas preguntas, sobretodo porque nos encontramos con una tierra al borde del colapso. Tébar mezcla la ciencia ficción, con el thriller detectivesco de trasfondo ecológico para hacer reflexionar al lector a través de una historia ágil y trepidante casi marcada por el ritmo del guión, y que perfectamente podría llevarse a la gran pantalla.
Nos presenta una tierra asolada por los estragos de una Tercera Guerra Mundial, y un ecosistema colapsado y destruido. La vida se encuentra supeditada a pequeños rincones como los cercanos a los pirineos, donde se ha alzado una valla que separa a los “citys”, ciudadanos de pleno derecho en el mundo libre desarrollado al margen de los problemas del planeta y los zombis, auténticos parias avocados a vivir en un terreno yermo, radioactivo y plagado de enfermedades, sin agua y sin electricidad.
En una situación así, nuestro protagonista Leo, no duda en abandonar a su mujer e hijo y empezar una vida en Marte a cambio de dinero. Al llegar a Marte se da cuenta que eso es lo más cercano al lejano Oeste que se podía imaginar, donde caciques en forma de alcaldes rigen el destino de todos.
Mientras tanto en la tierra un asesino llamado “El enterrador” mantiene en jaque a la policía en un frágil ecosistema.
Al otro lado de la valla, en la tierra yerma veremos la historia de una muchacha que para sobrevivir acaba uniéndose a un narcotraficante también caído en desgracia. Un mundo sórdido y peligroso donde ya nada importa, solo salir adelante.

pablo tebar, minotauro, premio minotauro, nieve en marte, sitges, sitges 2017
El jurado de esta edición, que ha elegido a Tébar como merecedor del Premio Minotauro, ha estado formado por los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro, así como por el director del Festival de Sitges, Ángel Sala; por el productor cinematográfico Adrián Guerra y por la directora de Minotauro, Marcela Serras.


Tébar confiesa ser un escritor de brújula. No usa mapa ni escaleta y se deja llevar por la intuición y los sentimientos. Trata de ponerse en el lugar de sus personajes y desde ahí tirar la historia. Creando así un popurri de géneros en su novela. Un libro fantástico con base científica que puede ser leído como el guión de una novela policíaca. Una distopia más cercana de lo que nos podría gustar a priori. Lo que debemos hacer es dejarnos llevar por la obra de Tebar, una opera prima de alguien que disfruta del género, conoce las reglas, y las usa para traernos vida a Marte. El mismo propósito ahora interestelar que tuvieron antaño los exploradores. Como aficionados no podemos pedir más que diversión, entretenimiento, y tal vez tomar conciencia de un futuro más cercano de lo que creemos en el que todo, incluido nuestro planeta puede irse a la mierda.










Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas