Buscar este blog

Breaking News

martes, 15 de noviembre de 2016

SITGES 2016- CRÓNICA FINAL

Este año de nuevo nos hemos dejado caer por el festival de sitges y que mejor que haceros un pequeño resumen, de como siempre nuestra experiencia allí.

El festival de cine fantástico de Cataluña, más conocido como Festival de Sitges es un clásico y como me pasa con San Sebastián, es como ir al pueblo en verano. Los que ya no tenemos pueblo usamos esta excusa para juntarnos y ver de nuevo a viejos amigos, y compañeros de profesión, así que es nuestra reunión con esta particular familia.

La imagen puede contener: texto
Este año nos ha llovido, como hace unos 5 años. Algo curioso que siempre recuerdo pues creo que fue mi primer año, pero sobretodo por la gente de las camisetas de Sutxinsu ya que ese año, fue el primero para ellos también y es como un nexo de unión entre nosotros, y casi, casí se les llevo el puesto la lluvia.
Las inclemencias del tiempo no han hecho que menguaran las ganas de festival, y lo hemos vivido con gran intensidad, eso si, metidos en las salas.


El lev motiv en este año que el festival cumplía su 49 edición era star trek, y es algo que se respiraba en cada rincón del pueblo. Manos gigantes haciendo el símbolo trekkie por sus calles, ascensores que parecían naves, con mensajes de “teletransportame scotty”, mensajes vulcanos en los lavabos, exposiciones, charlas, pero sobretodo fans, muchos fans de star trek disfrutando de su pasión.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
Este año, parecía que iba a ser una edición un poco más floja que el anterior en cuanto a títulos potentes, pero para nada, pues se nos ha desvelado una gran programación, que nos ha dejado autenticas joyas, y que hemos disfrutado como enanos.

Vamos a hablaros del palmares, y así podemos hablaros de lo mejor, lo peor y las ausencias en esta edición.
Por una vez el palmares ha sido unánime, y nos ha gustado a la gran mayoría, algo bastante difícil, pues cada uno tiene sus fobias o filias en cuanto al fantástico.

La ganadora ha sido Swiss Army Man. Una comedia negra, muy creepy, y muy estrafalaria, donde Paul Dano es un joven en una playa desierta, que encuentra un cadáver, el cual se convertirá en su mejor amigo.
Juntos vivirán mil aventuras, y sobretodo soñaran con el amor, a base de pedorretas, literalmente.
Lo que empezaba con unas risas tremendas en la sala, se convertía en una historia muy sórdida, que os recomendamos al 100 por 100.

No hay texto alternativo automático disponible.
Destacamos el premio al mejor actor, que ha sido para Daniel Radcliffe, sí, Harry Potter, que es el muerto pedorro de “Swiss Army Man”. Un titulo que viene a decir algo así, como hombre navaja suiza o multiusos, y si veis el film entenderéis porque.

El premio a la mejor actriz ha sido para Sennia Nanua, por su niña semizombie en ‘Melanie. The girl with all the gifts’. En una película que recuerda a 28 días después. Y que lleva la supervivencia un pasito mas allá.

Tenemos que destacar como en todas la ediciones del festival el cine coreano, que solo hace que darnos alegrías.
 El gran premio del público recayó en ‘The Handmaiden’(2016), un drama erótico de época de Park Chan-wook y que podría haber sido la ganadora perfectamente del festival.

“Train to busan” fue otra de las sensaciones, y que gano la mejor dirección y efectos especiales. Nos eleva el genero de zombis a la categoría de drama de catástrofes, dejándonos una especia de "pánico en el transiberiano", o como un "snowpiercer" de muertos vivientes.

No hay texto alternativo automático disponible.
Desde la sección de focus Asia, han querido premiar “el extraño”, o “the wailing”, como la mejor película de su sección, que bien podría haber sido también la mejor del festival. En el extraño nos encontramos con un thriller policiano, cargado de terror puro. Con ese puntito de humor que tienen las peliculas coreanas, y sobretodo esos giros argumentales de fantasmas y demonios clasicos. Una maravilla de endemoniados.

El premio a la mejor dirección novel y del jurado joven fue para "Grave", o "crudo", como va a llegar a nuestro país.
 Esa película que provoco desmayos en Toronto y con razón. Pues nos habla de la iniciación mas que salvaje al canibalismo. Que te fascina y te revuelve las tripas a partes iguales. Reconocemos que en dos escenas no pudimos mirar la pantalla.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

Dentro de la sección panorama fantástico, brillo sin lugar a duda la indie, “I'm not a serial killer”,donde nos encontramos a un dexter adolescente, totalmente sociopata, con un final mas que sorprendente.

Y sí, por si no os habéis dado cuenta sitges tiene secciones infinitas. Por algo se han podido ver 375 sesiones lo que significa, 174 peliculas y 80 cortos lo cual es una autentica locura.

El premio de la critica se lo llevo “the neon demon”, de Nicolas Winding-Refn, que dividió las opiniones del publico y los profesionales. A nosotros personalmente nos encanto. La historia es visualmente impactante, hermosa y una delicia para los sentidos. Y mete el dedo en la llaga de la maldad, la superficialidad, la belleza, y las apariencias que mueven este mundo.

"Pet", se llevo el premio al mejor, guión. La película que da una vuelta de tuerca a las comedias románticas y que juega con los dobles sentidos del torture porn, y los secuestros. Donde destaca dominic monaghan. El charlie de perdidos. Que asistió al festival y fue uno de los mas simpáticos.

Queremos destacar la sesión sorpresa que nos dejo a todos maravillados.
En sitges, cada año, hay una película sorpresa. Compras la entrada y no sabes que vas a ver, y en esta ocasión fue Arrival.
 La llegada.
Y os decimos que hubieron hostias, literalmente para conseguir una entrada, y os confesamos que nosotros la conseguimos en la reventa.La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, barba y lentes de sol
La expectación no es para menos, pues la película es maravillosa, delicada, idiomatica, y es que Denis Villeneuve lo ha vuelto a hacer y se esta convirtiendo en uno de los mejores directores del mundo.
La trama nos lleva a un mundo que es invadido por los extraterrestres y como Amy adams, es una lingüista que debe tratar de saber cuales son las intenciones de los aliens.
Solo podemos deciros que lloramos durante los últimos 10 minutos como si no hubiera mañana.

La presencia española también fue bastante fuerte:
Vigalondo encandilo de nuevo con sus kaijus, y su anti romance con Colossal.
Bayona, trajo a su " Un monstruo viene a verme", y volvió a llenar la sala de gente con lagrimones
y Sorogoyen con "Que dios nos perdone" nos dejo de nuevo la sensación de que el thriller en España goza de muy buena salud.

La imagen puede contener: una o varias personas y rayas

Pero ay amigos, que todo no han sido risas y peliculones, que el festival también nos ha dejado algunas decepciones.
Por ejemplo terraformars de takashi miike, una habitual del festival que rueda una película por año, es algo así como el woody allen del fantástico.
Pues el horror, puede que en japón haga gracia, un equipo de power rangers en marte, luchando con una cucarachas que ponen ojitos, y un malo con tupe y chaquetas de colores, pero aquí, ni los niños se ríen de eso.

La española "el ataúd de cristal", tampoco calo entre el publico. El secuestro de una actriz roba papeles en una limusina no intereso a nadie.

La imagen puede contener: cielo y exterior
Blair witch, o el remake descarado de la bruja de blair que no aporta nada nuevo y aburre soberamente, fue otra de las peores del festival, así que decid no al found footage, que acabe esa tendencia ya, por favor.

Aunque con su visita rob zombi y sheri moon, se ganaron al publico, sobretodo con una máster class apoteosica, su pelicula 31, fue una decepción. Una historia de freaks y payasos absolutamente extraña, a la que le sobra todo.




En cuanto a los invitados debemos destacar a dos.
Primero christopher walker, que ademas de altísimo, fue una locura los momentos fans de desato, un hombre con un carisma increíble que impresiona en persona.

La imagen puede contener: bebida, taza de café e interior
Y por ultimo bruce campbell, el ash de la trilogía posesión infernal. Bruce se gano el corazón el publico, con sus comentarios en español, sus anécdotas, sus bromas.
Siempre dispuesto a una foto, a un autógrafo o a pasar un rato con los fans.

El veterano max von sydow fue otra de las estrellas que visitaron el festival y que recibieron premio, dando gala de su buen hacer y su simpatía.

Este año el festival nos ha dejado un buen sabor de boca. Y en palabras de su director ángel sala: sitges sabe apreciar otro tipo de cine.
Larga vida al fantástico.
No hay texto alternativo automático disponible.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas