Buscar este blog

Breaking News

sábado, 1 de octubre de 2016

[CRITICA] COLOSSAL de Nacho Vigalondo

Colossal llego al festival de Sitges tras su paso por San Sebastián, nosotros reconocemos que la vimos allí, en Donosti y salimos en una autentica nube de la proyección. Por horario no repetimos en Sitges pero no nos habría importado lo más mínimo, porque ha sido una de nuestras películas favoritas este año.

Resultado de imagen de colossalLo que más nos gusta de “Colossal” es que Vigalondo hace el cine que le gusta a él, y eso le honra. Ya esta bien de estar en un mundo en el que tengamos que gustar a los demás. Claro, luego dice que le dan “cera”, pero es que la gente es así. Nosotros que hemos tenido la oportunidad de verle en diversos festivales hemos visto a un director que disfruta del cine, de lo que hace, de pasárselo bien haciéndolo, y de reírse un poco quitandole hierro al asunto, quitandole solemnidad. Al fin y al cabo, son solo películas y no hay que tomárselas tan en serio.


“Colossal”, o Ella es colossal, como reza la campaña publicitaria puede dividir a publico y critica. Estarán los que la amen con todo su corazón, que es donde me encuentro yo,.
Vigalondo ha hecho una película que mi yo friki de 15 años habría querido ver en cines. Una película que abre el mercado español de una manera increíble, pues da buena cuenta de que aquí se puede hacer ficción, bueno, se ha rodado en Vancouver, pero cuando digo aquí, quiero decir con ideas españolas.
Esta película da buena cuenta de que podemos hacer una peli de monstruos que nada tiene que envidiar a Pacific Rim, y que es ademas una comedia negra de género. De género femenino por supuesto, porque nos habla de tomar el control y del empoderamiento femenino.
Imagen relacionada

En “Colossal” tenemos dos pelis por así decirlo. La primera es una película sobre la determinación y la caída y recuperación personal. Nos encontramos con Gloria, el personaje de Anne Hathaway, ella es una joven con todas las taras y carencias del mundo. Una perdedora, que por esta misma razón, vuelve a su pueblo natal. Ha perdido su novio, su trabajo y su dignidad, así que no el queda otra que hundirse y darse a la bebida de la manera mas patética posible.
Vemos a Gloria enfrentarse a sus problemas y a ella misma. A descontrolarse totalmente antes de tomar el control de su pequeña vida.
Todos somos Gloria, yo soy Gloria sin duda, con ese patetismo, ese pelo sin arreglar, esa tendencia a estropear todo lo que toca.

La segunda película es una película de monstruos, de kaijus, de terribles series que aparecen y están destruyendo la ciudad de Seúl.
¿Puede ser mas increible?... mas colosal?

Gloria, comienza a pensar, y en su mente  ella esta conectada con el evento increíble que esta ocurriendo en seúl, ¿sera cierto?
Se siente unida a la aparición de ese terrible monstruo porque ella se ve así, como un ser horrible y monstruoso ser que no ha podido avanzar y lo destruye todo a su paso.
Ahora es ella quien debe averiguar, si es así. Como su pequeña existencia que parece no importar a nadie puede estar relacionada con ese evento tan increíble que puede cambiar el mundo.


Resultado de imagen de colossal
Es una película extraña, divertida, entrañable, dentro del universo Vigalondo y con la que nos sentiremos identificados aquellos perdedores que pensamos que somos algo pequeño en el mundo. Pero que tal vez, un pequeño gesto nuestro puede condicionar varias vidas.

Colossal es maravillosa porque la idea es genial. ES una película absolutamente redonda e hilarante.
Nos habla de relaciones humanas, y nos muestra una comedia romántica que de romántica tiene mas bien poco. Todo esto aderezado con monstruos gigantes destruyendo una ciudad al mas puro estilo ochentero y delirante.

Resultado de imagen de colossalNacho (para los muy amigos) a convencido a Anne Hathaway para un papel alocado, y patético, y a Jason Sudeikis para darle la replica, y les ha enfrentado en una lucha de géneros, literalmente y metafóricamente. En una lucha por el amor propio, al fin y al cabo.


Vigalondo con esto nos demuestra, que su mente y sobretodo este tipo de películas que abrazan el fantástico y el deliro pueden hacerse, y que no hay nada que envidiar a los cineastas de fuera.
Es tan sorprendente como encantadora y hace que veamos que el cine es universal, y que las formas de rodar son infinitas como nos demostró en “Open Windows”.
Vamos a dejar a un lado los prejuicios, y a lanzarnos a ir al cine, y ver cosas diferentes pero sobretodo vamos a lanzarnos a vivir.
Resultado de imagen de colossal film art
Porque monstruos en nuestro interior tenemos todos. ¿Y que podemos hacer si estos se manifiestan realmente con más de 15 metros de altura? ¿Como enfrentarnos a nuestros mayores temores?
A nuestros traumas y miedo..

Vigalondo aquí nos demuestra que podemos hacerlo de manera literal. Les da forma orgánica. Dejando momentos memorables en los que te dan ganas de levantarte de la butaca y aplaudir.

A lo mejor el director no es un demente, si no un genio.

Vigalondo, no te vayas nunca.
 Resultado de imagen de colossal

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas