Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 30 de marzo de 2016

"Tribunal" de Chaitanya Tamhane ( Court): Reseña

Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía

» Séneca 






Que película tan sencilla y tan brutal es “Tribunal”.

Como puede conseguir ponerte tan nerviosa una película rodada con tanta tranquilidad. Sencillamente el formato es el causante de ese desasosiego, de esa tremenda desesperación, y ese momento en el que te llevas las manos a la cabeza pues no consigues entender el sistema judicial.

En su debut cinematográfico Chaitanya Tamhane denuncia los procesos judiciales, a partir de la historia de Narayan Kamble, un profesor y canta autor activista, acusado de incitar el suicidio de un trabajador del gobierno.
¿Os imagináis que eso pasa aquí? ¿Que juzgarán a Ismael Serrano como canta autor que habla sobre la situación política? O peor aún ¿Que alguien detuviera Alex Ubago por causar rupturas en parejas?.
Al parecer en Mombay, todo es posible.
 
Llegas a la total desesperanza pues solo puedes dedicarte a observar. Y eso es lo que haces, un análisis sociológico de la sociedad india, y de sus leyes. Donde la vida de una persona importa poco y un juez es capaz de irse de vacaciones dejando su sentencia en el aire.
Un retrato de una sociedad desconocida para nosotros que solo tenemos la visión de tierra exótica o de extrema pobreza.
Tamahe huye de todo componente estético o cinematográfico superfluo. Retira todos los artificios para que veamos a través del plano fijo, en tiempo real la situación en los juzgados así como la dilatación en el tiempo. Se centra unicamente en la ética y la moral.
En estos tiempos en lo que decir que un film es lento es un insulto, el director se arriesga a mostrarnos el drama de esta manera. Algo que acaba teniendo tintes de comedia negra, porque resulta imposible no reír ante el absurdo de retrasar una vista porque la acusada no lleva cubierto los hombros, o que no sepas si tu marido perdió o no un ojo.
Se nos da ademas una lección de resistencia pasiva, de aceptación del sistema, que apenas llegamos a entender como europeos que somos donde todo gira a nuestro alrededor. Una vez más el cine rompe las fronteras, para darnos a conocer que no estamos solos en el mundo. Aunque a lo mejor en India si estas solo ante el sistema.
Hay tanta furia contenida en la denuncia por parte de Tamahe sobre su país, que da miedo lo que podría hacer este joven de menos de 30 años, pues si continua con esta denuncia pacifica de las carencias legales y morales, puede llegar muy lejos. No en vano, fue la seleccionada por India en la carrera hacia los Oscars.


Pero es así, como espectador, o como persona en el mundo, la India nos trae exóticos parajes o la más extrema de la pobreza. ¿Qué es ser acusado en la India? Y es más, serlo por un delito que no has cometido. Asistiendo a este juicio, nos encontramos una imagen de atraso, y corrupción a la que tampoco somos ajenas (al fin y al cabo estamos en la aldea global).
Y es que acaso no hemos silenciado voces aquí también, hemos amordazado la cultura, e incluso una canción puede ser interpretada como un arma de destrucción masiva. Todos somos titiriteros en este mundo de locos.
La india no es solo Bollywood, si eres afortunado, o no es solo gracias a Shiva, lo que nos mostró el cine de Satyajit Ray, poniéndonos gafapastas.
El director de manera naturista, y por lo tanto sutil, nos acerca a otros dramas humanos universales, como es la incorporación de la mujer al trabajo. Pues intercala las secuencias del juicio con aquellas vivencias diarias de los protagonistas, apenas el abogado defensor y la fiscal. Aunque no se profundiza en ninguno de ellos nos muestra diferentes indias, diferentes roles.
La aparente frialdad del cineasta, a través de esos planos fijos, y secuencias interminables, nos hace pensar en lo dilatado del tiempo, en los que cada uno ocupa su lugar.

  • Tal vez no te emocione, pero tampoco lo pretende. Es una denuncia silenciosa a través de la reiteración del proceso judicial, de mostrarnos lo absurdo de la sentencia, y la pasividad para reflexionar a través de ellos.






FESTIVALES Y PREMIOS INTERNACIONALES: 
  • Candidata a los Oscar 2016 por India como Mejor Película de Habla No Inglesa
  • Mostra Internacional de Cine de Venecia: Mejor Película (Sección Horizontes) y León del Futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la Mejor Opera Prima
  • BAFICI-Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2015: Mejor Película, Mejor Actor (Vivek Gomber), Premio SIGNIS y Premio FIPRESCI
  • Festival Internacional de Viena (Viennale): Premio FIPRESCI
  • Premios Nacionales de Cine de la India: Mejor Película
  • Festival de Cine de Bombay: Mejor Película y Mejor Director
  • Festival Internacional de Cine de Rótterdam 2015: Sección Oficial
  • Festival Internacional de Cine de Singapur: Mejor Película y Mejor Director
  • Auteur Film Festival (Belgrado, Serbia): Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
  • Festival International de Cine de Antalya (Turquía): Mejor Película
  • Festival Internacional de Cine Listapad de Minsk (Bielorrusia): Mejor Película
  • BFI-Festival de Cine de Londres: Sección Oficial
  • Festival de Cine Asiático de Hong Kong: Premio Nuevos Directores
  • Festival MOMA Nuevos Directores (Nueva York, EE.UU.): Sección Oficial
  • Festival Internacional de Cine Molodist (Kiev, Ucrania): Mención Especial del Jurado
  • Festival de Cine de Munich: Nominada a Mejor Película (Nuevos Directores)
  • Festival Internacional de Cine Independiente 2morrow de Moscú: Mejor Fotografía (Mrinal Desai) y Mejor Guion
  • Festival de Cine de Jerusalén: Nominada a Mejor Película
  • Festival Internacional de Cine de la UNAM (México): Mención Especial del Jurado
  • Festival Internacional de Cine de San Francisco: Nominada a Mejor Nuevo Director
  • Círculo de Críticos de Dublín 2015: Premio a la Mejor Opera Prima
  •  

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas