Buscar este blog

Breaking News

domingo, 8 de marzo de 2015

La conspiración de Noviembre

¿Qué ocurre cuando a James Bond que esta jubilado le tocan los bemoles? Pues que sigue dando hostias como panes.


Es inevitable para el espectador que tiene simpatía por este actor y por su interpretación del agente más famoso del cine 007, James Bond, encontrar similitudes o que este personaje venga a su cabeza considerando que Brosnan es un icono representándolo.
Para mi que soy más joven, fue el primer James Bond al que vi en la gran pantalla y revitalizaba una saga de espías que empezaba allá por el 62 y que ha tenido el rostro de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, y en estos momentos es interpretada por Daniel Craig, que sigue en activo y nos prepara en estos momentos “Spectre”, un nuevo film para la famosa saga.
Con la reciente revisión del genero de espías en versión adolescente que nos hace “Kingsman: Servicio secreto” ahora mismo en cartelera llega a nuestras pantallas LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE.(‘The November Man’, Roger Donaldson, 2014).
Por fin llega a las pantallas españolas ( con bastante retraso) este film dirigido por Roger Donaldson (No hay salida, Species, Trece días) y que es la segunda colaboración entre autor y actor, donde en esta ocasión el propio Brosnan ejerce en tareas de producción del film. “La conspiración de noviembre” se convierte en una cinta correcta, sin tener nada demasiado destacable pero agradable de ver. Es una cinta de acción a la Europea, con persecuciones y conspiraciones pero centrándose mucho más en el aspecto humano y en las relaciones de los personajes que en las meras escenas de acción o en el espectáculo pirotécnico y eso se lo agradecemos enormemente.
En ella nos enfrentamos a un thriller de acción donde tanto los espías, como los agentes de la CIA no son lo que parecen y se ven envueltos en rocambolescas misiones de espionaje y multitud de asesinatos por salvaguardar lo que ellos llaman paz o patria.



En esta ocasión los malos vuelven a ser los rusos, por lo que nos sentiremos irremediablemente evocados a un pasado debido a que la novela en la que se basa “The November Man” fue publicada en 1987, y eso se nota.
Con “November Man” del titulo original en ingles se están refiriendo al nombre en clave que recibe nuestro protagonista, en este caso Peter Deveraux (Pierce Brosnan) es un ex miembro de la CIA, que aunque actualmente retirado es vuelto a reclutar cuando algunos agentes están siendo asesinados. Esta sospechosa misión en la que esta implicado un alto mandatario y ex militar ruso, compromete a Deveraux emocionalmente, poniéndole en una situación complicada. Al margen de la CIA, que parece que también esconde algo, se verá obliga a enfrentarse a un antiguo alumno, cuyo entrenamiento no finalizo, y cuyas emociones en las misiones pueden acabar traicionándolo. Ambos deberan buscar a una joven que parece ser la clave de todo, y tener las pruebas suficientes para desenmascarar toda la trama y desvelar los giros imposibles que se darán.
Con un potente e interesante inicio, su director Roger Donaldson, deja patente la relación entre los dos antagonistas y la trama principal, ambos atrapados en un trabajo con demasiadas vertientes que no les permite mantener los sentimientos a flor de piel, y que impide que desarrollen relaciones emocionales.
Donaldson rueda con buen pulso las persecuciones sin dejarse llevar por los artificios, y las conversaciones paralelas en este particular juego del ratón y el gato, entre maestro y alumno. Brosnan tiene carisma y lo demuestra en la pantalla con cada aparición y aún tiene ese toque de galán de antaño, y puede poner en jaque al más pintado. Acompaña a nuestro héroe en esta ocasión como personajes femenino la hermosa Olga Kurylenko, para deleite de los chicos, donde hace mucho más que pasearse por ahí, y como todos en esta historia oculta más de lo que parece y sufre la transformación emocional más importante de la trama.

Es cierto que la trama peca un poco de simplona y te la ves venir de frente, pero te da una visión humana de la vida del espía más allá de simples y meras persecuciones o como una consecución de escenas de acción. Tal vez, es culpa de que el espectador ya esta de vuelta de todo, y necesita sobre estimularse para volver a sentir emoción o interés por tramas detectivescas, de las que el protagonista de Remington Steele es tan conocedor, ya sea por su porte irlandés de perfecto gentleman, o por su porte perfecto y refinado.

Un film que bebe y debe su inspiración a “There Are No spies” que fue el titulo del séptimo libro de las aventuras literarias de este agente de la CIA llamado Peter Devereux, ambientada y publicada en los 80 (87 para ser exactos) deja atrás los conflictos derivados de la guerra fría entre la URSS y Estados Unidos, para hablar de una conspiración con el conflicto checheno de telón de fondo.


 No sabemos si esta novela escrita por Bill Granger se convertirá en un nuevo filón y sus novelas y sus adaptaciones le darán la categoría del nuevo John Le Carré en el olimpo de los espías conspiranoicos.
Nos entretendremos hasta el final sin duda, a pesar de la multitud de cliches en los que cae: desde la chica guapa, a la trama de trata de blancas, la guerra, la corrupción..
Tal vez demasiados temas tocados, y frentes abiertos en los 108 minutos que dura la trama y que no permite profundizar más allá de la relación entre los personajes principales, dejando a un lado incluso el castigo por los crímenes de guerra, como si se tratará de levantar un poco la mano en este tema en pos de la acción narrativa centrada en el género de espías que no pueden conciliar su profesión con su vida familiar.


Ficha técnica
Estados Unidos. 2014. Título original: The November Man. Director: Roger Donaldson. Guión: Karl Gajdusek, Michael Finch (Novela: Bill Granger). Productora: Relativity Media / Irish DreamTime / Solution Entertainment Group. Fotografía: Romain Lacourbas. Música: Marco Beltrami. Montaje: John Gilbert. Intérpretes: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Will Patton, Caterina Scorsone, Eliza Taylor, Bill Smitrovich, Patrick Kennedy.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas