Buscar este blog

Breaking News

domingo, 25 de enero de 2015

Into The woods: (III)

El Vestuario:
Para la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, que ganó Oscars® por “Alicia en el País de las Maravillas”, “Chicago” y “Memorias de una geisha”, la oportunidad de diseñar el vestuario de todos estos personajes de cuentos de hadas diferentes era impagable. Y el hecho de que “Into the Woods” fuera la cuarta colaboración de Atwood con el director Rob Marshall, fue la guinda del pastel.
Atwood lo explica así: "Conecté con Rob desde que nos conocimos y desde entonces hemos desarrollado un sistema de trabajo fantástico. Rob se implica en el proceso de diseño pero al mismo tiempo no impone lo que quiere”.
La inspiración de todos los diseños de Atwood para "Into the Woods" y muchos de los trajes de los personajes incluían de alguna manera la textura de la madera. Por ejemplo, el traje de Bruja que lleva Meryl Streep, se hizo con diminutos trozos de cuero que se cosieron a la gasa y después combinado con cuero que parecía una corteza agrietada.
 
Cuando trabajas con una actriz como Meryl, lo que estás haciendo es colaborar con lo que va a hacer vistiendo ese traje”, explica Atwood. “El movimiento forma parte de su personaje, y ella supo desde el principio que la Bruja iba a estar en cuclillas, en una postura en la que era casi como una araña”.
Continúa diciendo: "Cuando la Bruja se transforma en la película, cogí el mismo tema y lo pulí un poco con satén y telas más finas. Exageré los hombros, le di más volumen y lo hice en un color diferente”.
Al hablar del trabajo de Atwood, Streep afirma: “Colleen es un tornado. Su trabajo es muy imaginativo, libre y dramático, y al mismo tiempo, es muy conocida por su atención a los detalles. Su trabajo está muy pensado y además es precioso y delicado”.
Me impresionó lo elaborado que es el trabajo de Colleen. Además todo estaba relacionado con el mundo natural de la tierra y el Bosque”, dice el productor John DeLuca. “Siempre trabaja a partir del personaje y su imaginación es una fuente de inspiración inagotable para todos, incluidos los actores. Sin olvidar que tiene un gusto exquisito”.
Había que crear un mundo de cuento de hadas totalmente original así que se decidió que la película no se refiriera a ninguna época en particular.

 
Atwood habla del traje: "La idea del Lobo es que se trata del Lobo que imagina Caperucita Roja. Así que no queríamos ponerle a Johnny un traje de lobo o un cuello de pieles. Le enseñe una idea que consistía en bordar el patrón de piel en un trozo de lana muy fina que después serviría para hacer el zoot suit a medida”.
Y añade: “Trabajé con una bordadora para conseguir la sensación de una piel que fuera rasa, que se moviera y que no fuera demasiado gruesa. Entonces vi una vieja peluca de los años 20 en la que me inspiré para la cola y el cuello del traje. Además quería que las orejas salieran del sombrero. Lo hicimos aún más divertido haciendo que las garras salieran de un par de guantes blancos y las botas se parecieran a las patas del lobo”.
Para los personajes del Panadero y de la Mujer del Panadero, que encarnan James Corden y Emily Blunt, Atwood quiso que parecieran una pareja victoriana, pero la diseñadora tuvo mucho cuidado para que no fueran demasiado estirados. Blunt lo explica: "Era necesario que la Mujer del Panadero tuviera un aspecto ligeramente descuidado. Y Colleen no sólo hizo vestidos maravillosos sino que logró que no se notase que estaba embarazada durante el rodaje. Lo gracioso es que interpretaba a un personaje que quería desesperadamente tener un hijo mientras yo estaba embarazada”.
Atwood también se inspiró en diferentes lugares y épocas, y en el caso de Jack (Daniel Huttlestone), y la madre de Jack (Tracey Ullman), se basó en gente de pueblo de principios del siglo pasado y víctima de la pobreza”. Por otro lado, Cenicienta (Anna Kendrick) y el Príncipe de Cenicienta (Chris Pine) son lo que ella denomina "nuevos románticos". “El vestuario es precioso y con muchísimos detalles. En cierto modo es de época, pero con un estilo muy hermoso y tan detallado. En cierto modo es verdad período, pero con un toque novedoso, casi como un estudio sobre ropa de época mezclada con alta costura”, dice Kendrick. “Estamos en un mundo musical, de fantasía, y cada personaje es de una época ligeramente diferente. Ha sido genial para nuestro equipo creativo ya que dio a todos una gran libertad para mezclar elementos de todo tipo de modas.

 
Atwood también se inspiró en diferentes lugares y épocas, y en el caso de Jack (Daniel Huttlestone), y la madre de Jack (Tracey Ullman), se basó en gente de pueblo de principios del siglo pasado y víctima de la pobreza”. Por otro lado, Cenicienta (Anna Kendrick) y el Príncipe de Cenicienta (Chris Pine) son lo que ella denomina "nuevos románticos". “El vestuario es precioso y con muchísimos detalles. En cierto modo es de época, pero con un estilo muy hermoso y tan detallado. En cierto modo es verdad período, pero con un toque novedoso, casi como un estudio sobre ropa de época mezclada con alta costura”, dice Kendrick. “Estamos en un mundo musical, de fantasía, y cada personaje es de una época ligeramente diferente. Ha sido genial para nuestro equipo creativo ya que dio a todos una gran libertad para mezclar elementos de todo tipo de modas.

 
Cuando hablé con Colleen por primera vez, ambas teníamos la misma idea sobre la familia de la madrastra", dice Baranski. “Nos pareció que su hubiera sido una familia moderna hubieran tenido su propio reality en la televisión. Son lo más, tienen dinero, y están obsesionadas con el pelo, el maquillaje y la moda”.
En el caso del personaje de Caperucita (Lilla Crawford), Atwood se inspiró se atuvo a los parámetros de las ilustraciones de los cuentos de hadas de finales de los años 30, pero para Rapunzel (MacKenzie Mauzy) y el Príncipe de Rapunzel (Billy Magnussen), se atrevió a imprimirles un aire más medieval y más oscuro. En palabras de Mauzy: "Mis trajes llevaban todas esas cuerdas que casi me aprisionaban; simbolizaban mi vida en la torre. Pero lo más importantes es que cuando me puse el vestido me sentí como Rapunzel”.
Magnussen, que iba vestido de cuero de pies a cabeza está de acuerdo y afirma: "Me puse los pantalones de cuero y sentí inmediatamente que encajaban con mi personaje. Me encantaban. El trabajo de Colleen es fantásticos. Añade todas esas capas que me dan pistas y me ayudan a dar vida a mi personaje”.
Peluquería y Maquillaje:
Con un proyecto de este tamaño y envergadura, la peluquería y el maquillaje eran muy importantes para la producción. Y para el diseñador de peluquería y maquillaje Peter Swords King, que ganó un Oscar® por su trabajo en "El Señor de los Anillos: El regreso del Rey”, esto significaba trabajar estrechamente con Colleen Atwood y su departamento de vestuario. Lo explica así: "Mi trabajo empieza cuando Colleen ha hecho todo el vestuario. Así veo qué estilo ha escogido. Es un trabajo de equipo, pero quiero asegurarme que no tenemos trajes del siglo XVIII con peinados del XIX”.
Para crear la trenza de seis metros, el equipo de producción trajo pelo rubio de verdad de Alemania. Después se tejió a mano con un algodón muy fuerte y se formó una trenza con el pelo de MacKenzie Mauzy. Los productores llegaron a sugerir que se utilizara pelo acrílico, pero Swords King estuvo en contra de esa idea porque sabía que brillaría demasiado ante la cámara.
Mauzy se pasó todo el rodaje, así como varias semanas de preproducción, llevando la trenza ya que quería asegurarse de que pareciera que la había llevado toda la vida. “Al principio era muy raro, pero cuando me la cortaron me di cuenta que me había acostumbrado a llevarla”, afirma la actriz. “No era una peluca, era como una extensión enorme que habían entretejido con mi pelo y parecía de verdad”.
En el caso de la Bruja, los dos looks de Meryl Streep los creó J. Roy Helland, el maquillador y peluquero de la actriz desde hace mucho tiempo, y que ganó un Premio de la Academia® al Mejor Maquillaje de Streep en “La Dama de hierro”. Según Streep: "Dependo totalmente de Roy. Es muy gracioso porque cada vez que nos embarcamos en un nuevo proyecto nos preocupa muchísimo pasarnos de la raya, pero lo cierto es que es muy divertido trabajar así”.
Al principio de la historia la Bruja lleva unas prótesis en la frente y la barbilla y también unos dientes postizos torcidos. Para la transformación que sufre la Bruja al final, Streep luce su belleza natural con un pelo con mechas turquesas y plateadas y blancos inmaculadamente blancos, casi como un hada azul.
Cuando llegó la hora de crear los diseños para el peinado y el maquillaje del Lobo, el personaje de Johnny Depp, la tarea recayó en las expertas manos del maquillador persona de Depp, Joel Harlow (“El llanero solitario”, “Alicia en el País de las Maravillas”). Harlow ganó un Oscar® por su imaginativo trabajo en “Star Trek” y anteriormente había transformado a Depp en el icónico Capitán Jack Sparro en las cuatro películas de "Piratas del Caribe” así como al Sombrerero Loco en "Alicia en el País de las Maravillas”, entre otros.
Joel es un genio”, dice Depp. “Es el mejor. Es como una versión moderna de los maquilladores clásicos de la vieja escuela, los de la época de Lon Chaney, cuando existía una gran colaboración entre todos”.

 
Los Efectos Visuales:
Una de las ventajas de llevar una historia como "Into the Woods" a la gran pantalla es poder crear un mundo en el que vivan los personajes. Cuando los realizadores necesitan superar los confines de los platós físicos, es cuando interviene el Matt Johnson, el supervisor de efectos visuales. “Mi papel es añadir efectos a la película sin que el público se dé cuenta”, dice Johnson, entre cuyos créditos está “La brújula dorada”, que recibió un Oscar® a los Mejores Efectos Visuales.
En “Into the Woods”, estos efectos incluían muchos elementos clásicos de los cuentos de hadas que son clave para la historia, como una vaina de judías generada por ordenador que se alza hasta el cielo, un gigante de 18 metros pisoteando el bosque, la transformación del traje harapiento de Cenicienta en un vestido nuevo y deslumbrante y el remolino.
 
El estilo de efectos generados por ordenador fue una mezcla de efectos físicos a la antigua usanza y tecnología punto en el campo de los efectos visuales. Johnson lo explica: "A Rob le gustan mucho las películas clásicas, así que aportamos algunos de sus elementos. Por ejemplo, muchos realizadores hubieran querido que el Gigante fuera una criatura generada por ordenador, pero Rob quiso que lo hiciera una actriz (Frances De La Tour) de forma que la interpretación fuera completamente humana”.
Esta hazaña se consiguió creando un bosque en miniatura con árboles en miniatura para que De La Tour se abriera paso entre ellos y los derribara. Esta técnica es similar a la que se utilizaba en las películas de los años 50. Pero en “Into the Woods”, el material se mezcla con efectos generados por ordenador para conseguir un look más moderno.
Al describir el proceso de los efectos, Johnson afirma: “El primer paso del trabajo consiste en planificar qué elementos físicos necesita la toma y qué técnicas se pueden utilizar; por ejemplo, si se van a utilizar efectos generados por ordenador, pantalla verde o miniaturas”.
Y ahora sabes cosas que no habías sabido nunca...
Giants In The Sky”
EN LAS SALAS DE CINE
Into the Woods” es una experiencia cinematográfica espléndida que reúne a personajes familiares y les lleva a recorrer caminos totalmente inesperados. Pero también encierra una gran profundidad. Según el productor Marc Platt: “La historia esconde una increíble metáfora sobre la vida y la pérdida, sobre padres e hijos, y si repetimos los pecados de nuestros padres o escogemos otro camino. Todo el mundo puede identificarse con esa metáfora, jóvenes y mayores. Si tomas todos esos elementos y construyes una narración de cuentos de hadas con música y comedia, el resultado es una experiencia cinematográfica maravillosa”.
Meryl Streep añade: "A nivel musical es una película asombrosa a la vez que tremendamente emocionante. Y espero que el público se asombre y se emocione de la misma manera”.
En los primeros 20 minutos de la película te da la impresión de haber salido disparado de un cañón”, dice el productor John DeLuca, “Y después emprendes un viaje maravilloso plagado de humor y de personajes chiflados, a los que coges muchísimo cariño”.
Los realizadores están de acuerdo en que todos los que trabajaron en esta película, desde los actores protagonistas hasta los extras, y todos los que participaron en llevar esta historia a la pantalla, se superaron a sí mismos día tras día para estar a la altura del material.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas