Martes 1 de Julio en Barcelona, y nos
dirigimos al Born CC, donde tendrá lugar la rueda
de prensa del avance de la programación del Festival de
Sitges.
Allí nos encontramos con
compañeros y amigos, y tomamos posiciones para grabar todo lo
que su director Ángel Sala tenga que contarnos sobre esta
edición que este año tendrá lugar del 3-12
octubre.
Uno de los homenajeados será el
director alemán Roland Emmerich y podremos darle las gracias
por hacer explotar Estados Unidos en la mayoría de sus
películas, y destruir el mundo en varias ocasiones como en
Independence Day, o el día de mañana, pero sobretodo le
daremos las gracias por STARGATE.
La película de inauguración,
que es algo que seguro estáis deseando saber, será REC
4, así que misterio resuelto. Nos gusta esta apuesta por las
producciones españolas, y que como curiosidad os contaré
que se ha rodado aquí al lado, una parte en la sierra de
collserola, y no nos acercamos al rodaje porque hacia frío, y
era a altas horas de la madrugada. Lo sé, somos unos vagos, en
otra ocasión será, lo sentimos mucho y prometemos
aplicarnos más la próxima vez.
El festival acogerá la
presentación de “Musarañas”, una cinta de terror
psicológico producida por Alex de la Iglesia, pero también
las últimas obras de aclamados cineastas como son Godard y
Cronenberg. El festival negocia, como siempre traer a primeras
figuras entre directores y actores para que las películas
luzcan más, y por supuesto, contar con la presencia del
director canadiense seria una gran baza a su favor. Eso sí,
esta David Cronenberg en el festival, y me mira con esos ojitos
azules que tiene, y me caigo redonda allí mismo, me desmayo y
me da una bajada de tensión de la emoción. Ya lo
sabéis.
Jean-Luc Ggodard (que ya debe estar
mayor) presentara en 3D (¡¡¡) “Adieu au
langage”, llena de metáforas, mientras Cronenberg nos
hablaría de la decadente industria cinematográfica a
través de “Maps to the Stars”, una sátira sin
compasión sobre el reparto de riqueza y las apariencias en
Holywood, un mundo tremendamente decadente que veremos a través
de los ojos de Julianne Moore, Robert Pattison, Mia Wasikowska, y
John cusack.
El cineasta Belga Fabrice Du Welz, que
ya ha es un viejo conocido del festival, presentará
“Alleluia”, dando su visión sobre los asesinos de la luna
de miel, que ya se ha retratado en el cine en más de una
ocasión, como Arturo Ripstein lo hizo en “Profundo Carmesi”.
Si el año pasado Jim Micke nos
volvía locos en el festival con la magnifica “We are what we
are”, este año volverá a hacerlo con “Cold in
July”, sangre y venganza que pondrán de manifiesto lo mejor
de ese cine independiente Norteamericano.
Uno de los platazos fueres será
la proyección de “Under The Skin” de Jonathan Glazer, más
allá del polémico desnudo de Scarlett Johansson nos
encontramos con una argumento tremendamente sugerente. Una
extraterrestre toma forma humana, concretamente la de una bella mujer
para seducir, matar y comerse a los hombres, hasta que empieza a
tener remordimientos de sus actos. Mas de una metáforas
podemos leer aquí. Nuestro miedo es el de siempre, que la
película esta filtrada por internet y no sabemos quien llegará
virgen al festival.
Revisionando los clásicos de
manera particular, es la propuesta que nos trae Richard Ayoade,
y su nueva versión de Dostoievski en “The Double”, una
comedia negra con Jesse Eissenber y Mia Wasikowska ( que con tanta
peli en programación esperamos verla por aquí).
Aquí nos hemos vuelto locos.
Recordáis que hace tiempo os hablamos de una película
(ojocuidado) con Ryan Reynolds en la que su perro y gato, le decian
que mataran a su novia?? Pues exactamente eso, podréis ver y
enloquecer “The voices”, de la reconocida autora de comics
Marjane Satrapi, la cual nos encanta con su humor negro, macabro y
divertido.
El festival de Sundance y su fuerte
apuesta por el fantástico ha nutrido el festival en esta
ocasión dejando que lleguen a nuestro pais titulos como “The
Guest” de Adam Wingard, y que es comparada con Drive, y Alexander
Bustillo y Julien Maury, volverán con “Aux yeux des
vivants”. A ver que tal esta última, porque yo y el terror
francés estamos así así, que parece que nos
reconciliamos pero que no nos acabamos de entender.
El festival de Sitges, quiere seguir
apostando por los monstruos clásicos y por eso hombres lobos y
vampiros seguirán viéndose en sus pantallas, o al menos
en sus nuevas versiones para calar hondo en los corazones de las
nuevas generaciones.
“A girl walks home alone at night”
será uno de los ejemplos de vampiros que veremos
reinterpretados en la gran pantalla, donde la vampira en cuestión
será una adolescente americana de origen iraní, que
triunfo en Cannes y cuenta con Elijah wood en la producción.
El otro claro ejemplo de la revisión
del mito será “What we do in the shadows”, muy gore y muy
divertida esta comedia loca y sangrienta que nos llega de un grupo de
cómicos de Nueva Zelanda, pero sin dejarnos engañar, ya
que nos relatarán como viven un grupo de vampiros compartiendo
piso, con sus risas y con sus m uertes.