Buscar este blog

Breaking News

viernes, 14 de febrero de 2014

Americana film fest: jornada 14 de febrero de 2014 (Nota de prensa)

San Valentín Indie


Tras la exitosa inauguración de ayer, hoy es el primer día “puro” del Festival Americana, el festival que nace del concurso organizado por Movistar Artsy, con cuatro espléndidas sesiones que ocuparán desde las 16’30h. de la tarde los Cinemes Girona.

Un par de historias de amor atípicas nos servirán para celebrar nuestro San Valentín indie, lejos de los tópicos que tanto nos molestan  estos días. Empezaremos y acabaremos con ellas. Audrey the Trainwreck y Drinking Buddies, ésta segunda con cerveza gratis, gentileza de Heineken, para todos los asistentes. Un San Valentín especial que remataremos tomando una copa y charlando de lo visto durante el día. Si queréis nos encantará que os apuntéis a hacerlo con nosotros.
Pero empecemos por la primera sesión. Audrey the Trainwreck, la película de las 16’30h. presentada por el crítico Sergio Morera, escritor en la revista digital Transit, es una cinta del año 2010 cedida por Cine Binario (muy atentos a su catálogo en dvd con lo mejor del mumblecore) que nos habla de la monotonía en mayúsculas. Un grupo de amigos trabaja en empleos que no les motivan y hacen poco por tratar de evitarlos. Pero cuando se reúnen y salen, incluso cuando se aman, parecen estar condenados a la misma monotonía. Entre dos de ellos, Ron y Stacy, surgirá una historia de amor en cierta manera buscada, con la intención de salir de esa anodina vida que les agobia existencialmente. Audrey the Trainwreck es una cinta muy típica del movimiento mumblecore (del que hemos querido recuperar una cinta reciente para exhibir en pantalla grande) con gente entre los 20 y los 30 años charlando sobre temas intranscendentes que de repente, mutan a filosóficos. Una pequeña joya a descubrir.
Continuaremos a las 18’30h. con The Motel Life, que basado en la popular novela de Willy Vlautin es un examen punzante y profundo de la fraternidad, situado en la frontera de Sierra Nevada entre California y Nevada en un periodo atemporal. Frank (Emile Hirsch) y Jerry Lee Flannigan (Stephen Dorff) sobreviven en trabajos ocasionales y viven a la deriva entre la embriaguez, de motel en motel. Su única vía de escape son las historias fantásticas de Frank ilustradas posteriormente por Jerry Lee. Todo cambia el día que Jerry Lee se involucra en un accidente de coche y se da a la fuga, lo que obligará a los hermanos a cruzar todo el estado para dirigirse a la casa de la ex novia de Frank, Annie (Dakota Fanning).Como si de una canción country proscrita se tratase, el debut en la dirección de los hermanos Gabe y Alan Polsky encuentra la belleza y la esperanza en un mundo de casinos, tiendas de armas, bares de mala muerte y en la gente sencilla que lo habita. La melancólica atmósfera de este Midnight Cowboy del siglo XXI terminará encontrando su máxima expresión gracias a las sorprendentes animaciones de Mike Smith.
La sesión de las 20’30h. es todo un descubrimiento: The Retrieval, una cinta que tras su pase por el festival SXSW ni tan solo se ha estrenado aún en EEUU, así que la de hoy va a ser de las pocas proyecciones que ha tenido la película hasta ahora a nivel mundial. Se trata de una cinta que hibrida diversos géneros pero con un pie en unos de los más genuinamente americanos, el western. En los últimos días de la Guerra Civil estadounidense, Will, un adolescente huérfano, emprenderá junto a su perverso tío un viaje hacia el norte para capturar a Nate, un fugitivo de la justicia. El objetivo es entregarlo a una banda de despiadados cazadores de recompensas. Tras localizarlo, los tres emprenden un viaje campo a través entre los coletazos finales de la guerra. En su periplo el muchacho irá perdiendo los recelos que lo alejaban de Nate, dando paso a unos lazos paterno-filiales que le harán dudar sobre la esencia de su misión. A Will se le planteará un dilema ético. Deberá decidirse entre la lealtad y sus sentimientos. El debutante Chris Eska firma esta sólida y sorprendente cinta apoyándose en una espléndida fotografía y una firme dirección. Atentos. Puede ser una de las grandes sorpresas de Americana.
Finalmente, cerveza mediante, Drinking Buddies a las 22’30h, presentada por Joan Pons (Fotogramas, diari Avui, Nosferatu, Canal 33…). Uno de los directores más característicos del movimiento mumblecore,  Joe Swanberg, dirige esta comedia con algo más de presupuesto de lo que habitualmente maneja y con un acabado técnico y unas interpretaciones que lucen mucho más profesionales de lo que el mumblecore nos tiene acostumbrados. Y tampoco hay espació aquí para la típica improvisación. El guión funciona como un mecanismo de relojería para hablarnos de la delgada línea que separa la amistad del amor, así como de aquellas pequeñas cosas, sobre el ocio, sobre nuestra manera de ser y encarar la vida que se vuelven nuestra esencia más irrenunciable en el momento de encarar una relación. Como quien no quiere la cosa, la película, tras un inicio que parece que nos va a llevar por lugares comunes, va calando en nosotros con sus verdades y sus personajes humanos que nos gustan, con los que nos podemos sentir identificados. Una historia de amistad y amor ajena al mainstream de Hollywood con la que Americana celebra el San Valentín indie.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas