Buscar este blog

Breaking News

martes, 6 de octubre de 2020

[EDITORIAL] LA CRÓNICA DE FESTIVALES


Qué raro o extraño puede acabar siendo la realización de las crónicas de festivales, en este caso de festivales para cine porque el tema de ir al Sonar no lo hemos experimentado,  porque al final básicamente lo único que haces es levantarte pronto, ver películas, correr, comer donde y como puedes.


Cuando alguien te dice que “Eso es súper guay” les recuerdo que es un trabajo, un trabajo como otro, en el que tienes que madrugar, prepararte, tener estrés, marrones, que no eliges las pelis a ver, no tienes horarios, no ves a tu familia, no te devuelven las horas extras en el festival con vacaciones, y la carga mental y física puede ser extenuante. Cero quejas.



 Cuando estás en un festival parece que el tiempo se dilata como en una película de Nolan y te da tiempo a estar tirado en los sofás del Meliá, a estar con los colegas, a hacer amigos mientras haces la cola previa a un pase, a comentar las películas fuera o incluso a quejarnos de que frío estamos pasando en el auditorio.


 Lo mejor de los festivales en duda es el ambiente que se genera el ver películas inéditas, el convivir con gente que tienen los mismos intereses que tú durante X días donde te olvidas del mundo real, porque en el cine los problemas son de otros.

LOS BLOGUEROS SUBIENDO LA CUESTA HACÍA EL AUDITORI

En este caso hablamos del cine de terror, del cine de género en todas sus variantes y en ese aspecto es cierto que el festival de cine fantástico de Sitges, es posiblemente uno de los mejores en el mundo.


Los fans, los amantes del Los amantes del terror y de la ciencia ficción han tenido la oportunidad en este año atípico de 2020 de poder ver las películas tanto de manera presencial como de manera online para los acreditados o para público que comprara su pase o entrada eso es algo bastante inusual, pero sobre todo interesante el festival abierto sus puertas a todo el mundo se ha globalizado.


Ha tenido que ser por algo tan grave como una pandemia mundial, ha sido en parte la compensación de la pérdida de entradas de manera presencial ganando público online.

Público que ama también el terror, pero que por trabajo o por determinadas circunstancias no puede ir a los festivales de cine o no puede ir específicamente a este festival  en esta ocasión.



Mucha gente ha tenido tal vez su primer contacto con un festival o su primer contacto con esta manera de ver el terror ,pero también para que ellos críticos que no podían asistir al festival les ha servido como un soplo de aire fresco que les ha acercado a un festival.


Es cierto que hay que vivir en persona el festival de Sitges, porque el ambiente de los festivales es único e irrepetible, pero gracias a las redes sociales, a la intercomunicación que tenemos entre nosotros, ese Feeling ha traspasado fronteras y lugares y  se vive a través de  la pantalla atravesando si no espacio-tiempo algo muy parecido. Nolan estaría orgulloso de nosotros por esta unión que nos ha generado el cine y los festivales


El género el cine de terror y ciencia ficción es algo que ha existido desde hace mucho tiempo y que sirve como excusa para explorar la sociedad y el ser humano además de para pasarlo bien y generar ese subidón de adrenalina que pueden generar lo que son los sustos en la pantalla esa sensación de comunidad de gritar todos a la vez y después reírnos con ganas, pero precisamente no ha sido uno de los géneros con los que la crítica o el público se ha portado especialmente bien porque lo ha visto como un género menor.

El terror nunca ha sido uno de los principales géneros emocionales como si lo es el Drama o tal vez un género histórico, bélico a pesar de que el terror puede tener todos estos subgéneros en sí mismo.


Precisamente estos géneros ya sea un terror dramático o incluso bélico como hemos visto en nazis zombis es que es algo que se puede llevar perfectamente, pero es cierto que los programadores del festival hacen un gran esfuerzo por encontrar obras que puedan resultar tanto interesantes para el público como para la crítica, pero también para los grandes fans que lo único que buscan es pasar un rato divertido y tal vez reírse con películas tremendamente absurdas y alocadas o disfrutar de del Gore más profundo extraño o bizarro que le hace sentir que nada es realidad.


No importa que tipo de espectador seas. En un festival de cine vas a tener tu butaca.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas