Buscar este blog

Breaking News

lunes, 26 de octubre de 2015

Emily Blunt en el Festival de San Sebastián

 sábado por la mañana y tengo verdadera curiosidad por conocer y entrevistar a Emily Blunt. La suficiente como para perderme una película muy buena de Terence Davies y otra aún mejor de Cesc Gay. Emily es una sensación en internet gracias a su desparpajo y espontaneidad, pero ¿quién no sería pícara y divertida entrevistada por Jimmy Fallon? Yo no soy Jimmy Fallon aunque tenga tendencia a cogerme confianzas, tal y como la propia Blunt va a descubrir en breve. A veces, resulta carismático. Pero casi siempre es una mala idea.
Cuando me presento y digo que vesiguiente que me dice es que mi inglés es fenomenal, a lo que yo respondo con esa frase tan generacional y tan española que es "gracias, viví en Inglaterra un año". Por alguna razón Emily mira a mi grabadora y dice "¿quieres sostenerla, o es un rollo?", así que se la doy a la traductora para que la sujete ella. "Pues mira, sí que necesito un traductor al fin y al cabo", le digo. Se ríe. Creo que subconscientemente quiero dejar de sujetar la grabadora para que se olvide que es una entrevista y crea que somos amigos. No va a pasar.

Por supuesto hablamos de Sicario, la película de Denis Vileneuve que ha venido a presentar a San Sebastián en la que comparte cartel con Benicio del Toro, y llega el momento de preguntarle algo que tiene sentido en mi cabeza pero que me convertirá en un entrevistador torpe e indigno cuando lo verbalice así de mal:
"Tu personaje, Kate, es los ojos del espectador porque está tan perdida como nosotros. En un momento dado la perdemos porque se derrumba. En ese momento olvida su aspecto físico. ¿Tiene la Kate triste rasgos de la Emily Blunt triste como descuidarse o no cambiarse de camiseta?"
"Trabajar en Hollywood no es tan espectacular como te imaginas"
Emily se ríe incrédula, pero no de forma despectiva. Al contrario, se ríe como una amiga que puede permitírselo porque en el fondo sabe que sé que mi pregunta es una chorrada. Y yo reacciono como si efectivamente fuese mi amiga: "qué pregunta más tonta, ¿verdad?". Ella vuelve a reírse y dice "un poco, sí", pero responde igualmente. Nunca dejará de ser educada ni profesional. Me da rabia haber parecido tan pánfilo porque la razón detrás de mi pregunta es que en una escena de la película uno de sus compañeros le suelta el clásico discurso de "Esto te está sobrepasando. Mírate, ya ni siquiera te cambias de camiseta ni te depilas las cejas, estás hecha un asco". La cámara vuelve a Emliy y Emliy está fabulosa, guapísima y con las cejas perfiladas. Sin embargo el que ha parecido frívolo soy yo.

Para salir de aquí nada como una pregunta de concesión de tregua.
¿Alguna vez te has sentido sobrepasada por un personaje?
Hmmmm a veces asustada por la idea de interpretarlos, pero siento que tengo que mantener un camino positivo para mí misma, y asegurarme que voy a llegar al final. Aunque el personaje parezca muy lejano a mí, y este personaje lo es. Su personalidad y el mundo en el que se mueve, no solo el tráfico de drogas sino también el hecho de ser un agente del FBI y lo que implica. Requirió mucha investigación por mi parte entender cómo ponerme en la piel de esta persona.
¿Te han preguntado mucho sobre la secuela de Mary Poppins?
No.
¿En serio?
No, no, no, en serio. Tú eres el primero. He oído un rumor sobre ello.
Di por hecho que Mary Poppins sería la nueva Capitán Marvel, ese personaje por el que todo el mundo te pregunta sin parar.
[Se ríe] Pues no, no lo es.
¿Te gustaría interpretar a Mary Poppins?
Sí, aunque no me han hecho ninguna oferta. Pero sí, sería un honor enorme.
¿No te daría miedo?
Muchísimo, pero esa precisamente es la razón para hacerlo.
Todo vuelve a ir sobre ruedas, así que me aventuro a preguntarle nuevas frivolidades ¿Te buscas a ti misma en Google? Me parece tan tentador como peligroso, pero Emily es de las que ha caído en el lado bueno de la cesta de las redes sociales, a diferencia de Lena Dunham o Scarlett Johansson.

Eres una de las actrices más populares en redes sociales.
¿En serio?
Sí... Todo el mundo está muy emocionado con cada cosa que haces.
Ah, qué bonito.
Es como si transmitieses tu verdadera personalidad en tus entrevistas, o al menos nos gustaría pensar que eres así de simpática.
[se ríe] No soy una mujer oscura, no.
Y al igual de actrices como Jennifer Lawrence, Emma Stone o Anna Kendrick, resultas muy natural y espontánea en tus apariciones.
Me encantan esas chicas, así que gracias por meterme en la misma categoría que ellas.
Tras responderme a un par de preguntas sobre sus experiencias leyendo artículos sobre ella misma en las revistas, le pregunto por su papel en El cazador, la secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador.
Hago de villana malvada, la reina de las nieves. Es la hermana pequeña de Charlize Theron, así que trabajar con ella y Jessica Chastain, que son dos actrices monumentales, fue un sueño. Y Charlize y yo tuvimos una pelea de reinas durante el rodaje. No una pelea literal, pero fue muy divertido.
¿Te imaginas ser la hermana de Charlize en la vida real?
Me encantaría.
"Pues yo creo que sería horrible", respondo como si alguien me hubiese preguntado. "Significaría pasarse toda la vida siendo la hermana peor en todo", y juro que esto no sonaba como una ofensa en mi cabeza, pero desde luego no debería haber insinuado que Emily será la hermana fallida en esa película. Emily obviamente no contesta.
Busco otra tregua y entrego las armas.

¿Hay alguna relación en la forma de trabajar de Jean-Marc Vallée [con quien Emily trabajó en La joven reina Victoria] y Denis Villeneuve, siendo canadienses y conocidos por la estilizada fuerza visual de sus películas?
Sí, así es. Ambos tienen un sentido único de la belleza y quieren encontrar lo hermoso y lo sugerente en cosas que aparentemente no lo tienen. Ambos tienen ese deseo de llegar a la verdad de una escena, y la insinuación de esa escena. Denis tiene una habilidad increíble de ser muy emocionante visualmente, con un estilo muy singular y específico, pero a la vez quiere ser muy bueno con los actores. Ambos aspectos no suelen ir unidos, o te encuentras con un autor o con un controlador de actores.
¿Cuál es la película de la que te sientes más orgullosa?
Estoy muy orgullosa de Al filo del mañana, porque era una película imposible de hacer. Y la distancia que recorrió [el director] Doug Liman para conseguir hacerla entretenida, audaz y divertida. Era un espectáculo. Creo que fue un logro extraordinario. Y físicamente es el mayor reto que he tenido que hacer jamás.
A mí me maravilló lo bien contada que estaba. No me podía creer que lo estuviera entendiendo todo.
Totalmente. Se mueve a un ritmo tan vertiginoso... cuando la vi me sentí muy impresionada de haber podido formar parte de ella.
Emily Blunt ha hablado mucho sobre cómo es rodar una película con Tom Cruise. Y yo tengo toda la curiosidad por saber qué hace Tom entre tomas. Pero no puedo evitar que me parezca algo ofensivo preguntarle a un actor por otro más famoso. Suena a "tú no estás mal, pero háblame de gente que realmente es alguien", aunque al fin y al cabo sean sus compañeros de trabajo. Creo que además he agotado ya mis cartuchos de preguntas extravagantes, así que me olvido de Tom Cruise, de Meryl Streep y de si ella ya odiaba a Anne Hathaway antes de que el resto del mundo empezase a hacerlo.
Tengo una pregunta más.
¿Hablas sobre Hollywood en tu tiempo libre o desconectas?
Sí, supongo que como cualquier persona habla de su trabajo, pero con gente que entienda por lo que estoy pasando. Es mi trabajo.
Tiene sentido. Como actriz, Emily equilibra la fuerza y la vulnerabilidad. Como profesional, también equilibra el amor por su profesión con su consciencia de que es una profesión y una industria. Es inteligente, amable y el vestido de colores cítricos que lleva puesto le hace brillar como una estrella fugaz. Espero que ella no sea fugaz, al despedirme, ella me agradece la entrevista y me mira, asegurándome que "trabajar en Hollywood no es tan espectacular como te imaginas".

He fallado, se ha dado cuenta de que soy un mitómano impresionable. Mientras salgo de la habitación, oigo como el siguiente periodista le pregunta sobre San Sebastián, la comida y la ciudad, y empiezan a hablar animadamente sobre lo bonita que es Donosti. Tenía que haber empezado por ahí. Entro en una sala para entrevistar a Benicio del Toro y por supuesto se me olvida preguntarle que qué tal la ciudad y la comida.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas