Buscar este blog

Breaking News

viernes, 26 de diciembre de 2014

Críticas: Frio en Julio (Cold in July)

Empece a escribir sobre “Frio en Julio” antes de que se retrasará su estreno, y era una de las películas que habría incluido en mi lista de las más interesantes del 2014.
Con su estreno el 1 de Enero, deberéis mantener vivo en recuerdo para que no pase desapercibida como una de las más importantes a final de próximo año, con lo que será una gran y buena elección si decidís empezar el año a lo grande, sentados donde la magia se hace realidad y los problemas durante dos horas son de otros.

En ocasiones te enfrentas a películas que por una razón u otra sabes que te van a gustar, y no sabes bien porque, tal vez es cierta afinidad artística o cierta empatia, y eso me ha ocurrido con “Frio en Julio”.
Partamos de la complicada base de que los thrillers con ecos de western contemporáneo no me suelen gustar demasiado, porque no conecto con estos héroes del ocaso, y el tema de los conflictos texanos y la reminiscencias a film noir están más que manidas.
Pero nada más lejos de la realidad, Frio en Julio, me ha encantado desde el primer fotograma y me ha dejado loca la neurona que baila por mi cabeza. Basada en el best seller "Cold in July" de Joe R. Land, su director Jim Mickle nos trae este western contemporáneo con ecos de thriller. Mickle parece estar en sintonia con los problemas generacionales. Si en su primera obra, “We are what we are” ya comenzó a destacar a pesar de ser un versión de la película mexicana con el mismo nombre, con su segundo trabajo “Frio en Julio” vemos que esa elección fue totalmente intencionada. Ambos films nos presentan a padres preocupados por sus hijos, por su educación y bienestar, pero también porque hagan lo correcto a pesar de su naturaleza, o de lo que la sociedad considere moralmente aceptable. Recomendamos las dos mucho, ya que ambas os helaran la sangre por partes iguales y os encogerán el corazón.
 
Muchas veces cuando nos hemos acostumbrado a ver a un actor en determinado rol nos sorprende y nos parece extraño verle en otro papel. Eso nos ocurrió con Michael C. Hall, que tras su paso en “A dos metros bajo tierra”, apuesto a quien nadie daba un duro por él como psicópata en “Dexter” y sin embargo lo bordó, y ahora es difícil disociarle de esa imagen. Sin embargo, Michael lo ha vuelto a conseguir en “Frio en Julio” donde nos presenta a un padre de familia en conflicto moral entre lo que esta bien, y proteger a su familia.
Para mi la película tiene dos partes diferencias, la primera media hora, donde Richard Dane (Michael C.Hall) un padre de familia en una pequeña localidad de Texas, pasa de ser un hombre corriente, a algo parecido a un héroe local, al llevarse por delante a alguien que había entrado en su casa.
Dane, abrumado por la culpa, y a sabiendas de lo inmerecido de las felicitaciones de la comunidad por “defender” a los suyos, siente que esa manera de crecer no es apropiada para su hijo, ¿Qué valores va a aprender el pequeño si es tan fácil arrebatar una vida humana? Y sobretodo, cuando es algo aplaudido y consentido por la comunidad en la que viven.
Si la culpa no es suficiente, Dane es acosado por Russel ( Sam Sephard), el padre del hombre al que dio muerte , así que no le queda más remedio que poner de su parte para proteger a su familia.
El descubrimiento por parte de estos dos hombres que el supuesto muerto, no es el hijo de Russel, los hará entrar en una espiral de desconcierto y violencia. ¿Porque la policía ha mentido? ¿Quién era el muerto? ¿Donde esta el hijo de Russel?


El momento en el que aparece el personaje de Don Johnson es francamente sublime, vais a querer levantaros, aplaudir y hacerle la ola, ya que es la personificación del “Señor Lobo” de pulp fiction, que viene a arreglarlo todo en versión cowboy, botas de piel de serpiente incluidas.

Estos tres hombres deberán sobreponerse al sentimiento de culpa, y emprenderán un viaje, en parte interior, hacia el perdón y la redención de la única manera que saben: La violencia.
Es sin duda el trió protagonista, con unos personajes tremendamente bien interpretados, y muy definidos lo que enriquece una trama que se va volviendo más rocambolesca e inverosímil por momentos.
A golpe de efecto, diluyendo sus virtudes noir iniciales por el camino, nos deja con un final tremendamente operistico sí, pero con la misma sensación de vacío y dolor que acompaña a sus personajes principales.


Os vais a sentir absorbidos e hipnotizados por esta fabula de venganzas y buenas intenciones, donde nada es lo que parece. Os sentiréis envueltos por una música y una fotografía que os mantendrán alerta de los acontecimientos en este pueblo texano. Totalmente brillante e impredecible, con una vueltas de tuercas genuinas a las que el cine ya no nos tiene acostumbrados. Mantiene vivo el espíritu del wester indie, así como el thriller más oscuro de los años 80, donde las pequeñas mentiras acaban en la más sangrienta de las venganzas ( un sangriento final pulp digno del Tarantino de los comienzos)


Sobre el hecho de que este ambientado en los años 80, o al menos tome la estética de la época, por otro lado dorada, quiero hablaros en otro post. Desconozco si la novela esta ambientada en los 80, supongo que si, pero el volver a ver el otro día “Super 8”, y tener muy reciente tanto este film, como “The Guest”, me hizo reflexionar sobre la nostalgia de ese cine, pero también sobre estas películas, que toman esa estética por estar ambientadas en esa época, no tanto porque nos recuerden exactamente a los films de nuestra niñez. Para los que nacimos y crecimos durante esa década, nos sentimos vinculados emocionalmente de una manera muy fuerte, y ese sentimiento de Remember que también nos dejaba “Drive”, se diluye, como ocurre en este caso por la propia esencia de la película.
Puestos a buscar más referencias, ya que es imposible hacer nada que no parezca que se haya hecho ya antes, la sombra de los Coen ( sobretodo Fargo) y la fotografía ( esas tonalidades rojizas, y esa verja formando una cruz) y música del Carpenter más inspirado, acompañan acunándolo durante todo el metraje a este thriller bien contado, bien estructura, y sobretodo muy entretenido.


Pero mejor si os lo cuento que leerlo:



La película inauguro el pasado 20 de noviembre la 24ª edición de FANCINE-Festival de Cine Fantástico de Málaga. Y también pudo verse en el 52º Festival Internacional de Cine de Gijón (Géneros Mutantes), en Cineuropa y en el IX Festival de Cine Inédito de Mérida

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas