ULTIMAS ENTRADAS

martes, 21 de enero de 2014

Reportaje Frankestein vía Noticine

 http://www.noticine.com/hollywood/34-hollywood/20283-reportaje-frankenstein-nuestro-monstruo-mas-entranable-.html

 

Reportaje: Frankenstein, nuestro monstruo más entrañable

Desde que la escritora Mary Shelley creara el monstruo de Frankenstein después de una pesadilla y se popularizara en la gran pantalla de la mano de la Universal en los años 30, hemos asistido a una evolución de la criatura de la misma forma que han surgido nuevas corrientes cinematográficas, y nuevos efectos para darle mayor realismo y horror. Múltiples versiones para darle vida que han tenido el rostro de Boris karloff, Robert de Niro o Peter Boyle entre otros, a lo largo del tiempo, para culminar ahora con el postmoderno monstruo encarnado por Aaron Eckhart, en "Yo, Frankenstein".



Mary Shelley creó como ella misma apuntaba en su novela, un moderno Prometeo. El engendro prospero y alcanzó la categoría de clásico convirtiéndose en mito en el celuloide, y un par de películas quisieron aproximarse a este proceso creativo del que surgió el monstruo, entre ellas "Remando al viento / Rowing with the wind" del español Gonzalo Suárez.

El primer acercamiento audiovisual  a la figura de la mítica criatura llegó de la mano de una de las grandes obras del expresionismo alemán "El golem" (1920) de Paul Wegener, donde nos relata la historia de un rabino que dota de vida una escultura de barro, la cual se convierte en un monstruo que siembra el pánico, vencido finalmente por la inocencia.

Pero será "El Doctor Frankestein / Frankenstein" de James Whale ("La novia de Frankenstein  / Bride of Frankenstein", "El hombre invisible / The Invisible Man") en 1931 la primera versión reconocida de la novela, tomando como referencia la  estética el expresionismo alemán mostrado en "El gabinete del Doctor Caligari / Das Cabinet des Dr. Caligari", y protagonizada por Boris Karloff.

Tras participar en numerosas películas mudas, fue su interpretación del monstruo de Frankenstein lo que convirtió en estrella a Karloff ("La momia / The Mummy", "La máscara de Fu-Manchú / The Mask of Fu Manchu") y que rodó gracias a que Bela Lugosi rechazó el papel para interpretar a otro mítico monstruo "Drácula /Dracula" en el film homónimo.

A Karloff este papel le acompaño varias veces más en su vida, volviéndolo a interpretar en "La novia de Frankenstein / Bride of Frankenstein" en 1934 o "El hijo de Frankestein / Son of Frankenstein" en 1939, o en "Frankenstein – 1970 /Frankenstein 1960 " una rareza en la que interpreta en esta ocasión al Baron Victor Von Frankenstein.

El film de Whale dentro de una vertiente más conservadora y moralista del género muestra a un científico sediento de poder que debe pagar por su atrevimiento (como lo haría Fausto) y que finalmente se desdobla en la criatura, literalmente.

La figura de Frankenstein no ha estado alejada de parodias, siendo la más conocida "El jovencito Frankestein / El joven Frankestein / Frankestein Junior / Young Frankenstein" (1974), que en blanco y negro como las viejas cintas de la Universal trataba con el inteligente humor judío de Mel Brooks ("Las locas, locas aventuras de Robin Hood/ Las locas aventuras de Robin Hood/ Robin Hood: Men in Tights") al personaje de Shelley.

En ella destacaron tres personajes, dos de los cuales adquirieron más protagonismo que el monstruo, interpretado por Peter Boyle, al que le han trasplantado por error un cerebro defectuoso, causando así mil y una situaciones disparatadas. Se trataba del doctor Frankenstein (Gene Wilder) y el jorobado Igor (Marty Feldman). El propio Brooks en 2006 comenzó la adaptación musical para Broadway de está, la que considera su mejor obra, y la más exitosa comercialmente, y que pasó holgadamente de los 100 millones de dólares en todo el mundo cuando costó menos de 3 millones.

Años después, y tras torpes aproximaciones al mito, es Kenneth Branagh ( "Hamlet", "Mucho ruido y pocas nueces / Much Ado About Nothing") como director y reservándose el papel de Victor, el creador de la criatura para sí mismo, quien rueda su propia versión que llamo  "Frankenstein de Mary Shelley / Frankenstein / Mary Shelley's Frankestein" (1994) para que no hubiera duda de su postura al tratar de fidelizar lo máximo posible el texto original. Branagh mantiene los elementos románticos de la novela, de los que bebe el género de terror moderno: El científico tratando de emular a Dios, la manipulación de la vida, la inmortalidad y la aceptación de la muerte.

Robert de Niro ("La gran estafa Americana / Escándalo Americano / American hustle", "Plan Las Vegas/ Plan en Las Vegas / Last Vegas") dará mas vida a la criatura que su propio creador, en uno de los trabajos mas sensacionales de su carrera que lo certifican como uno de los mejores interpretes de su generación gracias a su capacidad  de transformación sin limites, y a ese dolor y humanidad que le transmite. Mientras, Branagh parece estar repitiendo el papel de Hamlet atormentado e histriónico, en una película cara para la época (45 millones de dólares), que a duras penas consiguió amortizarse.

En diversas ocasiones la figura de Frankestein se ha visto unida a la de otros monstruos como es el caso de "Frankenstein y el hombre lobo / Frankenstein Meets the Wolf Man" o " Drácula contra Frankestein /Dracula: Prisoner of Frankenstein") y en otras se le ha dado hijos. Incluyendo la versión animada y amable para los más pequeños que realizo Tim Burton con "Frankenweenie".

Mientras el cine siga fijándose en este monstruo seguirá vivo, y lo próximo en llegar a la gran pantalla sobre la criatura será este viernes en Norteamérica "Yo, Frankestein / I, Frankenstein", con Aaron Eckhart ("Objetivo: La Casa Blanca / Olimpo bajo fuego / Ataque a la Casa Blanca / Olympus Has Fallen" y un posible proyecto que contará con Daniel Radcliffe ( "Saga Harry Potter", "La mujer de negro / La dama de negro / The Woman in Black")  y que de momento llevá simplemente el titulo de "Frankenstein".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...