Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 9 de octubre de 2013

A pie de página (Footnote)


Oriente Medio existe, y no solo por los conflictos bélicos y políticos, que también.
Allí, como en todos los lugares, el cine esta presente, de forma comprometida, pero también de forma lúdica, con un planteamiento de afrontar los problemas del día a día y generacionales de una forma más mundana, y porque no, con un punto de mala leche.

Es en ese punto donde agradecemos ese soplo de aire fresco cinematográfico que nos llega con A pie de página ( en los cines Boliche de Barcelona) una comedia negra, que se sale de lo habitual.


Lo que la hace destacar por encima de la medía sin duda es ese tono burlón, con un punto de irónica y cinismo ( destacando el puntito de maldad e incluso resentimiento de su protagonista principal) cercano a la fábula.
Te dejas llevar por ese tono onírico propio de David Lynch, con una puesta en escena muy cercana a las fábulas que el francés Jean-Pierre Jeunet sabe hacer tan bien, y ya demostró con Amelie, utilizando el propio mundo en el que vive el protagonista, como ya lo hizo Marjane Satrapi en la también comedia negra “Pollo con ciruelas”.
 
 
Explora de manera trágica las relaciones paterno filiales, las diferencias generacionales, el respeto mutuo, la lealtad y la competitividad.
Pero sobre todo sobre el amor familiar.

Un film que toca un tema tan particular, como el ser ganador de un premio por los estudios en profundidad del Talmud, algo bastante desconocido de forma mundial, y que en Israel es toda una institución, que subscrita debates acalorados, leyes propias, tradiciones y costumbres y hasta leyendas judías, para convertirlo inmediatamente en universal.

Como no encontrar historias fascinantes en estos excéntricos eruditos.
 
He aquí nuestros dos protagonistas, un padre y un hijo que han dedicado toda su vida a este estudio, el del Talmud, por encima de sus propias vidas y la racionalidad, más allá del propio ámbito universitario.
El padre Eliezer Shkolnik (Shlomo Bar Aba) tan purista como ajeno al sistema en el que trabaja, en su mundo particular, siente que nunca se ha reconocido su trabajo.
Su máximo logro y orgullo ha sido que uno de los profesores más reputados del país, le incluyera en uno de sus libros, como una anotación, una acotación en un texto, un pie de página.

Sin embargo su hijo Uriel, también gran experto y estudioso del tema, es una estrella, reconocido por sus colegas, y un gran comunicador.

Los más que evidentes conflictos entre sus dos formas de pensar y ver la vida afloran cuando Eliezer por fin es reconocido con el Premio Israel.
Como hijo Uriel, se siente orgulloso de su padre, pero los celos empiezan a aflorar.
El destino les ha jugado una broma pesada, para ver cual es su verdadera naturaleza, y la palabra “sacrificio”, tanto en un padre, como en un hijo, toma unos matices sumamente interesantes.

 
Con el estreno el 11 de octubre, es una propuesta fresca para tener en cuenta.
Sobretodo recordaros que estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en 2012, así como varios premios Europeos entre ellos el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes.

PREMIOS INTERNACIONALES DE "PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE)":
  • PREMIOS OSCAR® 2012: Nominada Mejor Película de Habla No Inglesa.
  • FESTIVAL DE CANNES 2011 (Sección Oficial): Premio al Mejor Guión.
  • INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2012: Nominada Nominada Mejor Guión.
  • NATIONAL BOARD OF REVIEW 2011: Top 5 Películas Extranjeras.
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DUBLÍN 2012: Premio de la Crítica al Mejor Guión.
  • 10 PREMIOS ACADEMIA DE CINE ISRAELÍ: Mejor Película, Director, Actor, Guión, Actor Secundario, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario y Sonido.
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO: Contemporary World Cinema.
  • AFI FEST (AMERICAN FILM INSTITUTE): World CInema.


Agradecemos siempre a Good Films, su saber hacer, y sus ganas de que el cine llegué a todos los públicos.

 
 Israeli black comedy, about loyalty and generational conflicts

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas