Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 1 de mayo de 2013

Toda la información sobre Documenta Madrid 2013

Documenta Madrid presenta la programación de su décima edición

La Sección Oficial presentará 15 largometrajes documentales inéditos en España
El Festival contará con una sección especial dedicada a cine documental
de nuestro país
Toda la programación en www.documentamadrid.com



El Festival Internacional de Documentales de Madrid, DOCUMENTA MADRID, celebra del 5 al 12 de Mayo su décima edición y coincidiendo con este aniversario, renueva su línea de programación, reduciendo secciones y concentrando la competición en una única Sección Oficial constituida por dos apartados competitivos que albergarán las mejores producciones del año, no estrenadas en España, priorizando la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen.

Como destaca Villalonga en su editorial de presentación del Festival, “hoy, más que nunca, las imágenes en movimiento constituyen el retrato más importante de nuestra sociedad. Y el CINE DOCUMENTAL o CINE DE LO REAL, toma un valor primordial como notario de lo que nos rodea en esta Era Audiovisual.” De este modo, durante una intensa semana, DOCUMENTA MADRID abre una amplia ventana que permitirá al público madrileño observar el mundo que nos rodea  disfrutando de 75 películas, seleccionadas de entre más de 1.100 solicitudes recibidas desde 84 países de todos los continentes.

El Festival se presenta este año, en palabras de Mikel Olaciregui, “con el doble propósito de consolidar su posición de festival de referencia entre los que se celebran en la capital y continuar su imparable y necesaria escalada en el ranking de los festivales dedicados al género documental que se celebran en el mundo”, pero sobre todo, con la intención de convertirse en “punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.”

Así, DOCUMENTA MADRID contará con la visita de muchos de los directores y productores de las películas seleccionadas. Profesionales de todo el mundo que podrán compartir sus experiencias y proyectos y a los que el público madrileño tendrá ocasión de conocer, de primera mano, tanto en las presentaciones de sus proyecciones como en las “Tertulias en la Cantina”. Cada día, a las 13:00h en la Cantina de Cineteca, tendrán lugar estos encuentros informales en los que moderados por diferentes periodistas, los espectadores podrán debatir directamente con los invitados.
La Sección Oficial, se dividirá en dos categorías:  

Largometrajes
 (duración superior a 60 minutos) cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo. 14 películas a concurso (dos de ellas de producción española) y un título extra, fuera de competición, compondrán una selección que ofrecerá títulos de primer nivel mundial.

Cortometrajes (máximo 30 minutos de duración y que no formen parte de una serie). Una selección internacional compuesta por 18 títulos a concurso, llegados de 15 países (una producción española) junto a una película fuera de competición.

Sendos Jurados Internacionales, compuestos por profesionales de amplia trayectoria en el campo del cine documental decidirán los Premios (con dotación económica) a las tres mejores película de cada categoría. También el público podrá expresar su opinión, votando por aquellos trabajos que más les hayan gustado y otorgando así el Premio del Público.

Asimismo, el festival ofrecerá dos secciones informativas dedicadas, en este caso, a la producción nacional:

Panorama del Documental Español
que recogerá los títulos más relevantes producidos en nuestro país en los últimos meses y que no hayan sido estrenados aún en Madrid. 13 largometrajes y 5 cortometrajes compondrán esta interesante sección que nos ofrecerá una instantánea de la producción documental española.

Retrospectiva: El Documental durante la Transición en España
: un viaje a una de las etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español, los años de la Transición, que permitirá al espectador repasar títulos esenciales así como también descubrir nuevas propuestas y miradas a la época. La sección se completa con la presentación del libro Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición en España y dos mesas redondas que tendrán lugar en el Taller Matadero.

Sedes

CINETECA será la sede oficial del festival
, albergando las proyecciones de las dos secciones en competición y del Panorama Documental Español del Año.

Por otra parte, DOCUMENTA MADRID mantiene la colaboración con otras sedes extendiendo las proyecciones de la retrospectiva “El Documental durante la Transición en España” al Cine Doré (Filmoteca Española) y albergando en su programación el ciclo organizado por Casa de Américasobre Documental Mexicano: “Carta blanca a Elena Fortes”, seleccionado por la Directora del Festival Ambulante. Así mismo,se suma a la programación el ciclo Oriente Medio en clave documental que Casa Árabe programa durante el mes de mayo coincidiendo con el festival
 
Otros premios no oficiales
 
Premio CANAL+ al Mejor Documental: CANAL+ colabora con Documenta Madrid 2013 otorgando un premio al Mejor Documental dentro de la sección Panorama del Documental Español. El premio consistirá en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia  de canales de CANAL+. Será CANAL+ quien elija al ganador por sus valores artísticos y de producción.
 
La Sección Oficial de Cortometrajes, optará además a dos premios “no oficiales”, pero muy interesantes para los ganadores:
 
Premio Freak: La agencia de ventas de cine independiente Freak otorgará un premio especial de ayuda a la distribución para el cortometraje de la Sección Oficial más votado por el público y que consistirá en la distribución gratuita del documental en 50 festivales internacionales durante 6 meses.

Premio Master IPECC
al Mejor Cortometraje Documental: El Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación, IPECC, otorgará un premio al Mejor Cortometraje Documental. El premio, otorgado por un jurado específico compuesto por alumnos y profesores del Master actual, proporcionará al director del corto ganador una beca completa para formar parte del II Master en Dirección y Producción de Cine Documental organizado por IPECC en la Casa del Lector donde podrá preparar su primer proyecto de largometraje.

Mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades paralelas completarán una programación pensada para que el público de Madrid, disfrute, descubra y comparta el mejor cine documental del momento.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas