La Semana Internacional de Cine de Valladolid amplĆa su mirada con una contundente presencia en su programaciĆ³n de algunos de los referentes actuales del cine indie americano y de los talentos emergentes de otras cinematografĆas a los cuales la industria audiovisual sigue muy de cerca. Sus propuestas vibrantes y provocadoras estarĆ”n presentes en las secciones Oficial y Punto de Encuentro y convertirĆ”n la 68 ediciĆ³n en un espacio para el descubrimiento de obras sorprendentes y originales, que marcarĆ”n el camino futuro del cine con sus miradas nuevas y distintas.
La SecciĆ³n Oficial programarĆ” en competiciĆ³n dos de los tĆtulos mĆ”s esperados, polĆ©micos y que han generado mĆ”s conversaciĆ³n del cine indie de los Ćŗltimos tiempos, primeros trabajos de dos excelentes directores de fotografĆa: How to Have Sex, de la britĆ”nica Molly Manning Walker, y The Sweet East, del norteamericano Sean Price Williams.
How to Have Sex aborda la cuestiĆ³n del consentimiento sexual a travĆ©s de la historia de tres amigas britĆ”nicas que, al terminar el instituto, se escapan a una isla griega con el firme propĆ³sito de emborracharse, bailar y ligar en el que se supone que serĆ” el mejor verano de sus vidas. El film de Molly Manning Walker llega a la SecciĆ³n Oficial tras ganar el premio de la secciĆ³n Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. Manning da una vuelta de tuerca feminista a las pelĆculas de pĆ©rdida de la virginidad y cuestiona las presiones sociales sobre las mujeres que subyacen en las liturgias de desinhibiciĆ³n tĆpicas de estos contextos.
Sean Price Williams, habitual de directores indies como Josh y Benny Safdie, Michael Almereyda, Alex Ross Perry o Abel Ferrara, debuta con The Sweet East, pelĆcula filmada como una variaciĆ³n de “Las aventuras de Alicia en el paĆs de las maravillas” que celebrĆ³ su estreno mundial en la Quincena de Cineastas Cannes. La pelĆcula es un viaje al radicalismo y la locura de la NorteamĆ©rica contemporĆ”nea por las ciudades y paisajes de la costa Este norteamericana, donde la joven Lillian, tras escaparse de su viaje de estudios con sus compaƱeros de instituto, descubre a los outsiders de la sociedad: supremacistas blancos, radicales islĆ”micos, neopunks… La pelĆcula estĆ” protagonizada por Talia Ryder (Nunca, casi nunca, a veces, siempre) y Jacob Nathaniel Elordi (The Kissing Booth, Euphoria).
Punto de Encuentro
Punto de Encuentro serĆ” esta 68 ediciĆ³n de Seminci un lugar para descubrir las pelĆculas que abren nuevas perspectivas en el panorama contemporĆ”neo, realizadas por talentos incipientes de espĆritu indomable. Esta secciĆ³n competitiva, que reĆŗne primeras y segundas pelĆculas de ficciĆ³n, reĆŗne una selecciĆ³n de tĆtulos en la que predomina la mirada femenina, con 11 de los 15 tĆtulos que integran Punto de Encuentro firmados por directoras, el 73% del total.
The Feeling That The Time For Doing Something Has Passed es una autoficciĆ³n autoparĆ³dica de escritora, directora y actriz norteamericana Joanna Arnow proyectada en la Quincena de Cineastas de Cannes y apadrinada por el pope del cine indie Sean Baker. Arnow tambiĆ©n protagoniza esta pelĆcula con tintes de comedia, en la que interpreta a una mujer cercana a los 40 aƱos que se siente estancada en todas sus facetas vitales: tiene un trabajo precario, tiene una desapasionada relaciĆ³n sadomasoquista con un hombre mucho mayor y sufre a su conflictiva familia.
Luna Carmoon, cineasta britĆ”nica de formaciĆ³n autodidacta, fue una de las grandes sorpresas de la Semana de la CrĆtica del Festival de Venecia, certamen donde su Ć³pera prima, Hoard, obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, una menciĆ³n del jurado para su protagonista, Saura Lightfoot Leon, y el premio Authors Under 40 a la mejor direcciĆ³n y guion. Hoard es una historia intensa y por momentos macabra sobre MarĆa, una joven separada de su madre cuando era pequeƱa por los servicios sociales, cuyos traumas infantiles afloran y desembocan en comportamientos degradantes cuando un viejo conocido, interpretado por Joseph Queen (Stranger Things, Gladiator II), entra en la casa de su familia adoptiva y abre la puerta a traumas pasados, magia y locura.
Hello Dankness, film inclasificable, disparatado y gamberro que firma el dĆŗo Soda Jeck –formado por las hermanas australianas Dan y Dominique Angeloro- serĆ” uno de los acontecimientos que mĆ”s darĆ” que hablar esta 68 Seminci. Hello Dankness retrata los cambios experimentados por la sociedad estadounidense desde Trump engarzando fragmentos de 300 pelĆculas y programas de televisiĆ³n –desde American Beauty a Star Wars, pasando por las presidenciales de 2016 o el #MeToo– para componer un tapiz anĆ”rquico. Estrenado en la secciĆ³n Panorama de la Berlinale, el pĆŗblico solo podrĆ” ver el film en su proyecciĆ³n en el festival ya que el uso de imĆ”genes ajenas sitĆŗa esta producciĆ³n en los lĆmites de la legalidad y es imposible su estreno en cines o plataformas.
Por su parte, Bill y Turner Ross son probablemente los cineastas independientes estadounidenses mĆ”s innovadores del momento, cuyos trabajos anteriores, enmarcados en el cine de no ficciĆ³n, han participado en los festivales de Sundance y BerlĆn y este mismo aƱo ha sido objeto de una retrospectiva en el Centro Pompidou de ParĆs. Los hermanos Ross participan en Punto de Encuentro con su primer largo de ficciĆ³n, Gasoline Rainbow, una road-movie estrenada en Venecia, en el que cinco adolescentes viajan a la costa del PacĆfico y vivir una Ćŗltima aventura antes de iniciar la vida adulta a bordo de una destartalada furgoneta.
La pelĆcula de Sirocco y el reino de los vientos, que inaugurĆ³ el Festival de Annecy y recibiĆ³ el premio del pĆŗblico, supone la primera presencia de un largo de animaciĆ³n en la secciĆ³n Punto de Encuentro desde hace once aƱos. El primer film en solitario del francĆ©s BenoĆ®t Chieux, que evoca el cine del maestro Hayao Miyazaki, es la historia de dos intrĆ©pidas hermanas de 4 y 8 aƱos lucharĆ”n por volver al mundo real desde El Reino de las Corrientes de Aire, su libro favorito, al que han accedido por un pasaje secreto y se han transformado en gatas. La historia, aparentemente infantil pero con distintos niveles de lectura, ha sido coescrita por Chieux junto al nominado al Oscar Alain Gagnol (Un gato en ParĆs y Phantom Boy).
Stepne, de la realizadora ucraniana Maryna Vroda, Palma de Oro del Festival de Cannes por su corto Cross, participa en Punto de Encuentro con una historia de supervivencia colectiva no exenta de toques de humor que bucea en la identidad ucraniana a travƩs de las voces de los ancianos. Stepne llega a Seminci tras su estreno en el Festival de Locarno.
One Last Evening, estrenada en la SecciĆ³n Oficial del Festival de Roterdam y ganadora del premio First Look del Festival de Locarno, supone el debut del actor, guionista y director alemĆ”n Lukas Nathrath. One Last Evening es una comedia que retrata con empatĆa y ternura el desconcierto vital de un grupo de amigos treintaƱeros que acuden a una fiesta de despedida y acaba desembocando en una batalla de egos.
The Quiet Migration, de Malene Choi, directora surcoreana afincada en Dinamarca, regresa a la secciĆ³n en la que ganĆ³ el primer premio en la 63 Seminci con su primer largo, The Return. Choi lleva a la pantalla su propia experiencia en The Quiet Migration, donde el joven Carl –un joven coreado adoptado por una familia danesa- siente que ha llegado el momento de elegir entre su hogar actual y su paĆs natal en un film cĆ³mico y tierno ganador del premio FIPRESCI en la secciĆ³n Panorama de la Berlinale.
La directora griega SofĆa Exarchou explora en su segundo film, Animal, la cara B del paraĆso visitando la trastienda de los trabajadores que animan un ‘todo incluido’ en el resort de lujo del Hotel Mirage situado en un isla griega. Tras ser seleccionada para el Laboratorio de Guionistas y Directores de Sundance en 2014, Exarchou se convirtiĆ³ en una de las grandes sorpresas del circuito indie con Park, su primer largometraje, estrenado en el Festival de Toronto y premiado en el de San SebastiĆ”n con el premio nuevos directores.
Sweet Dreams, segundo largo de la cineasta bosnio-holandesa Ena SendijareviÄ, es un drama de Ć©poca poco convencional al principio. Ambientado en una remota plantaciĆ³n de azĆŗcar en las Indias Orientales Holandesas alrededor del aƱo 1900, Sweet Dreams es una ficciĆ³n mĆ”gica con toques surrealistas que, a travĆ©s de una pelĆcula de aparente corte histĆ³rico que tiende un puente hacia el espectador del presente para ponerlo frente al espejo del mundo actual.
Arthur & Diana, segundo largo de la directora alemana Sara Summa presentado en el Festival de Locarno, alude a los dos hermanos protagonistas de esta historia, interpretados por la propia directora y su hermano en la vida real, quienes viajan de BerlĆn a ParĆs para realizar la inspecciĆ³n anual de su destartalado Renault, herencia de su padre fallecido. Esta road movie es una comedia ligera y un tanto aventurera llena de personajes inesperados, pequeƱas aventuras, problemas solucionables y cambios de rumbo.
The Cage is Looking for a Bird, debut de la cineasta chechena Malika Musaeva apadrinado por el maestro ruso Alexander Sokurov, Proyectada en la secciĆ³n Encounters de la Berlinale –la primera pelĆcula en lengua chechena programada en un gran festival-, Musaeva elige actores no profesionales para retratar su Chechenia natal a travĆ©s de la las historias de varias mujeres.
Estos tĆtulos, junto a los ya anunciados Muyeres, de Marta Lallana; Negu hurbilak, de Colectivo Negu, y On the Go, de MarĆa GisĆ©le Royo y Julia De Castro, completan la programaciĆ³n de largometrajes en competiciĆ³n de la secciĆ³n Punto de Encuentro.