Salimos de una proyección y nos
encontramos con un ganador de un oscar: Rick Barker, y nos hacemos
una foto con él.
No tenemos muy claro quien es, pero si
tiene un Oscar, nosotros nos ponemos a su vera.
Luego ya nos informamos en profundidad,
y vemos que el maquillaje de "Un hombre lobo américano en
Londres" es suyo, y ya nos hacemos fans absolutas, sobretodo
porque es un señor más majo que las pesetas.
Oliver Stone, es ese hombre con el que
he coincidido en cientos de festivales y al que nunca he visto. Tres
concretamente, Sitges, Fant Bilbao y Zinemaldi (tampoco nos
emocionemos), pero no deja de parecerme curioso, estar con este
monstruo de la industria, y no habernos ni cruzado.
EL CADAVER DE ANNA FRITZ
El cadáver de Anna Fritz, tiene una
premisa tremendamente interesante (más allá de follarse a un
muerto, hablando muy mal y pronto) y es el de "hacer algo malo
que sabes que nadie va a saber". ¿El daño sin culpa no es
daño? ¿ Si nadie sale herido no hay responsables?
Leemos algo escalofriante que apunta el
codigo penal: El que falte al respeto a la memoria de los muertos,
viole o profane un cadaver tendra como pena entre 3 y 5 meses de
carcel.
Anna despierta de un coma profundo
habiendo sido violada brutalmente, ya que "los muertos no
hablan"
Hèctor Henández Vicens, con su opera
prima de bajo presupuesto nos plantea temas recurrentes en el género
como son la atracción por la muerte, pero también la falta de
culpa, el no pagar por los actos, y sobretodo la atracción por la
fama.
Sin duda el trabajo de Alba Ribas es
tremendamente destacable, pues despierta en el momento en el que el
horror de la vuelta a la vida le da una segunda oportunidad.
Lo que nos deja es un thriller
claustrofobico pues los personajes no salen de la morgue en todo
momento, tratando de jugar al ratón y al gato de manera psicologica
entre salvar su vida o su culpa.
NEAR DEATH EXPERIENCE.
Endorfina, es quien nos cuenta esta
historia. Un relato sobre la vida y la muerte que nos llega al menos
un año después de haberlo visto en el festival de Venecia. Nuestra
primera película en Venecia.
Una historia de aparente ficción, pero
que esta planteada como un documental sobre la vida del escritor
francés Michel Houellebecq.
Aquí su alter ego es Paul, un señor
con una crisis existencial, tan fuerte que un día sufre una
revelación: Ir a la montaña a morir.
O al menos a tener una experiencia
cercana a la muerte.
Esta curiosa premisa hace que el fim de
Benoit Delepine y Gustave kervern nos lleve por unos derroteros tan
curiosos como la montaña solitaria por la que este hombre se pierde.
Con su mallot y su bici, y un tempo
totalmente comtemplantivo, nos evita la creación del personaje.
Ya sabemos que es Houllebecq, y esto es
una reflexiva visión del mundo que lo rodea.
Es una película que se adentra en un
terreno poetico y filosofico, con una puesta en escena minima y un
planteamiento natural.
A veces no pasa nada, solo el tiempo, y
eso es la vida.