El sábado es uno de esos días más
divertidos para pasear por Sitges, pues la Zombie Walk, llena las
calles. Siempre que asisto a ella ( y solo me he maquillado una vez,
y fue la vez que me dieron un puñetazo. Algún día si queréis
cuento esta historia) pienso lo mismo, y es que me encantaria estar
en un grupo de Zombies y bailar thriller como si no hubiera mañana.
Una de las cosas más chulis y que
además era gratis, es que se proyecto de manera gratuita: Zombies
Nazis 2, Zombiavers y Casi humanos.
kedin.es
WE ARE STILL HERE:
Cuando se nos van mostrando las paredes
de esta casa, y sus habitaciones, a un ritmo setentero no podemos
dejar de pensar en Carpenter y en la vida (y no vida) que nos esperan
en esas estancias.
Cuando la nueva familia se muda a la
nueva casa, no podemos dejar de pensar en los antigüos inquilinos
que allí moraron antes que ellos, en la presencia que dejaron.
Cuando conocemos a los Sacchetti, y su
historia enseguida queremos que se sientan mejor, y que su dolor se
diluya en esas nuevas peredes, pero este no hace más que
acrecentarse.
¿Crees en lo paranormal o te ves
obligado a creer?
La perdida de un hijo siempre es brutal
y esto es a lo que se enfrenta nuestra familia protagonista. Esa
sensación de esperanza nunca se va de ellos, al menos de la madre,
pues por supuesto, un hijo siempre tiene una gran unión con aquella
que lo llevo en su vientre.
Asi que cuando una presencia paranormal
comienza a maniferstarse en la casa inmediatamente quieren y desean
que sea ese hijo al que han perdido. Que esté, se comunique con
ellos desde el más allá.
PAULA ORTÍZ.
Paula Ortíz es un regalo para los
sentidos. Hay directoras de cine (esto ocurre más en mujeres que en
hombres, por supuesto, y no es ni feminismo, ni machismo, ni nada
pararecido) que son deliciosas, esa es la palabra. Ese es el adjetivo
con el que calificamos a Paula.
Con su opera prima "De tu ventana
a la mía", nos traia una historia preciosa. En realidad la
historia de tres mujeres fuertes a ratos, dédiles en ocasiones,
luchadoras y derrotadas, como la vida, pero valientes porque se
enfrentaban a lo que la vida les daba, unidas por hilo rojo a traves
de la historia y los sentimientos.
Un precioso mosaico tejido con cariño
y dulzura para una película que era como un cuento atemporal sobre
el amor, el propio sobretodo.
elcultural.com
Algo que desemboco sin duda en "La
novia", que fue sin duda un tremendo proyecto personal, forjado
en los 4 años que separan una película de otra.
Lorca y "Bodas de sangre"
llegarón a Paula de manera natural e intuitiva, con una fascinación.
Paula, había sentido una fascinación
por esa obra llena de tragedia pero de luminosidad a la vez, y le
surgio la posibilidad de presentar un proyecto a la productora de su
opera prima, y penso que era la oportunidad perfecta de llevar a la
gran pantalla, la historia más hermosa que recordaba.
Tener a Lorca detras era una luz de
doble filo. Un respaldo absoluto pero también un reto maravilloso, y
una responsabilidad.
Una película que llega con un montaje
muy dinamico, muy vivo, y con mucha fuerza, como podemos ver en el
trailer, que se llevo el premio Feroz, y que es nuestro (porque si
estas en Twitter eres nuestro) Bra Parker.
Hay otro nombre maravilloso, en la
fotografia que nos regala esos colores saturados y es Amoedo. Es sin
duda, Migue Amoedo el que crea el mundo de Lorca y lo recrea hasta el
último aspecto (junto a Jesús Bosqued en diseño). Un mundo
patriarcal, en el que si habres una puerta como mujer libre y Diosa
que eres desatas la tragedia.
Y es que la luna de lorca es así,
siempre planteada entre lo real y lo irreal, Siempre tan gitana, tan
sutil.
ALBERTO MARINI:
Llegamos a Beto Marini, que presenta en
el festival su opera prima como director "SummerCamp"
avalado por un reconocimiento como guionista al lado de Balaguero.
Pero no es solo eso.
Es el guionista de obras tan
importantes porque abren un género que parece olvidado en España
(como lo es el Thriller) con "Mientras duermes" o "El
desconocido".
Marini tenia claro que lo suyo era el
cine de infectados, pero con un puntito naïf. Vamos a darle una
vuelta de tuerca al escenario conocido del campamento. Vamos a
hacerlo en España. Vamos a reirnos del género.
Así es como nos presenta a unos
infectados a tiempo paracial que no son sino el hombre en su instinto
más primario, es decir, malvado por naturaleza, o animal.
Las casas de colonia rurales que no
tienen ni canoas, ni cabañas, pero que también existen. Un juego al
slasher de los 80 pero pasados de vueltas.
El virus, funciona como pretexto para
que el hombre pueda cometer salvajadas.
"Algo que hace que nuestros
protagonistas se encuentren con dilemas morales", nos cuenta su
director.
Es así, estos infectados a jornada
parcial, no recuerdan lo que han hecho, y posiblemente no se sienten
agusto con sus actos, pero son los que son. ¿ Comó afrontar que has
matado a alguién siendo infectado? Pero peor aún es intentar
justificar que has matado a alguién siendo "normal", ahí
si que no tienes nada a lo que agarrarte mas que a la defensa propia.
Cuenta Marini, que la cámara sigue
nerviosa el proceso de los personajes, su transformación y su nivel
emocional. Algo que ha sido motivado también por los juegos que han
hecho con la iluminación.
Sin duda, todo un proceso creativo.
ANYA TAYLOR- JOY
Conocemos a Anya Taylor-Joy por el
personaje de Thomasin, de la bruja. Una joven desorientada en el
mundo, temerosa del bosque y de Dios, y amante de su familia,
cualidades que no la salvan de ser acusada de bruja. Más bien,
acusada de una época brutal y terrible que le ha tocado vivir.
La descubrimos de morena durante el
festival, lo cual choca bastante con el color precioso rubio que
tiene en la película y que tenemos que deciros, nos encantaba y
fascinaba a partes iguales.
La jovén que es absolutamente preciosa
habla de que el rodaje a pesar de tratar un tema tan oscuro, fue en
realidad bastante divertido.
Una debutante con muchas tablas, pues
nos habla de su sencilla preparación para el controvertido
personaje: Una vez conoces su vida, y sus circunstancias, es fácil
ponerse en la piel de Thomasin, y entender los conflictos internos
que tiene y de donde viene tanta rabia.
Un rodaje que necesitaba una luz y una
ambientación adecuada, mas bien oscura, acabo convirtiendose en el
lugar ideal para crear un relación familiar debido a las
interminables horas que pasaban juntos.
Anya cuenta algo traumada como fue la
primera vez que se vio en pantalla, pues esta es su primera película.
Tras el maravilloso ambiente creado durante el rodaje y sobretodo la
gran preparación de todos, se sintio decepcionada cuando vio que ese
trabajo no había quedado reflejado. Nos consta que es dificil verse
a uno mismo, tiende a disociarse, y a alejar la realidad de lo que
hace y como nos vemos realmente.
Una jovén prometedora que ha
encontrado en esta película pequeña y modesta, su catapulta, pues
nadie se esperaba esta buena acogida en los festivales.