Buscar este blog

Breaking News

jueves, 9 de julio de 2015

SERGIO RENÁN: EL HOMBRE QUE PUDO VENCER A FELLINI

El pasado 13 de junio fallecía en Buenos Aires (Argentina), el actor y director Sergio Renán a los 82 años. Este nombre no será muy conocido por el público español. Sin embargo, trabajó con algunos actores argentinos, que en algún momento u otro acabaron actuando en España como Héctor Alterio, Miguel Ángel Solá, Pepe Soriano o Norma Aleandro, entre otros.
 
Sergio Renán
Un dato a destacar de Sergio Renán es que en 1974 dirigió una película que fue la representante de Argentina en los premios Oscar, en la categoría de película de habla no inglesa. Se trata de “La tregua”, cuyo guion se basó en el libro del escritor uruguayo Mario Benedetti
Era la primera película argentina y sudamericana en participar en los Oscars. Además era la única no europea respecto a las otras cuatro que se disputaban la dorada estatuilla en esa categoría: “Macskajáték” (o “Juego de gatos”), por Hungría; “Potop” (o “El diluvio”) por Polonia; “Lacombe, Lucien” de Louis Malle, por Francia y “Amarcord” de Federico Fellini, por Italia.
 
Posiblemente, los miembros de la Academia optaron por poner la nota “pintoresca” poniendo a un par de films de la Europa del Este y a una realizada al sur del Rio Grande (el límite entre los EE.UU. y Latinoamérica), para dar realce a las películas francesa e italiana (cuyas industrias cinematográficas eran de las más consolidadas del Viejo Continente). Finalmente, fue Federico Fellini con “Amarcord” quien se llevaría el prestigioso premio, por cuarta vez en su carrera.
 
Fotograma de "La tregua" con Héctor Alterio y Ana Maria Picchio
“La tregua” se centra en la figura de Martín Santomé (personaje encarnado por Héctor Alterio) oficinista a punto de jubilarse, viudo con tres hijos ya crecidos.
 Pese a llevar una vida rutinaria, surge una historia de amor entre él y una joven empleada, lo que parece iluminar la existencia de Santomé, cosa que su entorno no acabará de comprender del todo. 
Aunque no se note, la película se realizó en una época en que la violencia armada (atentados, secuestros, etc.) dominaba la política en Argentina. 
De hecho, poco tiempo después, varios de los actores que participaron en “La tregua” acabaron exiliándose en el extranjero debido a que por sus tendencias políticas de izquierdas, fueron amenazados de muerte por organizaciones ultraderechistas.
 
Renán pudo salir adelante pese a esa difícil situación y a lo largo de los años siguió demostrando su talento no solo en el cine, sino también en teatro y en televisión, e incluso en la ópera. Para los curiosos, en YouTube es posible ver “La tregua”, como homenaje y buen ejemplo del cine argentino de los años 70.
 
 
 
Fausto M. González
(Colaborador)

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas