Buscar este blog

Breaking News

martes, 2 de septiembre de 2014

David Cronenberg: The Exhibition


Este verano ha resultado un poco extraño. Idas y venidas me han permitido ver sitios diversos (conocidos y desconocidos) de una manera bastante exprés pero donde siempre he encontrado algo señalable. De esta manera, mi sentido musical descubrió los Metaldays de Tolmin, Eslovenia (esto se merece un post aparte), y mi sentido cinéfilo la exposición sobre David Cronenberg en el museo del cine de Ámsterdam, el conocido como Eye (https://www.eyefilm.nl/en/expositions/david-cronenberg-%E2%80%93-the-exhibition).

En una única sala del impresionante Eye toda la carrera de Cronenberg se agrupa de manera cronológica. La exposición contiene fragmentos de sus películas junto con objetos, fotos y vestuario que da una visión muy global de este director de culto y a la vez profundizando en el principal tema de sus filmes: la transformación física y psicológica de sus personajes, que como sus películas, van cambiando con el tiempo.
Dentro de este tema global, otras temáticas recurrentes subyacen en los filmes y objetos expuestos: la ciencia, la tecnología, la mente o el sexo. Así hallamos extraños seres como los aparecidos en Rabia (Rabid, 1977), Vinieron de dentro de…(Shiver, 1975) o El almuerzo desnudo (Naked luch, 1991), objetos más cercanos a la tecnología como el Telepod de La mosca (The fly, 1986) y el casco de Videodrome (1983) o híbridos como el mando de eXistenZ (1999), así como artilugios médico-quirúrgicos en las herramientas para operar a una mujer mutante de Inseparables (Dead Ringers, 1988) o las prótesis de Crash (1996). Entes que en su forma individual y conjunta construyen el universo personal y reconocible de Cronenberg.

En suma el espacio se convierte en un centro de peregrinación para los seguidores del director y una oportunidad de entender mejor su trabajo. Las explicaciones que acompañan a cada uno de los objetos y fragmentos sitúan al visitante en la obra y favorece la reflexión en alguno de sus temas más repetidos. ¿Cuál es nuestra relación con la tecnología y los medios? ¿Cuál es la relación entre la mente y el cuerpo?

Esta exhibición organizada por el tiff (Toronto International Film Festival) estará disponible hasta el 14 de septiembre. Para los que podáis ir, la expo viene acompañada con la de su proyección de sus películas. Para los que no podáis, una recomendación (además de no perder la esperanza de que pase por estas tierras): buscar a Cronenberg dentro de la web del tiff y encontrareis muchísima más información sobre el director, incluido su proyecto de inteligencia artificial POD.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas