Buscar este blog

Breaking News

jueves, 12 de junio de 2014

Las horas muertas, de Aarón Fernández


El director mexicano Aarón Fernández vuelve a los cines con “Las horas muertas” para retratar un México alejado de los estereotipos de violencia y crimen organizado. El film dará una visión mucho más sensual y cálida, basándose en la relación amorosa de sus protagonistas y alejándose de paisajes y comunidades desoladas y marcadas por el narcotráfico. Fernández, con este, su segundo film, vuelve a retratar la cotidianidad, y el drama social basado en personajes.


Desde un primer momento la intención del cineasta Aarón Fernández al rodar “Las horas muertas” fue mostrar un México apasionado, pero también poético y sentimental: “La idea de esta película surgió a partir de un viaje que realicé a Costa Esmeralda, Veracruz, donde me encontré muchos moteles un tanto abandonados en medio de un lugar maravilloso, así que decidí escribir una historia que contrastara lo maravilloso del lugar con la soledad de los personajes”. Un proceso que le llevo al deseo de retratar el rostro mas sensual de México, y también el mas cercano a la figura del legendario compositor Agustín Lara, tratando de alejar  la imagen del narcotráfico y la violencia, asociadas al país.

La historia de “Las horas muertas” retrata a Sebastián, un joven de 17 años que llega a la costa veracruzana para hacerse cargo del pequeño motel de su tío, quien alquila habitaciones por hora a las parejas que van al establecimiento. Ahí, conoce a Miranda, una clienta habitual que acude para encontrarse con un amante que siempre la deja esperando.

El casting para encontrar a la pareja protagonista fue una de las mas complicadas previas al rodaje,  pues para el cineasta Aarón Fernández es un aspecto que ha cuidado especialmente en sus producciones. Así, después de un un largo y riguroso proceso de selección, eligió a los actores Kristyan Ferrer y Adriana Paz para los papeles protagonistas, y la historia contó además con gente de la región para darle un mayor realismo a la historia.

Krystian Ferrer comentaba agradecido  que “Las horas muertas’ haya incluido a personas que no son actores como parte del elenco, ya que le imprime un mayor realismo a la historia: “Los personajes del filme van en contra de los estereotipos que nos imponen en los medios, y trabajar con personas ajenas al cine nos permite crecer como actores”

Fernández que había logrado la popularidad tras su primer largometraje “Partes usadas” en 2007, continua en su segunda obra con la preocupación por la temática social, pero en esta ocasión contando una historia llena de amor y erótismo, aprovechando los paisajes naturales de la costa de veracruz: “Este es el tipo de historias que me gusta contar, basadas en sus personajes que están en transición y con un lenguaje narrativo que permite que el espectador sea testigo del crecimiento y la transformación de los protagonistas.  Después de mi primera película, un filme muy urbano y con una temática social muy de fondo, tenía ganas de salirme de la Ciudad de México, y hacer una película más melancólica, más tranquila, con una historia de amor detrás, llena de sensualidad y paisajes, algo más visual que removiera las entrañas y el corazón del espectador”

Fernández, confesaba haberse inspirado en el cine soviético, donde lo cotidiano se eleva al terreno de lo artístico, y que el motel donde los protagonistas inician  un fugaz juego de seducción seria la localización ideal, con un mar de fondo que les envuelve de complicidad y actúa como catalizador de la transformación de los personajes."Es curioso, pero cuando uno piensa en un motel, generalmente nos vienen imágenes de lugares oscuros, escabrosos. Visité varias veces hoteles en esa zona de Veracruz, nunca como cliente, sino en una faceta más de reportero, para hacer trabajo de investigación y observación. Conocí a la gente que trabaja en estos lugares y sus alrededores, y en todas esas historias me basé”: explicaba su director.

"Las horas muertas", es una coproducción entre México, España y Francia, y  ha recibido críticas muy favorables en festivales internacionales. Durante el 2013 se alzó con el premio del jurado en la 26a edición del Tokio International Film Festival, en la categoría de mejor contribución artística, y fue una de las 16 películas elegidas para competir por el premio Kutxa-Nuevos Directores, en la 61a edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.‘Las horas muertas’ se estrena el viernes en la capital mexicana y en Veracruz con 16 copias y para su distribución en Estados Unidos fue adquirida por el canal de televisión HBO y también llegará a algunos países de Europa, incluidos Francia y España.









Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas