Buscar este blog

Breaking News

sábado, 28 de septiembre de 2013

Festival de cine de San Sebastian: 27 de septiembre 2013


Madrugamos, mucho mucho mucho, para hacer cola y ver Prisioners, aún así, no nos quedo más remedio que estar arriba, en el gallinero!!
una locura de gente, un éxito de público, que garantizaba 2 sesiones más ese mismo día, pero por horario, y por el ansia del periodista, debíamos ir a la primera sesión, era casi una obligación.

La película de la mañana era: L'amour est un crime parfait.
La acción transcurre en una región de montañas y lagos, en algún lugar entre Suiza y Francia. Marc, de cuarenta años de edad, es profesor de Literatura en la Universidad de Lausanne. Tiene un idilio detrás de otro con sus estudiantes. Aún soltero, vive con su hermana Marianne. El invierno casi ha terminado cuando una de sus más brillantes alumnas, Barbara, desaparece. Dos días más tarde conoce a Anna, la madre de Barbara, que quiere saber más acerca de su hija desaparecida

Una divertida pero desconcertarte película de muertes, infidelidades, lios amorosos,e investigaciones policiales muy a la francesa. Saliamos preguntándonos como era posible que este hombre, al parecer sin ningún carisma más allá de la erótica se levanta la dicotomía de profesor y alumna, fuera capaz de ligar tanto.

La herida:
La herida duele, y mucho. Compañeros al salir de la sala del cine lo hacían destrozados, me contaban que se habían sentido como autenticas esponjas emocionales ante el film.
Personalmente me gustan las películas que tratan trastornos mentales, porque son los grandes olvidados, es tan fácil ante cualquier enfermedad “normal” o física por llamarla de alguna manera sentirse conmovido, pero no sabes como acercarte ante un trastorno mental.
Aquí asistimos casi en clave de documental ficción, a la vida de Ana, una joven no diagnosticada de trastorno limite de la personalidad o bordeline, y aunque sabe que algo le pasa, no sabe que es ni como afrontarlo.
Y en esta ocasión ni ella ni el espectador saben que pasa, ya que en ningún momento se hace alusión a la enfermedad, solo vives el propio sufrimiento de alguien a quien le pasa algo, con tendencias autodestructivas, y un profundo sufrimiento.
Un naturalismo que como reconoce Fernando Franco, su director, estaba muy cercano a los Dardenne.
Marian Alvarez que lleva el peso de la trama, se apoyo mucho en el equipo artístico, y en el director, y se la ve completamente arropada por ellos, guiada y acompañada en un viaje emocional tremendo.

Dentro de la sección Animatopia, dedicada al manga y a la animación destacamos.
The king of pigs
Es un autentico alegato en contra del bullying y de como afecta con el paso del tiempo y una autentica revelación de la animación coreana del 2011, a nosotros nos sorprendió durante el Fant Bilbao este mismo año, y lo ha seguido haciendo en su recorrido internacional por diferentes festivales del mundo.
Dirigida por el animador surcoreano Yeun Sang-ho, en su debut como director de largometrajes, es una película de difícil digestión que se acerca con trazos estilizados y oscuros a un mundo terrorífico.

ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN, una panorámica de la producción internacional de este género durante la última década.


ANIMATOPÍA es el lugar en el que conviven las más sugestivas y originales aportaciones que ha dado el cine de animación contemporáneo. La retrospectiva propone un recorrido por películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas.
Entre los posibles títulos que formarán parte del ciclo se encuentran, entre otros a confirmar en los próximos meses, propuestas como Waking Life (Richard Linklater, 2001), My Life As McDull (Toe Yuen, 2001), Hair High (Bill Plympton, 2004), Mind Game (Masaki Yuasa, 2004), The District (Aron Gauder, 2004), Paprika (Satoshi Kon, 2006), Princess (Anders Moregenthaler, 2006), Tachigui: Life of the Amazing Fastfood Grifters (Mamoru Oshii, 2006), De profundis (Miguelanxo Prado, 2007), Waltz with Bashir (Vals con Bashir; Ari Folman, 2008), Mary and Max (Adam Elliot, 2009), Metropia (Tarik Saleh, 2009), Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009), Chico & Rita (Fernando Trueba, 2010), Crulic (Anca Damian, 2011), Alois Nebel (Tomás Lunák, 2011), Tatsumi (Eric Khoo, 2011), Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), Gordo, calvo y bajito (Carlos Osuna, 2011) o A Liar’s Autobiography (Bill Jones, 2012).
La retrospectiva, co-organizada con el Museo San Telmo, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca y Filmoteca Valenciana, se completará con un libro coordinado por Roberto Cueto.

Una de las cosas de las que nos hemos arrepentido es la de no comprarnos el libro editado de animatopia por el festival, que era una autentica joyita.

Hugh Jackman:
Os imagináis como fue la rueda de prensa?? Una autentica locura!! Mira que llegamos con tiempo pero nos toco ponernos por el final! Y en una de esas veces arrastrarme como un gusanito para no tapar a ningún compañero fotógrafo/periodista para poder grabarle.
Uno de los asistentes le dio una caricatura,.. alma de cántaro!!! si te ve Belategui te cruje!! Aquel que no permitía a las pobres blogueras darle una botella de Txacolí a Diego Luna!


El actor Australiano se va completamente enamorado de la ciudad y parecía sincero, de esas veces que te emociona cuando alguien agradece de verdad un premio, o estar en una ciudad y se siente arropado, notas que no lo hace por cumplir.
El actor que comentaba además que le gustaban los personajes extremos porque él era moderado en la vida, y también le creemos, ya que a mi personalmente me parece un hombre familiar, y no me preguntéis porque.
Lo que sí es cierto es que tiene un carisma tremendo. Así es el hombre más sexy del año.

Nos traía al festival “Prisioneros” una película que se apoya sobre tres pilares fundamentales, una gran dirección, unos solventes actores, y un guión bien construido. Que podría salir mal en una producción tan meticulosa??

Como no estaríamos durante la clausura, nos íbamos a perder su peli,así que decidimos asistir al pase que se realizaba para prensa en el teatro principal ( Que fácil y organizado esta todo en este festival!, da gusto saber en que cola te tienes que poner, ya que hay dos una para industria y otra para prensa y público)

Así que ha eso de las 19.30, nos metíamos a disfrutar de los colores y el particular mundo de The young and prodigious T.S Spivet, Que divertida es esta aventura que un niño de 12 años emprende en tren,para recoger un premio, y que nos hace ver que el talento, no tiene ni rango ni edad.

T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo

Otra de las cosas superchulas a las que fuimos durante el festival fue al CINEMA CARAVAN:
Cinema Caravan es un festival itinerante y al aire libre de cultura japonesa contemporánea. Pero Cinema Caravan no es una simple muestra del arte japonés; también busca conocer nuevas culturas, dar a conocer la suya y compartir experiencias con todo aquél que se interese por la imaginación y la creatividad.

Por allí pasamos varios días, y hasta tomamos chupitos de sake invitados por la gente de allí que era super amable.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas