Hacia mucho tiempo que algunas voces
demandaban un festival de terror y cine fantástico en la
capital, al amparo de esta petición surge NOCTURNA.
En este su primer año, ha
tenido cabida un poco de todo, en cuanto a cine, incidentes,
comentarios..
grandes y buenos momentos..
Pasemos a continuación a
diseccionarlos todos.
Luis Rosales, dirige este
festival, que en su primera edición ha sido financiado por
capital privado, así como únicamente por las
aportaciones de los fans.
160 medios (incluyendo webs,
bloggers...) han sido acreditados, suponemos que el próximo
año serán menos, y esperemos que nosotros no salgamos
del grupito de privilegiados, y ahora os iremos contando porque
queremos seguir asistiendo a este festival.
Y como en otras ocasiones, denunciamos
la poca repercusión en los medios de comunicación y la
poca atención que este tipo de eventos suscita, ya que muy
pocos medios, de los grandes, de los que se suponen como importantes
a nivel nacional, estaban presentes.
Nos sentimos fascinados, y gracias a "el blog que falta en sitges" ---> @blogdesitges ( o a su cabeza visible @helteryskelter) tenemos este genial video, basado en el anuncio promocional del festival
Sentimos las molestias, este video ha sido suprimido por el autor, porque aunque apareciamos fisicamente en él, podía ser perfectamente mi vecina la del quinto.
En ningún lugar aparecia ni el nombre, ni el blog, ni colaboración ni nada.
Sentimos las molestias, este video ha sido suprimido por el autor, porque aunque apareciamos fisicamente en él, podía ser perfectamente mi vecina la del quinto.
En ningún lugar aparecia ni el nombre, ni el blog, ni colaboración ni nada.
Queremos mencionar a “Factoría
del terror” que amenizo los photocalls dando ese punto gore, y
divertido que la ocasión requería.
Algo que falta en muchos festivales es
la sección de mercado, donde se pueda comprar y vender las
peliculas que se proyectan, es algo que muchos descuidan y es de los
puntos más importantes.
Por eso nosotros le damos tanta
importancia a los festivales, ya que sin ellos muchas peliculas jamas
se verían en pantalla grande, y gracias a esta difusión,
tal vez peliculas tan interesantes como Omnívoros, jug
face, resolution, o al final todos mueren, llegue a todos los
públicos.
Algo que sí esta en Cannes, por ejemplo.
Desde aquí nosotros siempre
hemos pensado que es un género, muy “de Sala”, de
asistencia de público masivo, incluso sin ser blockbuster, y
que el boca oreja, hace mucho.
Tenemos que contaros que nosotros
llegamos el segundo día de festival ( la culpa la tuvo un
examen, por mi parte) aunque también es cierto que alguna
película del primer día ya la habíamos visto.
Lo que se vio en el festival ese día:
HOME SWEET HOME
tuvimos la oportunidad de ver este film
durante el pasado festival de cine fantástico de Bilbao,
así como de participar en un encuentro con su director David
Morley, tipo mesa camilla, con nuestro pincho de tortilla, y
nuestro cafelito.
En la película podemos asistir a
la preparación minuciosa por parte de una psicópata, de
la casa que pertenece a una pareja, y como convierte esta en una
trampa mortal, angustiosa y opresiva, de preparación
meticulosa.
Si bien es cierto cae en todos los
tópicos posibles, desde la chica popular que acaba casada con
el Quaterback, al asesino con mascara, incluido el terror que da que
quienes debieran protegernos no lo hagan.
(volveremos ha hablar de esta peli )
de ese día nos quedamos con las
ganas de visionar el corto l'heritage
Meteletsa, winter
of the dead.
Su director Nikolai
Pigarev y la directora artística de la película Irina
Surikova fueron la presencia que defendia esta pelicula durante el
festival.
Una de las cosas curiosas
de esta película , fueron la cantidad de fallos que tuvo la
proyección ( culpa del proyector de la sala 1) algo de lo más
normal incluso en festivales de mas trayectoria como podría
ser sitges
al leer sobre el problema
por twitter, y comentarlo, acuñando a esta película de
zombies rusos, como el split of your grave, del festival,
recibimos como sorpresa unos tuits de su director.
Al cual conoceríamos
días después.
Encontrándolo
incluso en un seven eleven,, una de esas noches en la que las
maratones no nos dejan cenar en condiciones.
Al parecer nikolai
reiteraba el carácter serio de la cinta, y su fuerte carga de
critica y sátira política sobre la situación del
pais, así como reseñar que los extras y actores
disfrutaron tanto que no querían morir, porque querían
seguir actuando.
Nos quedamos con las
ganas de ver Toad Road producida por Elijah wood,
porque nos han hablado maravillas.
Tampoco pudimos disfrutar
( o no, ya que el tema de esta película es controvertido) del
film que inauguraba el festival, Silent hill 3D ni del guapo hijo del
productor, según nos cuentan fuentes cercanas.