Y así os lo contamos:
No hay nada mejor que poder asistir a
una rueda de prensa con los protagonistas de una película que
acabas de ver, y que sean ellos quienes hablen de ella, sean ellos mismos su voz y
su pasión.
Ese feedback también les llena a
ellos, les llena de satisfacción de el trabajo bien hecho, de
que el mensaje llega al público y que es ese exactamente y no
otro el que querían transmitir.
Da gusto oírles hablar de algo
que han criado como un hijo, y donde han puesto muchas, sino todas,
las ilusiones del mundo.
Santiago A. Zannou, nos hablo de la
energía que quería insuflar al film, de la importancia
de tener dentro de sí esa luz, y de lo maravilloso que fue
para él poder contar con un elenco de actores muy fuerte, pero
sobretodo verosímiles, lo cual ya era todo un regalo.
De que nos encontrábamos ante
una fábula visceral, que buscaban esa fuerza y esa dureza.
"Sí, tiene fuerza, pero también
sensibilidad, porque tiene esa entrega al amor, y puede que esto,
atraiga al público femenino, tiene esa idea de vida de “ si
me caigo, me levanto” que trae el boxeo"
Una película así, tan
masculina, podía ser también un regalo para la mujer,
“era como mirar por un agujerito a un mundo de hombres como es el
boxeo”, nos aseguraba Alvaro Longoria, su productor
Carlos Bardem, ademas de abordar el
papel de Carlomonte, es el escritor de la novela, su tercer libro en
este caso, se sentía tremendamente satisfecho con la
adaptación, ante la pregunta de los periodistas, "hay que
entender", contaba, "que son narrativas diferentes, ser actor me hace
entender esto, pero la película es fiel al espíritu de
la novela."
Nos hablaba también de la
presencia de su hermano Javier en el film; "es un lujo, contar con
javier en la pelicula ha sido un autentico lujo, interpretando a este
tipo carismatico, trajeado, que arranca con un discurso de lo
cotidiano, es fascismo de barra de barrio.
Javier maneja todas las gamas de
colores, para mi, es el mejor actor del mundo de largo."
"El boxeo en el fondo trata de eso,
levantarse, superarse, tratar a los demás con respeto,
queríamos darle una estética cuidada, fuera de mafias.
Porque la violencia que menos importa
en la película es la del boxeo",el palabras del propio Carlos ,
Es ademas una película que habla
de la crisis, cuando aún no había empezado, comencé
a escribir la novela en 2002, muy alejadas de amaneceres dorados, y
se publico en 2007, y sin embargo son temas universales.
Y esto no solo habla de la crisis, si
no de discursos que hablan a la tripa, que te remueven.
Sobre los homenajes en las peliculas,
un lenguaje en el que parece estar todo inventado, su director nos
contaba “ si te fijas en una peli copias, si te fijas en la
historia del cine, corres el riesgo de emocionar”
Álex González,
nos emociono
hablando de la preparación de su personaje, y de como cuando
se contesta a esta pregunta obligada, siempre recuerdas los 2 meses
de rodaje, incluso, los meses de la transformación y
preparación física, que en este caso fueron 13 meses,
pero en este caso hay más, hay mucho más.
"Santiago
ha conocido a mi familia, y yo a la suya, he estado en su casa y él
en la mía", nos cuesta el joven.
Y
de Julían ( su personaje) "me costo entrar, pero también
me costo salir", nos relata, mientras se hace evidente el recuerdo que
nos trae a la mente su personaje, con aquel Marlon Brandon de la ley
del silencio.
Ese
recuerdo también, para la soledad del corredor de fondo, para
las peliculas de cassavetes, y Sam Peckinpack
Pero
y que piensa Judith
Diakhate la única chica entre tanto hombre, en un mundo
tan duro y competitivo como es el del boxeo, mayoritariamente de
hombres, en el que no es bien recibida, ademas es negra, lo que ha
hace que una gran parte del peso emocional de la trama recaiga en
ella.
Santiago,
el director, bromea con Álex González, sobre su aspecto
en al película, musculado y en forma, con ese cambio para
bien, hacia el compromiso, y la valentía de apostar por lo que
quiere, con un “ como no te vas a enamorar de él?”
También
contamos en el film, interpretando al personaje de Luis, casi un
hermano de Julián ( Álex) a Miguel Ángel
Silvestre, un tipo con mucho miedo a quedarse solo.
Esté
nos da una de las escenas más violentas y terroríficas
de la película, y su preparación fue dura, pero como
siempre que puedes interpretar a un personaje muy alejado de tu
naturaleza, todo un disfrute, dejando salir ese diablo que todos
llevamos dentro.
Su
director acaba con unas reflexiones sobre el cine, y sobre la vida, y
nos habla de la profesionalidad, algo sumamente importante, gracias a
el buen hacer del equipo, y de estos actores que se preparaban los
personajes de manera tan buena, tan concienciada, él
simplemente debía llegar al set y rodar, preocuparse solamente
de que todas las piezas encajaran, y así dedicarte a la parte
fílmica, a la peli, porque las interpretaciones, te las
clavan.
Que
como cineasta, tienes dos responsabilidades, una es llenar salas de
cine, conseguir sentar a un tío en una butaca y que pague 9
euros en los tiempos que corren.
Y
segundo, transmitir una opinión, que tú mensaje llegue.
Con
Alacrán enamorado nos ha llegado, abandona la violencia, sé
mejor.
En
este momento con miles de personas enfadadas a punto de realizar “un
día de furia” podemos caer, porque nos vamos a levantar.
Breve reseña ( pinchar aquí)
Photocall ( pinchar aquí)
Alacrán diseccionado (Aquí)