Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 4 de julio de 2012

Islas y Dinosaurios

MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa, una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. 

 

Los ejemplos que tenemos en el cine de Hitchcock son múltiples, pero el más claro podría ser el de “Psicosis” donde podemos pensar que la trama transcurriría en torno al robo del dinero, y no es más que un desencadenante, sin la mayor importancia, para los acontecimientos.
"algo que le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante a nada en particular".  

Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos»

Hitchcock explica también esta expresión en el libro-entrevista con François Truffaut El cine según Hitchcock:
«La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks”. “Pero si en los Adirondacks no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro.

Esta historia, la de la caza de leones me encanta, es la que siempre cuento, cuando tengo que explicarle a alguien de forma clara y llana, lo que es este termino.
Y tambien me encanta que NOTORIOUS ( encadenados, de Hitchcock sea de las pelis favoritas de Truffaut...sobre encadenados, ya haré una entrada larga)

 
¿porque vengo a contaros todo esto? Porque vengo a solucionaros la vida, a que dejéis de darle vueltas a dos de los mayores McGuffin del mundo de las series ,y que lo superéis de una vez.

Uno de ellos es: la madre de los hijos de Ted Mosby! Nunca! Repito NUNCAAAAA, la vamos a conocer, no existe, da igual...es solo la excusa para que la trama avance. #HYMYM #comoconociavuestramadre (yo creo que Ted es gay, y es un vientre de alquiler, es que no puede ser tan pesado este muchacho)
ASUMIRLO!!





y el segundo es obviamente, LOST, la isla simplemente es el una excusa, para conocer el desarrollo de los personajes, si sabíamos desde el principio que era el McGuffin de la serie, porque nos indignamos porque no nos dieran respuestas, si sabemos que el McGuffin es irrelevante e intercambiable.
SUPERARLO!!



 islas que son tapones de corcho










maldito Jacob



 
Otro concepto del que quería hablar hoy es del DEUS EX MACHINA
(hay hasta un capitulo de LOST titulado así, el 1x19, es que acaso hay algo que Lost no tocará??)

si unes el McGuffin y el Deus ex machina en LOST, lo que te quedan son unas ganas de matar tremendas.
El Deus Ex Machina, es un recurso literario muy común en autores carentes de imaginación que se utiliza para terminar una historia de forma abrupta cuando no se encuentra una mejor explicación para que sea un final feliz. Es muy conocido entre los lectores como "¿WTF?"

Debió ser un antepasado de Michael Bay, que no sabia como continuar con la historia, y dijo, voy a meter un Transformer, y así empezó todo.


(Realmente viene de cuando en la antigüedad, en el teatro griego y romano, se introducía una deidad, mediante poleas, para que resolviera la situación)
 
Tenemos muchas películas con un final así, la lluvia de ranas en Magnolia, pero puede ser cualquier cosa, el gancho el toy story 3, el agua en señales..un oportuno eclipse,etc...
la vida de bryan donde Dios, es....Dios (vale, este a lo mejor no sirve)



 








Pero el deus ex machina de la era moderna, mas grande, mas comentado, y mas evidente sin duda es...
EL TIRANOSAURIO DE PARQUE JURASICO!!
 

Primero, Rexy me da mucha pena, entra en la sala, y ve, los huesos de su “antepasado” debe ser, como poco, traumático ( pero él, es fuerte, lo superará), y despúes a salvar a los humanos.

Pero siempre me ha encantado, ese momento con los velociraptores, donde no sabes que hacer, hacia donde ir, y aparece de la nada el Rex, y los salva a todos.
Soy tan fan, muy fan.
Soy de las que se levantan en ese momento, y aplauden, totalmente emocionada!





Bueno, y si no, siempre podemos decir que fue MAGIA.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas