Buscar este blog

Breaking News

lunes, 31 de enero de 2022

Los Goyas Valencianos: Una ciudad de cine

Valencia se vuelca con los Goya y Berlanga

Distintos actos previos a la ceremonia se darán cita en la capital del Turia

Asistimos emocionados el día 2 de febrero a la Rueda de Prensa que se celebrá en el ayuntamiento de Valencia y que da buena cuenta de todas las actividades que se podrán realizar en estos 10 días que quedan previos a la ceremonia que cierra el año de Berlanga. 



Si te gusta el cine español, tu ciudad es Valencia, que entre el 2 y el 13 de febrero se llenará de encuentros con nominados de los Premios Goya; proyecciones; dos exposiciones, una de ellas protagonizada por Luis García Berlanga; y de 12 réplicas gigantes de la estatuilla de los premios elaboradas por el Gremio de Artistas Falleros de la ciudad, que también contará con unos ‘menús de cine’ para celebrar la fiesta anual de nuestra cinematografía.

La capital del Turia es el marco de la ceremonia de entrega de la 36 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 12 de febrero en Les Arts. Y, como antesala a la gala, la Academia de Cine ha programado distintas actividades previas que fueron presentadas este miércoles por el presidente de la institución, Mariano Barroso, acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de Valencia, Joan Ribó y Sandra Gómez López; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Todos ellos hablaron de las bondades de la ciudad y de lo que esta va a aportar a la gala y los actos previos que llevan todo el año fraguandose para el disfrute de los valencianos.

«Nuestro lenguaje es la emoción y la emoción nos une en esta ciudad que nos ha recibido con los brazos abiertos», manifestó
 Mariano Barroso, que, como el resto de los participantes recordó a dos valencianos universales, a Luis García Berlanga y a Mariano Benlliure –la estatuilla actual de los Premios Goya es una reproducción del busto realizado por Benlliure en 1902–.

«Que los Goya sean ahora en Valencia es un extraordinario acontecimiento porque, después de dos años durísimos, se empieza a ver la luz», destacó
 Ximo Puig.

Por su parte, el alcalde Joan Ribo 

indicó que acogiendo la ceremonia de entrega de los Goya 2022 «Valencia renueva su compromiso con la cultura en general y con la industria audiovisual en particular». La vicealcaldesa
 Sandra Gómez López 
resaltó que esta será «la gala del reencuentro y de la recuperación de la sociedad española».

Por último, Toni Gaspar 

aseguró que Valencia era «una tierra preparada para las grandes ocasiones».


Y es que no hay duda de las ganas de fiesta que tiene la ciudad, de color, de música y de buen cine. Unas ganas de disfrutar de estos días y de tener esa visibilidad.


Su Ayuntamiento, sus calles y plazas, su Filmoteca, su universidad, el centro de arte Bombas Gens y el edificio Veles e Vents son los escenarios de las distintas iniciativas que se desarrollarán en colaboración con el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación de Valencia –entidades patrocinadoras de la fiesta del cine español–, Filmoteca de Valencia, la Fundación Per Amor Al’Art, la Universidad Camilo José Cela y CIMA.

Proyecciones y presentaciones en la Filmoteca

La Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia proyectará, a las 20:00 horas, las producciones nominadas al Goya a Mejor Película y Mejor Dirección Novel –ChavalasJosefinaLa vida era eso y Libertad–. Este ciclo, que comienza con Chavalas, la ópera prima de Carol Rodríguez, cuenta con El buen patrón, cinta con 20 opciones a premio que introducirá Almudena Amor, nominada a mejor actriz revelación.

Clara Roquet, directora y guionista de Libertad, con 6 nominaciones; Urko Olazabal, nominado al mejor actor de reparto por Maixabel, con 14 posibilidades de galardón; y Agustín Almodóvar, y Tono Folguera, productores de Madres paralelas –8– y Mediterráneo, –7– respectivamente, serán los anfitriones de estas sesiones en la Filmoteca.

Exposición urbana: de Valencia a los Goya

Los Premios Goya también toman las calles. La Plaza del Ayuntamiento es el marco en el que se exhiben fotografías de gran formato de valencianos y valencianas o de personas con un estrecho vínculo con esta Comunidad que han recibido un Premio Goya.

De las imágenes firmadas por los fotógrafos Pipo FernándezAlberto OrtegaPapo Waisman Luis Castilla, podrán disfrutar los visitantes que recorran este espacio desde este miércoles hasta el próximo 13 de febrero.

 

Encuentro con cineastas iberoamericanos y residentes nominados

La riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en los cuatro largometrajes que este año optan al Goya en su categoría –Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, Las siamesas Los lobos–. Y para hablar del cine iberoamericano, la directora de la cinta peruana Canción sin nombreMelina León; la productora del filme chileno La cordillera de los sueños,Alexandra GalvisJuan Pablo Miller, productor del largometraje argentino Las siamesas; y las productoras del título mexicano Los lobosInna Payán Leticia Carrillo, mantendrán un encuentro con el público en Vele e Vents el 11 de febrero, a las 12:30 horas.

Ese mismo día, a las 17:00 horas en Bombas Gens, cuatro creadores del programa ‘Residencias Academia de Cine’ nominados y ganadores a los Premios Goya –Javier MarcoMarina R. ColásPablo de la Chica y Pilar Palomero– conversarán con estudiantes de cine e interpretación sobre la importancia de la formación, la relación con la industria y los procesos de puesta en pie de un proyecto.

Bombas Gens también acoge el 11 de febrero, a las 16:00 h., una proyección solidaria con las familias de su programa del área social: la emisión de la película Chavalas y el posterior encuentro con una de sus protagonista que está nominada a mejor actriz revelación, Ángela Cervantes.

Los encuentros se completan con una mesa de debate sobre la actual situación de la mujer en el audiovisual, en la que participarán la productora valenciana Lorena Lluch, la montadora de sonido Laia Casanovas y la montadora Vanessa Marimbert, que también optan a un Premio Goya. Moderada por Rosana Pastor –comisionada del ‘Año Berlanga’ por la Generalitat–, la reunión tendrá lugar el 11 de febrero, a las 19:00 horas, en el centro cultural La Nau de la Universidad de Valencia.

Muestra ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’

Llevamos un año celebrando a un genio de nuestro cine: a Luis García Berlanga. El presidente de Honor y cofundador de la Academia de Cine regresa a su tierra con ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’, exposición que desde el 8 de febrero al 12 de junio estará en Bombas Gens.

Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra de la Academia de Cine comisariada por Esperanza García Claver. Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente.

Photocall en el Ayuntamiento

Los vecinos de Valencia podrán acudir, desde hoy hasta el 12 de febrero, de 08:00 a 14:00 h, a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 36 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados y entregadores en la noche del  cine español.

Por su parte, el consistorio valenciano explicó las acciones desplegadas en la ciudad con motivo de la gala y que culminarán en la noche del 12 de febrero.

12 réplicas gigantes del Goya

Reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya se ubican en 12 puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas. Elaboradas por el gremio de Artistas Falleros de la ciudad, estas réplicas de gran tamaño están colocadas, desde el 4 de febrero, en lugares concurridos de distintos barrios de Valencia, donde, coincidiendo con la celebración de la gala, el día 12, a las 12:00 horas, 12 bandas de música –una por emplazamiento– interpretarán piezas de las películas de Luis García Berlanga.

 

Video Mapping sobre el Ayuntamiento

El consistorio valenciano apuesta por el video mapping. Su fachada ofrecerá el 11 de febrero, desde las 19:30 a las 22:30 horas y cada 15 minutos, imágenes homenajeando la figura del cineasta Luis García Berlanga y del Goya de Honor de esta edición, José Sacristán, y celebrando la presencia de los Premios Goya en la ciudad.

 

Cine y gastronomía

Cine y cocina vuelven a ir de la mano. Hasta el próximo 12 de febrero, cerca de 40 restaurantes valencianos proponen a precio cerrado unos menús de cine en torno a las películas de Berlanga y a los premios del cine español.


No dejéis de pasaros y de disfrutar de todas las actividades que nos deja la ciudad estos días. Una ciudad de cine

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas