Buscar este blog

Breaking News

sábado, 5 de noviembre de 2016

[SITGES 2016] RESEÑA: YOUR NAME

Hoy vamos a hablar largo y tendido sobre animación japonesa, pero sobretodo sobre gente que intercambia su cuerpo. Es decir, de YOUR NAME, la cinta japonesa que se ha convertido en la cinta de animación más taquillera de todos los tiempos. Superando incluso, “Al viaje de Chihiro”que tenia ese titulo desde hace 16 años en las tierras niponas.


Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas.
Los adolescentes no podían ser mas diferentes, ella de un pueblecito costero tradicional. Él de la gran ciudad, acostumbrado al estrés y las prisas de la urbe. Pero ambos con problemas similares, agradar a sus mayores, cumplir con lo que se espera de ellos y sobretodo descubrir quienes son en su interior.
Bueno, pues en su interior, algunos días son otro.
A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico, como cabría esperar en este tipo de cintas.

Resultado de imagen de your name
Ellos se comunican a través de notas, y anotaciones en su agenda o diario, donde se cuentan que ha ocurrido en el día. De ahí el titulo del film, por la nota tan significativa e importante que se dejan preguntándose: ¿Cúal es tu nombre?

Podemos encontrar en esto, unas referencias por ejemplo, y salvando las distancias con “La casa del lago”, esa película donde los protagonistas se comunicaban en el tiempo y el espacio a través de un buzón, además de en la multitud de series y películas que han tratado con anterioridad el tema del intercambio de cuerpos. Algo que Disney trilló bastante allá por los 90.

Esta seria la sexta película de Makoto shinkai, un nombre para apuntar pues podría convertirse en el nuevo rey de la animación japonesa. Destronando así al gran Miyazaki. Esto se convertiría también en un cambio y en la llegada de aire fresco, que se da con un cambio generacional en el japón actual. A pesar de tratarse de animación tradicional, y cumplir mucho de los tópicos de las películas tanto reales como de animación del género de adolescentes deja ver algo más. Algo relacionado con todos esos malos entendidos, pero sobretodo podemos ver un uso de la luz espectacular. Una luz creada como si nos encontráramos en una película “normal” por así decirlo, es decir, de acción real.


Un gusto en la animación por el realismo, y el ser muy detallista, sobre todo en todos los guiños hacia el mundo rural, o el mundo en la gran ciudad, acentuando los contrastes, la convierten en un cuadro costumbrista.
Nos deja Recuerdos a las tradiciones japonesas como los jokai y nos hace palpable el terremoto de 2011.

Es cierto que historias sobre cambios de cuerpos han habido miles y eso no aporta nada nuevo. Y que personas destinadas a encontrarse a pesar del tiempo y la distancia, y sobretodo superando a la muerte, es un tema recurrente. El conocido tema del hilo rojo.
También es cierto que la parte mágica no esta desarrollada del todo y que hay puntos sobretodo al final cogidos por pinzas.
 Imagen relacionada
!Pero que mas da! Es tan tan bonita que te olvidas que son dibujos animados, y vives la historia como si fueran personajes reales.

Una joyita.
 Resultado de imagen de your name

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas