ULTIMAS ENTRADAS

Comentarios

martes, 15 de noviembre de 2016

SITGES 2016- CRÓNICA FINAL

Este año de nuevo nos hemos dejado caer por el festival de sitges y que mejor que haceros un pequeño resumen, de como siempre nuestra experiencia allí.

El festival de cine fantástico de Cataluña, más conocido como Festival de Sitges es un clásico y como me pasa con San Sebastián, es como ir al pueblo en verano. Los que ya no tenemos pueblo usamos esta excusa para juntarnos y ver de nuevo a viejos amigos, y compañeros de profesión, así que es nuestra reunión con esta particular familia.

La imagen puede contener: texto
Este año nos ha llovido, como hace unos 5 años. Algo curioso que siempre recuerdo pues creo que fue mi primer año, pero sobretodo por la gente de las camisetas de Sutxinsu ya que ese año, fue el primero para ellos también y es como un nexo de unión entre nosotros, y casi, casí se les llevo el puesto la lluvia.
Las inclemencias del tiempo no han hecho que menguaran las ganas de festival, y lo hemos vivido con gran intensidad, eso si, metidos en las salas.


El lev motiv en este año que el festival cumplía su 49 edición era star trek, y es algo que se respiraba en cada rincón del pueblo. Manos gigantes haciendo el símbolo trekkie por sus calles, ascensores que parecían naves, con mensajes de “teletransportame scotty”, mensajes vulcanos en los lavabos, exposiciones, charlas, pero sobretodo fans, muchos fans de star trek disfrutando de su pasión.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
Este año, parecía que iba a ser una edición un poco más floja que el anterior en cuanto a títulos potentes, pero para nada, pues se nos ha desvelado una gran programación, que nos ha dejado autenticas joyas, y que hemos disfrutado como enanos.

Vamos a hablaros del palmares, y así podemos hablaros de lo mejor, lo peor y las ausencias en esta edición.
Por una vez el palmares ha sido unánime, y nos ha gustado a la gran mayoría, algo bastante difícil, pues cada uno tiene sus fobias o filias en cuanto al fantástico.

La ganadora ha sido Swiss Army Man. Una comedia negra, muy creepy, y muy estrafalaria, donde Paul Dano es un joven en una playa desierta, que encuentra un cadáver, el cual se convertirá en su mejor amigo.
Juntos vivirán mil aventuras, y sobretodo soñaran con el amor, a base de pedorretas, literalmente.
Lo que empezaba con unas risas tremendas en la sala, se convertía en una historia muy sórdida, que os recomendamos al 100 por 100.

No hay texto alternativo automático disponible.
Destacamos el premio al mejor actor, que ha sido para Daniel Radcliffe, sí, Harry Potter, que es el muerto pedorro de “Swiss Army Man”. Un titulo que viene a decir algo así, como hombre navaja suiza o multiusos, y si veis el film entenderéis porque.

El premio a la mejor actriz ha sido para Sennia Nanua, por su niña semizombie en ‘Melanie. The girl with all the gifts’. En una película que recuerda a 28 días después. Y que lleva la supervivencia un pasito mas allá.

Tenemos que destacar como en todas la ediciones del festival el cine coreano, que solo hace que darnos alegrías.
 El gran premio del público recayó en ‘The Handmaiden’(2016), un drama erótico de época de Park Chan-wook y que podría haber sido la ganadora perfectamente del festival.

“Train to busan” fue otra de las sensaciones, y que gano la mejor dirección y efectos especiales. Nos eleva el genero de zombis a la categoría de drama de catástrofes, dejándonos una especia de "pánico en el transiberiano", o como un "snowpiercer" de muertos vivientes.

No hay texto alternativo automático disponible.
Desde la sección de focus Asia, han querido premiar “el extraño”, o “the wailing”, como la mejor película de su sección, que bien podría haber sido también la mejor del festival. En el extraño nos encontramos con un thriller policiano, cargado de terror puro. Con ese puntito de humor que tienen las peliculas coreanas, y sobretodo esos giros argumentales de fantasmas y demonios clasicos. Una maravilla de endemoniados.

El premio a la mejor dirección novel y del jurado joven fue para "Grave", o "crudo", como va a llegar a nuestro país.
 Esa película que provoco desmayos en Toronto y con razón. Pues nos habla de la iniciación mas que salvaje al canibalismo. Que te fascina y te revuelve las tripas a partes iguales. Reconocemos que en dos escenas no pudimos mirar la pantalla.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

Dentro de la sección panorama fantástico, brillo sin lugar a duda la indie, “I'm not a serial killer”,donde nos encontramos a un dexter adolescente, totalmente sociopata, con un final mas que sorprendente.

Y sí, por si no os habéis dado cuenta sitges tiene secciones infinitas. Por algo se han podido ver 375 sesiones lo que significa, 174 peliculas y 80 cortos lo cual es una autentica locura.

El premio de la critica se lo llevo “the neon demon”, de Nicolas Winding-Refn, que dividió las opiniones del publico y los profesionales. A nosotros personalmente nos encanto. La historia es visualmente impactante, hermosa y una delicia para los sentidos. Y mete el dedo en la llaga de la maldad, la superficialidad, la belleza, y las apariencias que mueven este mundo.

"Pet", se llevo el premio al mejor, guión. La película que da una vuelta de tuerca a las comedias románticas y que juega con los dobles sentidos del torture porn, y los secuestros. Donde destaca dominic monaghan. El charlie de perdidos. Que asistió al festival y fue uno de los mas simpáticos.

Queremos destacar la sesión sorpresa que nos dejo a todos maravillados.
En sitges, cada año, hay una película sorpresa. Compras la entrada y no sabes que vas a ver, y en esta ocasión fue Arrival.
 La llegada.
Y os decimos que hubieron hostias, literalmente para conseguir una entrada, y os confesamos que nosotros la conseguimos en la reventa.La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, barba y lentes de sol
La expectación no es para menos, pues la película es maravillosa, delicada, idiomatica, y es que Denis Villeneuve lo ha vuelto a hacer y se esta convirtiendo en uno de los mejores directores del mundo.
La trama nos lleva a un mundo que es invadido por los extraterrestres y como Amy adams, es una lingüista que debe tratar de saber cuales son las intenciones de los aliens.
Solo podemos deciros que lloramos durante los últimos 10 minutos como si no hubiera mañana.

La presencia española también fue bastante fuerte:
Vigalondo encandilo de nuevo con sus kaijus, y su anti romance con Colossal.
Bayona, trajo a su " Un monstruo viene a verme", y volvió a llenar la sala de gente con lagrimones
y Sorogoyen con "Que dios nos perdone" nos dejo de nuevo la sensación de que el thriller en España goza de muy buena salud.

La imagen puede contener: una o varias personas y rayas

Pero ay amigos, que todo no han sido risas y peliculones, que el festival también nos ha dejado algunas decepciones.
Por ejemplo terraformars de takashi miike, una habitual del festival que rueda una película por año, es algo así como el woody allen del fantástico.
Pues el horror, puede que en japón haga gracia, un equipo de power rangers en marte, luchando con una cucarachas que ponen ojitos, y un malo con tupe y chaquetas de colores, pero aquí, ni los niños se ríen de eso.

La española "el ataúd de cristal", tampoco calo entre el publico. El secuestro de una actriz roba papeles en una limusina no intereso a nadie.

La imagen puede contener: cielo y exterior
Blair witch, o el remake descarado de la bruja de blair que no aporta nada nuevo y aburre soberamente, fue otra de las peores del festival, así que decid no al found footage, que acabe esa tendencia ya, por favor.

Aunque con su visita rob zombi y sheri moon, se ganaron al publico, sobretodo con una máster class apoteosica, su pelicula 31, fue una decepción. Una historia de freaks y payasos absolutamente extraña, a la que le sobra todo.




En cuanto a los invitados debemos destacar a dos.
Primero christopher walker, que ademas de altísimo, fue una locura los momentos fans de desato, un hombre con un carisma increíble que impresiona en persona.

La imagen puede contener: bebida, taza de café e interior
Y por ultimo bruce campbell, el ash de la trilogía posesión infernal. Bruce se gano el corazón el publico, con sus comentarios en español, sus anécdotas, sus bromas.
Siempre dispuesto a una foto, a un autógrafo o a pasar un rato con los fans.

El veterano max von sydow fue otra de las estrellas que visitaron el festival y que recibieron premio, dando gala de su buen hacer y su simpatía.

Este año el festival nos ha dejado un buen sabor de boca. Y en palabras de su director ángel sala: sitges sabe apreciar otro tipo de cine.
Larga vida al fantástico.
No hay texto alternativo automático disponible.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Las mascotas de los famosos

Vengo una semana más a contaros curiosidades del mundo del celuloide. En otras ocasiones nos hemos centrado en diversos actores o directores, y preparando la sección de hoy, dude entre varios personajes.
Y recordando la anécdota de Richard Gere con un ratoncito, pensé.. vamos a hablar de animales!
Como buena madre de gatos que soy.

Resultado de imagen de richard gere y ratonSi no conocéis la historia del sex simbol, protagonista de “Oficial y caballero”, os la resumo, y es que al parecer, usar ratones para prácticas sexuales, sobretodo homosexuales en los 80, era habitual. Deciros que el rumor se queda en anécdota, pues se confirmo que Gere estaba en unos de sus viajes al Tibet en esas fechas.

Os recordamos al amante de los animales Nicolas Cage, que tiene pulpos, y tiburones que le hacen compañía, y como ya os conté el día que hablamos de él, como se cogió una buena moña compartiendo setas alucinógenas con su gato, y pensando que eran hermanos en el sofá.

                               Resultado de imagen de nicolas cage gato
Al parecer otro de los animales más comunes elegidos por los famosos para vivir con ellos, son los monetes. Elvis tenia uno, y Mickael Jackson también. Lo curioso o gracioso del tema, es que están preparando una película sobre la vida de Michael Jackson contada a través de los ojos de su mono. 'Bubbles' es su nombre, y el nombre que llevará la película. El monete ya tiene 33 años. Lo más escalofriante es que Michael quiso transplantarle cuerdas vocales para hacerle hablar. Menos mal que no encontró ningún cirujano ni veterinario capaz de hacerlo.

Resultado de imagen de bubbles mono michael jackson
Una de las mascotas más emotivas es el perro de Carrie Fisher, la princesa Leia. El cual tiene twitter e instagram propio. Se llama Gary y es un bulldog francés que acompañaba a la actriz a todos lados. Cuando la actriz fue hospitalizada el perrito “publico” un tuit, mirando por la ventana que decía: “Esperando a mami”. Cuando murió, también se despidió de ella diciendo: “Siempre estaba a tu lado, pero lo mejor es que tú siempre estabas al mio. Te quiero mami”
 Resultado de imagen de gary carrie fisher's bulldog

Resultado de imagen de gary carrie fisher's bulldog
Penelope Cruz también tiene una historia curiosa con su perro “Vino”, y no es porque le guste darle al drinking a la mujer, sino porque cuando rodaban “Todo sobre mi madre”, apareció en el rodaje. Ella le llamo, le dijo: “Ven, ven”.. y el perro “vino”. Tal cual, y con ese nombre se quedo.

Resultado de imagen de penelope cruz vino
Leonardo DiCaprio también tiene una mascota a la que quiere sobre todas las cosas. Es una tortuga de tierra que va a vivir más que él, y que le costo unos 300 dolares. El caso es que le gustan tanto las tortugas que compra arte, en beneficio de las fundaciones de tortugas, y sus fans se reunieron en la plaza de la tortuga para celebrar el Oscar que gano el actor el año pasado. Y me preguntaréis ¿Americanos? Pues no, unos 500 fans del actor de Mallorca planearon el evento de ir a la Plaça Joan Carles I, popularmente conocida como ‘plaza de las Tortugas’.

George Lucas no se queda atrás y llamo a Indiana Jones, justo Indiana, por el nombre de su perro, un Alaska Malamute, algo con lo que se bromea en las propias películas. El personaje de Chewbacca también esta basado en este perro que le acompaña a todas partes, de copiloto en el coche.

Resultado de imagen de george lucas alaska malamute
Otros como Viggo Mortesen se quedan los animales del rodaje, como en el caso del señor de los anillos, donde se quedo con varios de los caballos. O el animal más común como mascota es el cerdo. Max el de George Clooney era muy famoso incluso le salvo de un incendio en casa, pero Miley Cirus, también tiene uno, y Megan Fox otro. Desde entonces no comen bacon.

                      Resultado de imagen de george clooney max
Los que tienen perro que es algo más común tampoco se salvan, pues Jim Carrey lleva a su perro a darle masajes todas las semanas, y Emma Watson tiño el pelo de su perrito de rosa. Es cierto que se iba con los lavados, pero le llovieron criticas a la mujer. No había necesidad Emma.


     Resultado de imagen de emma  watson perro rosa             Resultado de imagen de emma  watson perro rosa


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Preestreno Madrid: "La Madriguera"



Os invitamos al preestreno en Madrid de LA MADRIGUERA.
Podeís participar a traves de Facebook:  La princesa prometida blog
o de Twitter: @laprincesa_blog
y dinos: "Me voy a ver la madriguera con @laprincesa_blog y el amigo con el 'que queráis  ir'"

Facil, ¿Verdad?
Preestreno

15 de noviembre a las 21.30 horas en la sala 2 de los Cines Palafox de Madrid, se celebra la premiere de la película "La Madriguera"
 A la premiere asistirán los siguientes miembros del equipo de la película:
Kurro González - director
Cristina Castaño - actriz (La que se avecina)
Francisco Conde - actor (Caníbal)
Adriana Torrebejano - actriz (El secreto de Puente Viejo)
Javier Mora - actor (Isabel)


La madriguera’, de Kurro González, se estrenará en salas comerciales el 2 de diciembre

Syldavia Cinema distribuye la película de 32 Historias Producciones, protagonizada por Francisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora
Adriana Torrebejano debuta en el cine como protagonista dando vida a Caterina
 
La madriguera gira en torno a Carlos, un escritor de éxito, quien, debido a un trágico suceso, pierde las ganas de escribir y se encierra en casa. La editorial presiona para que cumpla su contrato y su editor decide enviarle a Caterina, una joven ayudante que admira su trabajo. Su presencia hace que Carlos recupere cierto orden, y le empuja a realizar verdaderos esfuerzos para superar los miedos que le paralizan. Carlos ve en Caterina la oportunidad de concluir su novela, y no está dispuesto a dejarla marchar.

"La Madriguera" se estrena el 2 de diciembre en cines, aunque también la podéis ver en su Premiere europea, el día 11 de noviembre en la inauguración del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2016

miércoles, 2 de noviembre de 2016

[CRITICA] SWISS ARMY MAN

¿Qué puede haber mejor que hablar de pedorretas? En el fondo, y en la superficie, para que nos vamos a engañar, no cambiamos y solo somos niños grandes que nos reímos de las mismas cosas. Solo que ahora podemos hacerlo sin temor a que nos digan nada los mayores. Es por eso que los chistes de culos y pedos todavía triunfan y películas como American Pie, o mismamente Swiss Army Man, nos llegan al corazón. Un pequeña joya.

Imagen relacionada
Swiss Army Man es una película del género “comedia dramática”. Aunque nosotros la englobamos un poco mas en el genero de humor negro. Muy negro. También es de temática fantástica, si es que hay que calificarla de alguna manera, aunque creo que no hace falta muchas veces meternos en descifrar el género de un film, cuando puede ser varios a la vez, como la vida.

“Swiss Army Man” protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter para los amigos), Paul Dano (que podéis recordar por “Ruby spaks” por ejemplo) y Mary Elizabeth Winstead (la chica de “Cloverfield 10”).
“ Swiss Army Man” Esta Escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert , lo gracioso es que se hacen llamar los daniels, y así es como firman la peli. The two daniels, o the daniels, es algo que me da risa y me resulta simpático, como The Wachosky.

La recuperamos porque fue la ganadora del pasado festival de sitges. Y sin embargo ha tenido un estreno en las salas comerciales por decirlo de alguna manera: escaso y mal. Solo 5 salas en España, sino me equivoco la proyectaron, y de manera express. Tuvo un estreno casi sin anunciarse de un día para otro. Lo curiosos es que tenia a Disney detrás como distribuidora. Nos parece todo muy extraño.

¿Por qué una pelicula de temática tan pueril que basa sus chistes en pedos y en la escatologia propia de un niño de 3 años gana un festival?
Por eso mismo. Por su irreverencia, porque no sigue mas reglas que las suyas propias. Y porque es una historia de amor poética. De amor propio y de amistad.
Resultado de imagen de swiss army man
Porque sin ese premio como decía el jurado del festival, seguramente no tendría la visibilidad y el reconocimiento que se merece esta cinta.


En este punto ya os estáis preguntando por el argumento, llenos de curiosidad.
El protagonista es Hank (interpretado por Paul Dano), un joven que se encuentra aislado en una isla desierta, o eso cree (una soledad que puede ser el propio aislamiento del ser humano)
El día que decide suicidarse descubre algo, otro naufrago que llega a la orilla. Lamentablemente llega sin vida.
Resulta paradójico que un muerto le salve la vida, ¿verdad?. Así es el film, que desmitifica la muerte mirándola a los ojos y riéndose en su cara.
Poco a poco Hank y el cadáver (por si os lo preguntáis, sí, Daniel Radcliffe, es el muerto) empezarán a desarrollar una extraña y hermosa amistad.
Juntos emprenderán un viaje surrealista donde el amor es lo mas importante, y como Ulises, deberán sobrevivir y llegar a su Itaca natal, en forma de mujer.

Es una peli tremendamente creepy. El nombre “Swiss army man”, significa literalmente hombre navaja suiza. La razón es porque Hank, utilizara el cadáver como si fuera una navaja suiza multiusos. Lo usara para guardar agua, para hacer de polea, para cortar cuerdas. Una autentica navaja suiza que se tira pedos, y sonríe mientras se va descomponiendo poco a poco.
En este viaje, Hank nos hablara de la soledad y del amor.
Hasta llegar a un clima final que nos hace gritar.
Extraño, macabro, y muy muy perturbado.

Imagen relacionada
Como veis Daniel Radcliffe ya se ha quitado la etiqueta de Harry Potter, que parecía que pesaba demasiado. Si en la secuela de “ahora me ves”, quería convertirse en un mago, haciéndose una autoparodia, ahora haciendo de muerto pedorro literalmente, ha roto todos los moldes y lo que se podría esperar de él.
Ademas por el juego que da esa relación de muerto-vivo, que no solo juega a la necrofilia gay, sino que va mucho más allá.

Insana y divertida. ¿Qué mas se le puede pedir al cine?
Totalmente alejada del naufrago de Tom Hanks, del que bebe en referencias, o de las comedias de los 80 como este “muerto esta muy vivo”, cuando si podíamos reírnos de manera escatologica de nosotros mismos y no pasaba nada.
 Resultado de imagen de swiss army man

martes, 1 de noviembre de 2016

[RdP] CHRISTOPHER WALKER - Premio Honorifico - SITGES 2016

Solo puedo pensar: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? El día que es la rueda de prensa de Christopher Walker y yo no me acuerdo. 

Menos mal que vivimos en los sofás del Melía o en la sala de prensa. Todo el día.. cuando.. oh my Cat!! Christopher Walker!!
Resultado de imagen de christopher walker sitges
foto de lainformacion.com (este blog es sin animo de lucro, meramente informativo y divulgativo)

Salgo corriendo, imposible ya entrar en la sala, intento asomar mi cabecita y ver algo, voy corriendo por los pasillos como pollo sin cabeza hasta que.. me regaña el de seguridad. Obviamente. Coge mi acreditación para ver si solo soy una loca que se ha colado allí, en el hotel, o lo que es peor, es alguien de prensa con cero profesionalidad. Mira, yo no he nacido para esto, yo he nacido para ser fan y ponerle los ojitos del gato de Shrek al invitado de turno.

Así que salimos detrás de Walker y su séquito. !!Qué alto es!!, es más largo que un día sin comer en Sitges, en una maratón.
¿Hemos comido? No lo recuerdo. Disimulo cargando el móvil en el pasillo, bajo la atenta mirada del seguridad. No, no es el mismo que me pidió el DNI, es otro. Deberían recordarme a estas alturas.
Y allí que nos plantamos, sabiendo que de esa sala de entrevistas Walker no saldrá, pero de ilusión vive el Sitgero.

Que nervios tan maravillosos, que cosquillas corriendo por la tripita.
Resultado de imagen de christopher walker sitges
Tenéis la rueda de prensa en youtube gracias al festival. Tiradle un ojito.

Le miras y es igual que en las películas. Cuando ves un actor en la pantalla y luego en la vida real siempre nos sale esa expresión, esa o que esta mejor en la tele. Pero en el caso de Walker es que tiene esa mirada azul grisacea, con las ojeras marcadas y los ojos pequeñitos que sientes que te penetran el alma.
El ganador de un Oscar por “El cazador”, de Michael Cimino visita Sitges y es un acontecimiento, pues recibe el premio Honorifico, e impresiona.

En la rueda de prensa le preguntan de todo, y yo solo pienso en que quiero que cuente como escondió el reloj de su padre para que nadie lo encontrara. Pero habla de rodajes tan lejanos que en su cabeza son casi como sueños surrealistas, esos sueños que sentimos como muy vividos. Nos cuenta que la famosa secuencia se hizo sin el niño, y creo que agradezco saber eso.
Resultado de imagen de christopher walker sitges
imagen de ara.cat (usada sin animo de lucro)

Un actor que reconoce tener miedo a los riesgos fisicos y que ni siquiera conduce rápido, y ni falta que le hace cuando la intensidad de su mirada y de su discurso lo dice todo. Como nos sorprende que cuente que no monta a caballo, y en los rodajes le preparaban uno que en realidad no se movía y todo era obra del montador. Ahora al jinete sin cabeza de Tim Burton lo miramos con otros ojos.

Con este tipo de cosas me pongo a pensar en quienes me dice que no quieren ir a las ruedas de prensa, que no les gustan. La Rueda de Prensa te hace el trabajo solo, y descubres todos esos momentos de los que están llenas tus películas favoritas, ¿Cómo no van a gustarme?.

Christopher Walker se fugo con un circo con 15 años ¿ Porqué no? ¿Es que todo niño no ha soñado con escaparse de casa y si era con el circo mejor? Menos yo, que le tengo miedo a los payasos.

Nos reconoce a Tarantino como un gran creador, un guionista nato y contador de historias que le ha dado grandes monólogos y discursos, que le han hecho memorable. Como memorable también son todos los villanos y sociopatas que tan bien ha interpretado en la pantallas. ¿Que le hace tan cercano a ellos?
Mi físico, tal vez, o la manera en la que miro”, cuenta tímidamente. “ O que soy muy pálido, no me gusta tomar el sol”.

Con fama de bailarín nos cuenta que los bailarines de verdad solo bailan por dinero: “Nunca veréis a un bailarín bailar en una fiesta”, y me quedo pensando si ese chico que no baila en la discoteca es en realidad un profesional.
Resultado de imagen de christopher walker sitges
foto de magazinema.com No puedo evitar poner la imagen del gatito

[SITGES 2016] La polemica TENEMOS LA CARNE de EMILIANO ROCHA

Resultado de imagen de tenemos la carne filmNo podemos pasar por el festival de Sitges sin hablaros de una película perturbadora para mal. No hablamos en el mal sentido, o mejor dicho, en el bueno, en el que algo te perturba creándote un sensación de ansiedad, o de malestar que te remueve por dentro. Hablamos de cuando algo te remueve sin sentido ninguno y con vulgaridad. Eso si, “Tenemos la carne” no va a dejar indiferente a ningún público y dudamos que funcione en si misma, pero sobretodo que llegue a puntos más allá del circuito.

“Tenemos la carne” del mexicano Emiliano Rocha, tiene en su haber el récord absoluto de huidas en la sala de cine del festival. Tengo que deciros que yo soy muy reacia a irme de una sala de cine. No solo porque has pagado una entrada y si has elegido mal, sigues con las consecuencias y te aguantas en la proyección, si no porque quería ver hacia donde nos llevaba ese autentico despropósito.

Eso es lo que nos deparaba la sala Tramuntana llena a reventar a las 14,30 de un miércoles. Nadie sabia que poco después la gente empezaría a salir por la puerta.

Resultado de imagen de tenemos la carne film
Lo simpático de la historia y aunque no os lo creáis es que me pidieron el DNI antes de entrar en la sala. Algo que no me pasaba desde hacia años, no voy a decir desde los 18 pues siempre he aparentado poca edad, pero si es cierto que el hecho de que me lo pidiera el seguridad de Sitges, el de siempre, el hombrecito este que esta en la puerta del Auditori y nos regaña 25 veces al día por correr o por no hacer la fila bien o donde toca, era como poco curioso. 
Cuando me pidió el DNI  le dije que llevaba años yendo al festival, pero interrumpio mi carrera en la entrada de la sala Tramuntana, conocida sobretodo por la lucha encarnizada por ver la peli desde las gradas.
Conocida también por: “vamos a ponernos aquí que no pasa nada” y que al minuto lleguen los voluntarios o el staff y nos eche de allí.

Allí estaba Emiliano Rocha, presentando “Tenemos la carne” a un público que no sabía lo que le esperaba. ¿Se estaría riendo de nosotros?
En la fila de entrada es una de esas en las que pensamos: “¿nos quedamos a esta o vamos a la coreana?”, y entonces es cuando te la juegas y apuestas por el cine mexicano. Perdimos.
Pero, ¿Cómo no íbamos a ir a la película en la que te pedían el DNI al entrar?, esto es Sitges señores y hemos venido a jugar.

Resultado de imagen de tenemos la carne film
Rocha no es Cuarón, ni Reygadas, ni Iñárritu... pero el morbo nos podía, aunque cuando acabo no sabíamos que decir. Es cierto que la película no deja indiferente, que es tremendamente potente a nivel visual, y que te deja con el culo torcido, pero el hecho de transgredir por transgredir no tiene demasiado sentido, o al menos eso pienso yo. Es cierto que una obra en si puede ser simplemente eso, un conjunto de imágenes y sonidos que pretenden crear una sensación en el espectador sin intención de contar historia alguna.

“Tenemos la carne” somete al espectador a una vejaciones que no sé si quiere ver, pero que una vez se ha puesto delante de la pantalla se ve obligado a ello: necrofilia, asesinatos, incesto, violaciones, drogas, canibalismo, violencia extrema.. en un útero donde un indigente a modo de sucio e impertinente guru grita groserías a una pareja mientras se pasea desnudo por la pantalla.
Un señor ultra violento que se encierra a ver pornografía y a masturbarse delante de nosotros. Una autentica suciedad.

¿Ese es el lado oscuro del ser humano o del mundo que queremos explorar? Que existe lo sabemos y que es inevitable también. No sé si es una película necesaria, pero al menos es lo que quería contar su director, aunque solo sea por el hecho de saltarse las normas y de transgredir. Que consiga provocar gracias a despertar sensaciones malsanas en el público asistente, es cierto, como lo es que  argumentalmente no haya nada. Es solo como mirar un cuadro horrendo y esperar a ver que te provoca, porque en realidad el discurso es bastante vacío, y si lo hay, no lo entendemos.

Resultado de imagen de tenemos la carne film
Es como la travesura, la picardia de un niño grande sabedor de que “nos la ha colado”, erigiéndose como enfant terrible del cine mexicano.

El personaje de Mariano, interpretado por Noé Hernández es una suerte de mendigo guru sexual que grita sus monólogos sobre la condición humana, en un útero claustrofobia, alejado del erotismo y volcándose en lo carnal sin sentido ninguno.
Retenidos por este guru, vemos a dos hermanos que buscan cobijo en un “edificio” en un escenario extraño que no logramos ubicar, todo esta destruido y sucio y no sabemos que ha ocurrido en ese mundo. Lo peor esta por llegar cuando este chaman que es peor que el marques de Sade les ofrece absolutamente todos los pecados. Nada tiene sentido. La música mezcla de clásica y hits de los 70 te ensordecen, y las imágenes pretenden ser el Lynch más enloquecido lleno hasta arriba de alguna sustancia psicotropica.

No soy yo, no somos nosotros. El público de guerrilla, como llamo yo a Sitges aguanta bastante, y sabemos que alguna provocación se debe colar. Pero no es lo mismo rareza, que el “que me estas contando” generalizado.
 Resultado de imagen de tenemos la carne film
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...