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viernes, 30 de septiembre de 2016

[FESTIVALES] San Sebastian 64 - (2016)



jueves, 29 de septiembre de 2016

[ENTREVISTA] AUSTIN STOWELL, actor de COLOSSAL de Nacho VIGALONDO (Festival de San SEbastian 2016)

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[Festivales] Resumen 64 edición del Festival de San Sebastián. 2016

El festival de San Sebastián ha cumplido ya su edición número 64. Uno de los festivales más importantes a nivel mundial ha tocado a su fin.
Como siempre una edición cargada de buenas películas, de polémicos visionados y sobretodo de estrellas que se han lucido en la alfombra roja.

Resultado de imagen de 64 edicion san sebastianEmpecemos por dos de las película más polémicas durante el festival. Esas que han levantado ampollas entre los periodistas y el público.
                                                           Nocturama

Resultado de imagen de nocturama 
Sin duda habría la veda incluso antes de proyectarse en el festival. Venía con la maldición de haber sido la película que no se proyectó en Cannes porque coincidió con los atentados.
Y es que ese es el tema que trata. Como unos jóvenes se organizan para poner bombas por París.


El film tiene dos partes diferenciadas, la primera hora que es tremendamente interesante, donde vemos toda la preparación del atentado, los miedos de estos jóvenes que son unos adolescentes aún.La segunda parte corresponde a su periodo de ocultación en un centro comercial tras las explosiones.

Una hora de tedio y aburrimiento. El mismo que sienten ellos, que lo único que pueden hacer es esperar.
La Película es tremendamente potente, muy visual pero con un mensaje negativo, donde estos terroristas son tratados como víctimas del estado que es implacable con ellos.

La segunda polémica fue playground. Una cinta polaca que habla del bullying pero sobretodo de la maldad infantil.
Un tema del que no queremos hablar nunca porque nos resulta muy difícil entender la maldad en los niños, pero esta ahí.
Puedo deciros que tiene un final horrible, tan tremendo que más de 60 personas abandonaron el kursaal antes de finalizar el visionado.

Resultado de imagen de playground filmDentro de las películas españolas queremos destacar 2 comerciales y 2 pequeñas películas que hablan de los sentimientos y que son tremendamente generacionales.

Vigalondo presentaba en San Sebastián “Colossal”, tras su paso por Toronto con un éxito abrumador, y no decepciono
La película es una joya. Es maravillosa, sobretodo porque es la película que mi niña de 15 años querría haber visto. Es una anticomedia romántica donde nos presentan al personaje de Anne Hathaway como una joven que ha perdido el control de su vida y sus emociones y se ve obligada a volver a su pueblo natal derrotada. Pero que ocurriría sí esos monstruos internos que todos tenemos se manifestaran en la realidad y fueran un enorme kaiju que destroza Seúl??
Pues eso es lo que ocurre!! Es tremenda. Nos encanto.

Resultado de imagen de colossalY evidentemente debemos destacar un monstruo viene a verme, la nueva película de Bayona tras lo imposible.
Basada en el relato de Patrick ness.

No podemos dejar de hablaros de los premios Donostia de este año
Que han recaído en Ethan Hawke que además presentaba allí el remake de los 7 magníficos
Y en sigoenwy Weaver que volvía al festival tras presentar allí alíen
Ambos se mostraron simpáticos, amables y agradecidos

Pero no fueron loa únicos que pisaron la alfombra roja y llevaron el festival de glamour
Por allí se dejaron caer también Gael García Bernal que presentaba Neruda y por la que sólo ha recibido buenas críticas y elogios

Nos acompañaron Oliver Stone y joseph gordon levitt para presentar Snowden, donde cuentan en forma de thriller lo que laura poitras ya nos barro en citizen four. Conspiraciones gubernamentales con la particular mirada de Stone.

Ewan Mcgregor llegaba al festival con Jennifer Connelli y con su primera película como director debajo del brazo
American pastoral que no ha convencido ni a público ni a crítica.


El palmarés nos ha dejado joyas que os resumimos.
Una película de animación en stop motion francesa. La vida de calabacín. Tenemos que deciros que es preciosa. La historia de este niño en un centro de menores ha cautivado y emocionado por cada festival que ha pasado. Una joya.

Resultado de imagen de la vida de calabacin
El
Premio al mejor guión se lo llevo Rodrigo Sorogoyen e Isabel peña por que dios nos perdone
Uno de los mejores thrillers que hemos visto en años
El cine español nos esta dando en este género tremendas alegrías
Y la película que Roberto álamo y Antonio de la torre protagonizan es una prueba de la buena salud del cine español
Sobretodo en el género policíaco

Resultado de imagen de que dios nos perdoneEl gran Eduard Fernández se llevo el premio al mejor actor por el hombre de las mil caras.  Sin duda más que merecido por la transformación que nos ofrece del personaje de paesa. LA película,bueno, el peliculón de Alberto Rodríguez ya podéis verlos en las salas.

En cuanto a película y actriz, la concha
Recayeron en i'm not madame bovary. Rodada en un extraño plano circular con fan fan bing, que es algo así como la julia roberts china, siendo la quinta actriz mejor pagada en el mundo.

Sí la novela te había derramar lágrimas, la película no se queda atrás.
Cuando crees que has terminado de llorar es cuando realmente empiezas.
En esta ocasión bayona crea un retrato pintado con acuarelas sobre como un monstruo viene a contarle historias a un niño para superar el dolor y la muerte.
Algo raro pues un monstruo a lo que tiene que venir es a asustar.
Temas como el bullying y las familias disociadas son tocados con delicadeza.
Aquellos que acusaron a bayona de lacrimógeno con lo imposible y de manipularnos las emociones con la música se morderán la lengua en esta ocasión pues nos encontramos con una película que destaca por sus silencios.
Y donde la propia imagen te crea esa emoción contenida.

Resultado de imagen de un monstruo viene a verme acuarelaEn cuanto a los retratos generacionales destacamos Maria y los demás, protagonizada por una barbara Lennie en estado de gracia. Nos habla de una María, treinteañera, perdida en la vida, en el trabajo, en las relaciones, y en la familia
Que se lo toma todo un poco a risa, y a la tremenda. Poco centrada que tiene un mundo de fantasía interior desbordante. Una auténtica delicia.

Imagen relacionadaDestacamos también LA RECONQUISTA de JonaS trueba
Que ha dividido a público y crítica
Hay quién ha tachado de pedante esta obra en tres partes que habla sobre los sentimientos en la vida
Sobre las relaciones y como encontrarte con tu primer amor y lo que te hace sentir por dentro
Resultado de imagen de la reconquista film

Una decepción para nosotros que apostábamos por florence pugh, por lady mcbeth.

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Esto ha sido el festival en esta edición, esperemos que el próximo año, mas cine y mejor.

viernes, 16 de septiembre de 2016

[FESTIVALES] FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2016 -( Viernes 16 de septiembre)

Ya hemos hablado en otras ocasiones lo que significa el festival de San Sebastián para algunos de nosotros.
En estos momentos de adultez, o lo más parecido a lo que eso sea, los que no tenemos pueblo (pueblito bueno donde ir de vacaciones) sentimos que los festivales son el lugar de reunión. Año tras año nos vamos encontrando con amigos y compañeros de profesión. Priorizamos en primer lugar la amistad, pues no hay competición. Llega el momento del reencuentro donde nos ponemos al día con unos pintxos y una cervezas.
!Estas mas moreno! ¿Te has casado? ¿Pues X ha sido papá!!
Y así pasamos el festival, con ganas, con ilusión, y con deseos de que llegue el siguiente.
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Con madrugones, horas de sueño, con cabezadas en las butacas (en el kursaal jamás, o te esnucas totalmente). Con horarios imposibles, y compañeros que no coinciden en nada con tú horario y a los que ves de pasada. Con nuevas amistades que te llevas cada año.

Eso es el festival, y cada año me gusta más.

Este año de pocas se me olvida pagar. Al limite, el último día que se podía me escribe Koro, encantadora, y decir que durante mucho tiempo yo pensaba que ella era un chico. No sé porqué?
Me avisa que no he pagado la acreditación! Eso es eficacia! Yo que soy una motita de polvo allí, también cuento, y pese a mi despiste (no confundir con morosidad) acabo realizando todos los tramites correctamente.

Viernes 16 de septiembre
Es viernes en el festival, y ha pasado una de las cosas que más me gustan: La gala de inauguración.
No tenéis ni idea de las veces que esta niña lloró y se emociono al verla. Vamos, el año pasado mismamente. Me emociona, pero no es la gala en sí, sino toda esa gente contando lo que es el cine para ellos y lo que son las películas.
Me conmueve y me transmite mucho, y me llena de vida.

Es viernes y llegan al festival actores como Ethan Hawke y Cynthia Nixon (conocida por la serie “Sexo en Nueva York”).
No vimos a Ethan en esta ocasión. Reconozco que habría llorado si no le hubiera visto en Venecia y hubiera podido hablar con él allí. Creo que es la única vez que me he puesto nerviosa, pero de verdad. Con un dolor de tripa que me duró horas, y que no pude decir nada coherente.
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Volviendo a la gala inaugural de la 64 edición del festival, recordamos que las encargadas de la presentación fueron Emma Suaréz, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo. Hecho de menos a la chica de los labios rojos.
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La película de inauguración es “La Doctora Brest” que nosotros nos perdimos, pero allí estaba su directora Emmanuelle Bercot, y la actriz protagonista Sidse Babett Knudsen para presentarla.
Es el quinto largometraje de su directora, antes actriz.

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Allá vamos Rebor!! porque eres un sol, y super simpatico. Que me da corazones en twitter

viernes, 9 de septiembre de 2016

[CRITICA] QUE DIOS NOS PERDONE de Rodrigo Sorogoyen (Festival de San Sebastian 2016)

Como os decíamos hace poquito, el cine español y concretamente el thriller goza de muy buena salud.
Algo de lo que nos alegramos, pues vemos como podemos competir en este género a nivel mundial y no solo con comedias.

Sorogoyen presento con éxito en san Sebastián y sitges: que dios nos perdone.
No confundir con, solo dios perdona de winding refn, con la que yo la he confundido por el nombre en algún desliz.

Resultado de imagen de que dios nos perdoneComo os decimos, tal ha sido la acogida de los críticos del segundo trabajo de Rodrigo Sorogoyen que fue premiado en san Sebastián con el premio al mejor guión, que compartió con Isabel peña, su compañera habitual en esto del guión. Momento en el que no dudo en pedir matrimonio en plena recogida de premio.
Matrimonio cinematográfico se entiende, solamente para seguir creando esas obras tan personales a las que nos tienen acostumbrados.

Tal y como lo hicieron con Stockholm, su opera prima en el largo, que tiene un universo particular, y un madrid mas peculiar aún, Rodrigo e Isabel nos vuelven a introducir en madrid.

En esta ocasión al madrid de 2011, en verano, con la tremenda calor de madrid, el inicio de la crisis económica, el movimiento del 15 M y millón y medio de peregrinos que pueblan sus calles y esperan la llegada del papa benedicto en la capital de España Algo que añade conflicto social a la historia.
Un madrid, violento y caluroso, para dos inspectores de policía
Alfaro, interpretado por Roberto álamo, que se luce, se come la cámara, y se desquicia por momentos.
Y Velarde, un grandioso Antonio de la torre, que parece estar enorme en todo lo que toca.

Ambos deben enfrentarse a un asesino, ligeramente inspirado en un caso real, de un joven que asaltaba, violaba y mataba a ancianas, conocido como el mataviejas.
Cuando los casos se vuelven mas frecuentes, se dan cuenta que se enfrentan a un asesino en serie sin piedad.

El fin, nos habla del perdón y la culpa y de la redención De como la venganza nunca es justicia.
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También de la torpeza y la incomunicación, a través del personaje de Antonio de la torre. Alguien tan metódico, y tan profesional, pero totalmente incapaz de llevar una vida completa y plena por sus problemas relacionales.

El personaje de Roberto álamo tampoco se queda atrás, como padre de familia celoso, tradicional, incapaz de controlar sus nervios, volviéndose un compañero peligroso e inestable

Tal vez no sean tan diferentes del asesino, solo que están en el lado legal. Poco a poco también nos daremos cuenta que la trama de estos dos policías, es incluso mas compleja que la del caso que investigan.

El calor y la opresión del momento en el que esta ambientada, traspasa la pantalla, te hace sudar sin moverte de la butaca, y te da giros de guión que te duelen, y les maldices por ello.

Es imposible no recordar el estilo de Fincher en la forma que Sorogoyen tiene de grabar y contarnos la investigación, y el seguimiento del asesino. El suspense se mantiene hasta el final y se corta con un cuchillo.

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Sorogoyen aprueba no con nota, sino con notaza su salto al cine “major”, a lo grande, y con medios.
Para esta película sobre la incapacidad, y las carencias en la comunicación.
Donde nos encontramos con personajes frágiles, perdidos y solitarios

Si podemos ponerle un defecto, porque siempre se le puede sacar punta a todo, podría ser su duración, pues se vuelve reiterativa en algunas partes, da vueltas en escalera de caracol, esas escaleras que tanto le gustan a su director, y sobretodo, nos da un final totalmente mascadito. Una resolución en la que te muestran quien es el malvado, por imposición.
Eso si, el epilogo que nos regala es sublime.

Gracias Rui por tu cine.
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martes, 6 de septiembre de 2016

[CRITICA] MARÍA Y LOS DEMAS - Festival de San Sebastian 2016

En esta ocasión quiero hablaros de maría y los demás, la opera prima de nely reguera, que se presento en la sección nuevos directores del festival de san sebastian.

Cuando se estreno no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas se la llamo la bridget jones de malasaña, y es una pena que se haya estrenado antes, pues la verdadera bridget jones, es maria y los demás
Esta maria si que es una bridget treinteañera, perdedora, alocada y ensoñadora, que te provoca ternura y vergüenza ajena a partes iguales.

Resultado de imagen de maria y los demasMaria, nuestra protagonista, ha cuidado de su padre y de toda su familia desde que a sus 15 años su madre falleció Es una joven responsable y controladora que ha sido siempre el pilar de su familia y se siente muy orgullosa de eso.
Pero el día que su padre anuncia a la familia que se ha enamorado de su enfermera y que se van a casar, la vida de maria se desmorona.
Con 35 años, sin novio a la vista, y sin haber cumplido sus sueños se siente perdida.

Queréis conocer a esta maria??

Yo sin duda os digo que no os la podéis perder. La Maria de la peli esta interpretada por Barbara lennie, que si de normal se come la pantalla, aquí lo borda, pues maria es maniática, soñadora, divertida, atolondrada, y melancólica a partes iguales.

Nely reguera, en esta que es su opera prima, nos cuenta una historia sencilla, con un humor tremendo, basado en la naturalidad y la cotidianidad de las acciones.
Es una película totalmente generacional, es decir, de nuestra generación. De treinteañeros, que no nos hemos casado, que cada vez tenemos los hijos mas tardes, que las aspiraciones laborales no se han cumplido y que estamos tan perdidos como la Maria del cuento.


Esta perfectamente compactada entre la comedia costumbrista, y el melodrama sutil. Plagada de esas comidas y encuentros familiares que son los que crean los dramas y tensiones cotidianos.


Maria habla de toda esta generación que siente que se le ha pasado su tiempo, y que su vida no es como debería ser.
Nuestra maria/barbara, se siente estancada escribiendo una y otra vez una novela, que es su vida misma, y cuando por fin lo consigue, ese tren ha vuelto a pasar.

Pero el film no solo se ríe y llora claro, con esa Maria, sino también con los demás Con el cuñado pesado, con el hermano que parece que ha triunfado en el extranjero pero no, con la hermana embarazada que parece que tiene la vida perfecta y es un quiero y no puedo.
Son un poco un pedacito de todos nosotros, con ese poquito de miedo que a veces nos impide vivir, o terminar las cosas. Maria no acaba la novela, ni esa relación enfermiza que no va a ningún sitio.
Maria tiene miedo a vivir, y se aferra al rol que ha llevado durante años, es decir, el hacer de madre de todos, en lugar de hija.
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Lo mejor de Maria, son sus ensoñaciones, es decir, todas esas emociones secretas que ninguno confesamos. Su deseo de triunfar, y dejarlo todo, sus aires de grandeza, y las envidias, esas que son tan naturales y no nos atrevemos a confesar.

Maria se ríe de todo y de todos, y primero de ella misma.

Vais a ver a una barbara lennie como nunca, divertida y alocada, pudorosa, y con tantos registros a la vez que no nos extraña que la película este nominada a dos premios feroz, incluidos el de mejor película en comedia, y no nos extrañaría tampoco que se los llevara.

Acercaros a esta comedia alocada con un trasfondo muy real, que se ríe de si misma y de nosotros de manera sana y audaz.

Porque maria es barbara lennie, pero los demás somos todos.

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domingo, 4 de septiembre de 2016

[CRITICA] ARRIVAL (La llegada) de Denis villeneuve - Festival de San Sebastián 2016

Hoy vengo a hablaros de una película que me tiene fascinada. De la que tenia muchas ganas de hablaros.
La llegada, de Denis villeneuve

La llegada, o arrival, como seria su titulo en ingles, es una película de ciencia ficción del director Denis villeneuve, al que recordareis por Prisioners, sicario, enemy y que el proximo año nos traerá blade runner.
Quiero decir que es un director muy particular, con una forma de ver el cine muy original, y propia. Con una mirada de autor que precisamente no veíamos desde fincher o el propio ridley scott.

La llegada es un drama de ciencia ficción hermoso e idiomatico, e iréis entendiendo el porque.
Resultado de imagen de arrivalAunque hayamos visto miles de veces antes encuentros con alienigenas, como encuentros en la tercera fase, su más directa referencia. La emoción que nos produce la llegada, y sobretodo ese recogimiento y ese sensibilidad las hace únicas. Por no decir los 10 minutos que te pasas llorando.

Arrival nos narra un mundo en el que las naves extraterrestres llegan a la tierra. Se posicionan en diversos puntos del planeta con naves gigantescas y no hacen ningún movimiento. Nada.
Que ocurre? Quienes son? Amigos o enemigos?
Eso es lo que trata de averiguar el gobierno y los altos mandos militares, por lo que contratan a Amy Adams, una experta lingüista, para intentar averiguar como se comunican los alienigenas y sobretodo si vienen en son de paz
Como lo veis es una película de género fantástico que trata mas sobre la comunicación entre mundos, como alegoría de nuestra propia incomunicación. La incapacidad de ponerse de acuerdo los gobiernos incluso ante un enemigo común.

Todo esto de los extraterrestres en el fondo da igual, porque es una película sobre el ser humano. Sobre el dolor, la perdida, nuestra propia conciencia. LA conciencia de nosotros mismos y de los que nos rodean. Habla del amor, de la comprensión. De entender y aceptar la vida. De la bondad.
Habla de Amy Adams, pues toda la película se centra en ella. En sus sentimientos, en sus emociones, en su vida de manera completa y circular.

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Conforme el personaje de Amy admas aprende a comunicarse con los extraterrestres aprende a experimentar una serie de vivencias en formas de flashbacks de situaciones muy realistas que no llega a identificar o situar, y por lo tanto el espectador tampoco.
Basándose en la teoría de que cuando aprendes un idioma tu cerebro cambia, empiezas por ejemplo a pensar en ingles, con sus formas de construir frases, o incluso a soñar en el nuevo idioma, como interiorizandolo.
Que ocurre cuando lo que interiorizas es un idioma alienigena?
Este también es capaz de cambiar tu forma de percibir la realidad?
Eso es bueno o es malo. Es eso lo que quieren los extraterrestres de nosotros?

Kubrick esta presente, como lo esta el sentimiento de interstellar de Nolan. Pues como ocurre con Arrival, Interstellar, nos habla del amor como sentimiento universal , del tiempo, del ser humano y la percepción de si mismo en el universo, con la excusa de una odisea espacial.
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La llegada es la Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de reconocidos premios de ciencia ficción . Donde el lenguaje alienigena permite expandir la conciencia en el tiempo. De los humanos.

Nos encontramos ante una de las películas mas impactantes del año. Con una amy adams que es carne de estatuilla dorada, por el personaje frágil e intimo que nos regala.

Es cine de autor teñido de ciencia ficción, logra darle una vuelta al genero para hablar de sentimientos humanos como la perdida y la aceptación, gracias a seres venidos de los rincones mas lejanos de la galaxia.
Es una joya que os va a tocar el alma durante mucho tiempo.
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viernes, 2 de septiembre de 2016

[CRITICA] DESPUÉS DE LA TORMENTA de Koreeda. Festival de San Sebastián 2016

Os traemos la reseña de DESPUES DE LA TORMENTA, una película japonesa que esta dirigida por koreeda.

No quiero que os asustéis, porque vamos a hablar de una película japonesa, pues no es para nada cine gafapasta.
Todo lo contrario, os animo a conocer la obra de Horokazu koreeda, porque es de lo más tierna y divertida que os vais a encontrar.

Este director se caracteriza sobretodo por hablar de historias familiares, con un punto de drama, pero sobretodo mucho mucho humor.
Resultado de imagen de despues de la tormenta koreedaAlgunos lo recordaréis por la película “mi hermana pequeña”,. Si no la habéis visto, os la recomiendo, pues es preciosa. Una historia familiar tremendamente divertida, que al menos a mi, me desato el llanto en mas de dos y tres ocasiones.

Otra obra súper divertida de koreeda es “De tal padre, tal hijo”, donde hay dos familias que descubren que los hijos se los cambiaron al nacer. Os aseguro que es de autentica risa, y no tiene desperdicio.

Tras esto, y esperando que os interese este director japones os hablo de Después de la tormenta. La obra que estrena en nuestro país.
Donde vuelve a los terrenos que mejor se le dan, y que mas conoce.
La familia.
Nos cuenta la historia de Ryota, un hombre que sigue viviendo de sus glorias pasadas, pues fue un escritor de éxito y bastante premiado.
Pero no consigue arrancar una nueva novela y en su vida personal es un autentico desastre.
Su madre se mete con él, se ha divorciado de su hermosa mujer y como ejemplo para su hijo pequeño deja mucho que desear.
Ahora sobrevive con un trabajo de detective privado que tampoco le va muy bien, pues se dedica a seguir a su ex mujer, y se gasta el sueldo apostando en las carreras.

Todo esto cambia cuando se quedan encerrados en casa por una terrible tormenta de verano. Ryota Tendrá la oportunidad de volver a conectar con sus seres queridos.

Poco más. Es una historia familiar, ese terreno, que koreeda sabe llevar tan bien. Una historia de personajes vulnerables. De padres intentando recuperar la confianza de sus hijos, así que esta cargada de ternura, y de humor muy blanco y sencillo. Una película bien intencionada como lo son las de este autor.
Os invito a acercaros a la sutileza de este director para tratar la vida moderna y la relaciones familiares

sobretodo porque la retrata con absoluta generosidad y trata temas universales como es la relación con nuestros padres o hijos, la relación entre hermanas aunque no sean de la misma madre..
y nos lleva por un camino común en las películas del director: y es que hacerse mayor no significa madurar, y el protagonista del film es buena muestra de ello
aunque es esa inmadurez, la que le hace reconectar de nuevo con su hijo de 11 años.

Después de la tormenta nos va a dejar un precioso mensaje vitalista y positivo.
Como un día de verano refrescado por la brisa.
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Recordando JULIETA en el Festival de cine de San Sebastián 2016

Recordamos Julieta por su carrera a los Oscar. Vuelve a pasarse en el Festival de Cine de San Sebastián para los despistados y los que van con retraso, como nos ocurre a nosotros a veces.

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La carrera para los oscars ya ha comenzado.
En realidad me da la impresión que en cuanto acaba la ceremonia de la preciada estatuilla dorada ya estamos haciendo cábalas de cual sera la siguiente afortunada.

En esta ocasión la academia española de artes cinematográficas ha decidido que la elegida sea Julieta, de Almodovar.
Por encima de el olivo de iciar bollain y la novia de paula ortiz.

Creo que este año el listón estaba muy alto, aunque creo que ya lo dije el año pasado. Pero es que oye! Se hace muy buen cine español, con tramas tan diversas que no tiene nada que enviar a otros países.

Si estáis en Valencia queremos animaros a ver esta pequeña joya de Almodovar, que están rescatando estos días en el cine de reestreno por excelencia, que son los Cineestudio D,Or.

Llevamos mucho tiempo sin estar entre las seleccionadas al Óscar como mejor película extranjera desde “mar adentro” de amenabar.

Aunque es cierto que el director manchego, como odio este tipo de apelaciones, es un gran conocido en hollywood. Es conocedor de la industria, de lo que significa hacer campaña allí, pasándoselo bomba con su troupe, y sobretodo es conocido y admirado por los miembros de la academia de allí.
Por lo que es una apuesta segura.

Aunque LORCA es muy conocido mundialmente, y EL OLIVO cuenta una historia universal sobre las raíces y la familia, creemos que julieta es una gran elección. Lógica y coherente.

¿Que os parece?
Nos encantaría saber vuestra opinión porque se que no ha sido una obra a gustos de todos. Que aunque tiene los elementos propios del cine de almodovar, también tiene unas notas muy internacionales.

Alguna vez hemos hablado de que almodovar no siempre es profeta en su tierra, pero es cierto, que fuera de nuestras fronteras es mas apreciado, ya sea por esos dos oscars que tiene, o por la acogida que sus películas tiene en festivales como cannes.

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Es la película numero 20 del director y curiosamente esta basada en los relatos de ALICE MUNRO: destino, pronto y silencia, que la escritora incluye en el libro Escapada.
A partir de ellos Pedro, a creado el guión, que habla de la vida de julieta.

como es habitual en el universo almodovariano, las mujeres tienen un componente vital, siendo las absolutas protagonistas. Y nos construye un drama materno filial que va en dos direcciones, ascendente y descendente.


Es una película de perdidas.
primero de su gran amor, y luego al amor de una hija.



Julieta esta apunto de abandonar su madrid de siempre para irse a vivir a Portugal, cuando se encuentra por casualidad a bea, la mejor amiga de su hija ANTÍA de la que no sabe nada desde hace años.
Julieta queda en shock, hace años que no ve a su hija y aturdida por la noticia decide escribir la historia de su vida y de como conoció al padre de antia, llevándonos así a un viaje tremendamente onírico.
Descubrimos como julieta conoció a XOAN, un tremendo Daniel grao, el padre de ANTIA en un tren. Y también de como le perdió terriblemente. Y eso marco la vida de ambas.
Una historia de mujeres marcada por el dolor, la culpa y la perdida. Pero sobretodo marcadas por lo que no se dice que es muchas veces más importante, pues es lo que condiciona y lo que marca las acciones.
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El relato escrito, la propia biografía de julieta nos lleva atrás y adelante en el tiempo, a través de 3 décadas, donde vemos como España ha cambiado.
Nos lleva recorriendo España en tren o bus, en interminables viajes, que enfatizan si cabe más aun la distancia emocional y física de los personajes.
Que contrasta con la sensación ilusoria que tenemos ahora en la que nos sentimos conectados con el mundo a través de la pantalla y estamos mas lejos que nunca.

Nos muestra también como la vida se abre camino, y después de una muerte, surge el amor, el sexo y la pasión, como una reafirmación a la vida. Y como tras cada muerte hay un encuentro nuevo, una puerta que se abre.

Entonces encienden las luces, vuelves a casa y julieta sigue ahí, el tiempo ha pasado y ha envejecido su cuerpo, pero sobretodo su alma.
Porque al final todo pesa.
Su dolor como madre, esposa e hija, algo que te acompaña durante mucho mucho tiempo. Mucho mas aya de que se enciendan las luces.
Y eso es el gran logro de la película.
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jueves, 1 de septiembre de 2016

[CRÍTICA] ELLE, de Paul Verhoeven (Festival de San Sebastián 2016)

Valiente, salvaje, sobrecogedora, divertida, malsana..todos estos adjetivos podemos aplicarlos a “Elle”, la cinta de Paul Verhoeven, que tras verla en el pasado Festival de San Sebastián, representará a Francia en la carrera a los oscars.

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!Que regalo de película nos deja verhoeven!

La película, protagonizada por Isabelle Huppert, es el debut de Verhoeven en el cine francés y es un regalo para los sentidos, sobretodo por la Huppert, a la que quieres poner un lazo y llevártela a casa. Es un animal que se come cada escena, que devora la pantalla y llena cada fotograma en los que aparece. Sin pudor.

Elle, nos narra la historia de Isabelle huppert, una mujer de mediana edad, acomodada y con posibles pues es una de las dos socias fundadoras de una empresa de videojuegos, que es brutalmente asaltada en su casa.
De manera desgarradora es violada por su asaltante y maltratada.
A partir de aquí, ella, se entregara en cuerpo y alma, sobretodo en cuerpo, a buscar a su asaltante con el que fantasea, sin saber si para vengarse o porque este juego del ratón y el gato es lo mas emocionante que le ha pasado en mucho tiempo.

Tierna y dura a la vez, nos encontramos con un thriller sexual, con unos puntos de comedia negra que van a desconcertar al espectador.
Una mezcla de sexo insano, lujuria, nueva carne, accidentes, malos entendidos y religiosidades propias de el mejor cronenberg, que esta vez nos llegan de manos del holandés que rueda por primera vez en francés.

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Es un film tremendamente juguetón, que habla del empoderamiento de la mujer. De como es capaz de buscar su propio placer más allá de las normas establecidas incluso poniendo en riesgo su vida. Y nosotros como espectadores no podemos juzgarla, aunque no es una delicatessen para todos los paladares.
La película te lleva por una espiral donde cada giro es una sorpresa más, una vuelta de tuerca insana. Dentro de una atmósfera sordiba y perturbadora. Isabel huppert es una animal al que no puedes dejar de mirar, pues cada escena en la que aparece resulta hipnótica.

Es que la película es simplemente Isabel Huppert, una mujer y un film que habla de los caprichos del deseo, y porque cuanto mas borde se pone, mas divertida nos resulta.
Cuanto más extraña se vuelve la película, mas interesante.
Verrhoeven esta que se sale, es como si le hubieran dado carta blanca para hacer lo que quisiera sin complejos ni remordimientos.

Seria la película que Haneke habría hecho, si a este le fuera la vis cómica.
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gatitos que nos gustan en pelis y sufren lo justo.

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