ULTIMAS ENTRADAS

martes, 31 de marzo de 2015

El Lazarillo en el Ministerio del Tiempo

Si el capítulo 5 de El Ministerio del tiempo era un regalo para los amantes del arte ( y en general casa capítulo para los amantes de la historia y la ciencia ficción) el número 6 ha sido la gozada máxima para los amantes de la literatura ( sin desdeñar el dedicado a Lope).

¿Y si la historia de Lázaro de Tormes, las desventuras de ese pícaro escritas por un tal "anónimo" fuesen ciertas?
Pues ocurriría lo mismo. Serían un retrato de la España hambrienta y picara de entonces.

Apenas recuerdo la lectura obligada del lazarillo. Recuerdo la clase de literatura de primero E, a mi profesora Gloria y hasta el nombre del niño que me gustaba por aquel entonces.
Es curiosos recordar poemas de Góngora, y ser capaz de recitar alguna coplilla aún de las de Jorge Manrique, pero del Lazarillo nada.

A penas recuerdo pasajes del libro y sin embargo ese libro de tapas gastadas tiene un recuerdo muy especial para mi.
No compre una edición nueva como otros niños o lo cogí de la biblioteca, leí el Lazarillo que le compraron a mi hermano en sí momento, unos 15 años antes que yo.
Sus tapas desgastadas y sus hojas amarillentas y ya subrayadas me llevaban a compartir algo a través del tiempo.
Releer los mismos pasajes y aventuras y trabajar los mismos textos.
No os importa, y no lo entenderéis, pero los libros dicen más de los que los leen que de los que los escriben. Es como ver a alguien en el metro leyendo tu libro favorito, en ese momento el libro te esta recomendando a esa persona.

Los libros son y siempre serán puertas en el tiempo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

CITIZENFOUR

«Lo más importante que he aprendido sobre la teoría de la conspiración es que los teóricos de la conspiración creen en ella porque es más reconfortante. La verdad es que el mundo es caótico. No es la conspiración de la banca judía, ni de alienígenas grises, ni de reptiloides de 12 pies de altura que controlan desde otra dimensión. La verdad es más aterradora, nadie tiene el control. El mundo carece de timón.» Alan Moore.

No hay duda que Edward Snowden, debía sentirse o al menos yo no me lo quitaba de la cabeza, como Mel Gibson en aquella película que hizo con Julia Roberts: Conspiración.
Apenas recuerdo nada de ella, solo que al final tenia razón, y algo relacionado con caballos.

En esta ocasión la historia de Edward Snowden el informante y ex miembro de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional que desveló los planes ocultos de esta última para vigilar a nivel cibernético a la población, son tan reales como aterradores.
Laura Poitras, se centro en este hombre para realizar su última película documental, que le valió el Oscar. Temas interesantes que se prestan al debate.

Poitras, que se define como realizadora de documentales, periodista y artista, ha llevado sus películas a los festivales de medio mundo, además de recibir como periodista numerosos reconocimientos como el premio Peabody (¿ Como Peabody y Sherman?).

Como os desgranamos en el vídeo que encontrareis al final de la publicación, Laura Poitras comenzó a recibir en enero de 2013, una serie de correos electrónicos cifrados a nombre de un tal “Citicenfour”, quién aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales que la NSA (Agencia de seguridad Nacional en Estados Unidos) en colaboración con otras agencias de inteligencia.
Nada nuevo, ¿verdad?, Nada que nos sospecháramos, o que no sé haya puesto de manifiesto en multitud de ocasiones.

5 meses después, en junio de ese mismo año, Poitras viajo a Honk Kong, para entrevistarse con Edward Snowdeen, y la acompañaron los periodistas Glenn Greenwald y Ewan MacAskill. A partir de aquí, no es tanto lo que descubren, y las conspiraciones gubernamentales a las que los ciudadanos están sometidas y la vulnerabilidad de los datos, sino como algo tan simple como hablar, como contar la verdad te puede convertir en poco menos que un traidor para tu país.
Pero, si este joven no hablara, ¿ No seria un traidor para sus compatriotas igualmente?
  
Poitras ya llevaba trabajando en el tema central de la película dos años antes de que Snowden se pusiera en contacto con ella. Este encuentro no fue fortuito, pues Snowden sabia que ella estaba bajo vigilancia. Lo cierto es que el tema es de locos de por sí. A Poitras la habían parado en aeropuertos varias veces tratando de intimidarla sin conseguirlo.

Los encuentros entre el joven y los periodistas que apenas duraron una semana, están plagados de anécdotas y sospechas, de momentos muy tensos, donde parece que estés viviendo el más profundo y oscuro de los thrillers, donde se nos demuestra una vez más que la información no es sino poder.

Cuando poco a poco comienzan a salir a la luz, retazos de información, y los artículos de los periodistas sobre lo hechos que le narra Snowden, sobretodo de información clasificada, por lo que deberán de enfrentarse no solo a los medios sino también a la opinión pública y a su propio gobierno.
Unos documentos que ponen de manifiesto las invasiones masivas a la intimidad, realizadas de manera indiscriminada e ilegal por la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos amparándose en la ley antiterrorista.
 
El interior de la habitación desde nos narran los hechos se vuelve claustrofobica en este thriller de la realidad, donde asistimos minuto a minuto al desenmascaramiento de una “conspiración” que no tiene precedentes.
Algo que hará que no solo Snowden sino que también sus allegados deban tomar decisiones vitales en cuestión de días.

Un trabajo que no solo te muestra los peligros de la vigilancia gubernamental, sino la ligereza, y eso es cierto, con la que damos nuestro teléfono móvil, nuestro mail, o dejamos abierto nuestro perfil en las redes sociales.
Ahora tampoco vamos a volvernos locos e hiper paranoicos, porque es algo que ya sabíamos.
Con esta obra, al menos de momento, cierra la trilogía la directora, que comenzaba con “My country, My country” (2006) y que se centraba en la guerra de Irak, el cual también estuvo nominado al Oscar. Con “The Oath” (2010), el segundo trabajo de esta trilogía, ponía sus miras en Guantánamo.
Con “Citizenfour” pone punto final, a la trilogía americana post 11S de la autora.

Si queréis comeros la neurona un rato, os lo recomendamos.

sábado, 21 de marzo de 2015

Abriendo boca para el FANT BILBAO (FANT XXI)

Parece que los festivales de cine viven solo durante la semana en la que proyectan su programación, pero no es así. Como ocurre con las Fallas ( aquí una debe tirar para la tierra), los eventos y preparativos se suceden a lo largo y ancho del año. Unas veces tan largo,  y otras veces parece que se nos queda hasta corto.


Los amigos ( y vecinos) del FANT, en su 21 edición, no dejan de abrir boca con pequeños eventos para deleite de los fans.
En el Pre Fant podréis ver una selección de películas que os dejamos a continuación, y que se proyectarán en la sala BBK.
Todas estas pelis las veréis de forma gratuita y con entrada libre hasta completar aforo. Así que el que diga que diga que el cine es caro y no puede ver joyitas de las más esperadas como "Wolf Creek 2" que me deje un comentario abajo y cuando le vea le daré con el remo.


Prefant


ESTRENOS 2014

Lugar: Sala BBK Fecha: 3,4 y 5 de Mayo, 18:00h


  • 3 MAYO, 18:00h: Predestination (The Spierig Brothers)
  • 4 MAYO, 18:00h: The Last Days on Mars (Ruairi Robinson)
  • 5 MAYO, 18:00h: Wolf Creek 2 (Greg Mclean)

CICLO GIALLO ITALIANO

Lugar: Sala BBK Fecha: 3,4 y 5 de Mayo, 20:00h
Películas: 
  • 3 MAYO, 20:00h: El Pájaro de las Plumas de Cristal (Darío Argento)
  • 4 MAYO, 20:00h: El Gato de las Nueve Colas (Darío Argento)
  • 5 MAYO, 20:00h:  4 Moscas sobre Terciopelo Gris (Darío Argento)
 
 Nosotros que somos unos "descastados" de la vida, y aún no hemos saldado la deuda que tenemos con el simpático Dario Argento ( esto es porque no me recibió en su tienda de Roma, y tuve que esperar a conocerlo en Madrid, manda bemoles) solo podemos recomendaros "Wolf Creek 2" y "Predestination", pero ojito con dormiros con esta última, porque os explotará la neurona.
Pero os recomendamos ir a todas, ¿Qué vais a hacer con vuestra vida si no? Además en la BBK se está calentito, ¿Para que salir al mundo exterior?

Además la pandilla Fant ( como la pandilla basura?) nos traerán una fiesta molona.


Logo PandillaFANT
La niña de los 80 que vive en mi, vibra de emoción. Yo he pensado ir con la carpeta de Dylan de Sensación de Vivir, porque claro, yo siempre fui de Dylan.

El Pre-FANT nos propone un “Regreso al Pasado”. Años 80. Las carteleras se llenan de grandes producciones en las que la aventura y los efectos especiales nos alucinaban durante semanas. Pandilla FANT nos invita a viajar en el tiempo y transformar la sala BBK en una experiencia de las sesiones de cine de los 80. Carteles, merchandising, gominolas… Una fiesta en la que “Cazafantasmas” y “Beetlejuice” serán nuestros anfitriones. Hasta podrás sacarte una foto con ellos, si no acaban contigo antes. Vitorea, abuchea o aplaude, estás de nuevo en los 80, cuando nada te parecía tan importante.
Lugar: Sala BBK Fecha: Sábado 2 Mayo, 19:00h Películas: Los Cazafantasmas y Bitelchus


Esperate, que aún tenemos que hablaros de ese cartel en el que la sangre no se mezcla con el agua ( o no es agua), ummhh inquietante. Pero también de la serie de Shyamalan. Sí señores, Shyamalan ( hago corta y pega, porque a ver quien se aprende este nombre) traerá (bueno no sabemos si vendrá él, pero si viene, yo me aprendo el apellido y un baile hindi) su serie Wayward Pines. 
Nos dice el becario que sale Matt Dillon ( ya lo vemos en el cartel) y que tiene un aire de misterio policíaco a lo Twin Peaks. Compramos. Nosotros ya sin ver nada más les decimos que nos pongan dos platos y otro para llevar, que venimos con hambre. Además son solo 10 episodios, de estas que nos gustan a nosotros: CORTAS! 
Que no me mareen la perdiz durante 25 capítulos y luego me la den con queso.



FANT Bilbao acogerá el 14 de mayo el estreno de la serie “Wayward Pines” del realizador M. Nigth Shyamalan (Señales, El Sexto Sentido).
Protagonizada por Matt Dillon, Waynard Pines es un thriller de suspense, centra en el agente Ethan Burke y su búsqueda de otros dos agentes federales desaparecidos.
La serie se podrá ver en Bilbao gracias a la colaboración de FOX (Espana)) con nuestro festival.
 



 



  Como comentaban, la sencillez y elegancia ( si puede haber de eso en el terror y el gore) recuerdan a Saw. La sencillez de un vaso de poteo macabro y ensangrentado nos invita a degustar la ciudad de Bilbao, recorrer sus calles de Poteo, y acabar la jornada viendo una buena peli que nos haga pasar un mal rato, del bueno.

Yo ya no le pido más a la vida. ¿Os hace el plan?

viernes, 20 de marzo de 2015

El nuevo exótico Hotel Marigold

¿Que los años pasan muy rápidamente? Sí, para el que envejece. (Knut Hamsun)

Al contrario del esquema habitual me he hecho gradualmente más rebelde a medida que envejezco. (Bertrand Russell)



Sonny ( Dev Patel) es un soñador, y como todos los soñadores creen que los sueños se pueden cumplir. Los soñadores creen en la bondad, he hizo suya la frase que muchos hemos utilizado: “Al final todo saldrá bien, y si no sale bien, es que no es el final”.
El sueño de Sonny era un hotel: El Exótico hotel Marigold. El joven deseaba ver las habitaciones llenas de vida, de gente comenzando de nuevo, y dándose una nueva oportunidad. Oportunidades que solo surgen cuando te olvidas de todo, y te impregnas del maravilloso entorno que nos brinda la India.
                 
Conocí a Dev Patel ( lo digo como si fuéramos amigos que toman café) hace muchos años, incluso antes del boom de Slumgdog millionare. Patel, antes de ser novio de Freida Pinto, para mi fue Anwar, el chico moro/indio ingles que toca un instrumento en la serie inglesa “Skins”. Me sigo sorprendiendo al ver a ese muchacho también en Chappie, y todo el éxito a nivel internacional, y es que como si fuera un amigo de toda la vida, me cuesta verle crecer.

Una aventura que comenzó en 2012 con El exótico hotel Marigold (título original, The Best Exotic Marigold Hotel), una película británica dirigida por John Madden (parece que el imperio nunca dejó india). El hotel Marigold en España se convirtió en un boom: esta comedia dramática basada en el libro These foolish things (de 2004) de Deborah Moggach, que retrataba un nuevo comienzo, una aventura, y una nueva ilusión para la generación de pasados los 60.

El reparto coral formado por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Penelope Wilton, fue un acierto, y casi todos repiten en esta segunda ocasión.
En la primera película nos encontrábamos con un grupo de la tercera edad que viaja a la india, para disfrutar de su merecido retiro, en un lugar exótico, atraídos por la publicidad del renovado hotel Marigold. Unos valientes sin duda, ya que a muchos jóvenes ( me consta) el hacer algo nuevo les tiraría para atrás. Al llegar allí, se dan cuenta, que el hotel, no es más que una sombra de lo que fue en sus mejores días.
Como en una nueva aventura los recién llegados se muestran inseguros con su llegada y las nuevas costumbres, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades, inesperados descubrimientos sobre ellos mismos les hará darse cuenta que el amor, y vivir plenamente solo se consigue cuando se deja atrás el pasado. Da igual la edad que tengas, por eso, esta película tiene un público concreto, pero que no se corresponde (que también) con la edad de sus protagonistas. Un canto a la vida, tengas la edad que tengas, y un recordatorio a vivirla plenamente cada minuto.

Sonny (Dev Patel) continua con su sueño, pero esta vez mucho más ambicioso, y es que desea “expandir” el imperio Marigold, algo que le roba bastante tiempo y energía, algo no demasiado bueno teniendo en cuenta su inminente matrimonio con Susanina, el amor de su vida.
El avispado Sonny, tiene en mira un prometedor inmueble para llevar a cabo lo que el llama “ El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras”, y que se plantea como un floreciente imperio.

La expansión llega de manera lógica, pues los inquilinos del primer hotel se han convertido en residentes fijos, y el hotel solo dispone de una habitación libre para eventuales. Algo complicado cuando llegan Guy y Lavinia al hotel, y más cuando se sospecha que podrían ser unos inspectores inmobiliarios para valorar un crédito que cubra el segundo hotel.

Por su lado los huéspedes tienen sus propias vidas,Evelyn y Douglas se han incorporado a la plantilla de Jaipur y se preguntan a dónde les conducirán sus citas habituales para comer tortas de Chilla, mientras que Norman y Carol navegan las complicadas aguas de una relación exclusiva, a la vez que Madge hace malabarismos con dos excelentes partidos, que, además, son muy ricos. Mientras Muriel, con su peculiar carácter, sigue las andanzas de todos.



Uno de estos nuevos huéspedes, que se convierte en la incorporación más destacada de esta segunda película es Richard Gere, que a sus 65 años, sigue siendo el galán de antaño, y provocando la sonrisa amable siempre que aparece en pantalla. No hay duda que es el caramelo que llega al hotel, y que todas las damas tratarán de llamar su atención, pero no solo ellas.


Madden, ha sabido sacar partido de actores, que están lejos de su ocaso, y dar una lección más allá de la pantalla, dando brillo a musas y musos veteranos del celuloide en la ya de por si brillante ciudad de Bangalore. Ellas brillan, sin ninguna duda, como grandes damas que son: Judi Dench y Maggie Smith, dando además lecciones de vida.

Si la madurez da algo, y no nos referimos a sabiduría, es conocimiento, que es diferente. Tal vez no nos hagamos más sabios y cometamos los mismos errores, pero habremos vivido y visto más. Es por eso que a través de los ojos de este grupo de ancianos, en la etapa final de su vida seguimos encontrando los temas universales que mueven al mundo, y los mismos problemas e indecisiones: Elegir entre un amor, el miedo a entregarnos totalmente, el terror a que algo cambie o se acabe, nuevos caminos..

Las declaraciones de los actores, nos demuestran porque están encantados de repetir estos personajes, y volver a rodar en ese maravilloso lugar:
“Fue divertido volver allí. La segunda vez te sientes mejor porque la primera vez que viajas a la India es muy impresionante, como cuando visitas cualquier otro lugar que no conoces, supongo. Fue divertido volver, más tranquilos esta vez. Disfrutamos mucho”, asegura Bill Nighy.

“Es un lugar muy espiritual y humilde. Nosotros vivimos rodeados de cosas que compramos sin parar y ellos no tienen nada pero son muy felices”, explica Celia Imrie.

“Es una lección que yo tengo aprendida y, a pesar de la edad que tengo, algo que odio, intento aprovechar cada segundo de mi vida. Intento hacerlo porque nadie sabe por cuánto tiempo estaremos aquí”, asegura Imrie.

“Nunca debemos dejar de hacer algo solo porque pensamos que no somos capaces. Si algo no resulta como queremos debemos intentar alcanzar otro resultado”, explica Judi Dench.


Una película tan acogedora como el hotel que describe.


domingo, 15 de marzo de 2015

Home. Hogar dulce hogar

“Home, Hogar dulce hogar” es la nueva película de Dreamworks, que nos recuerda a “Los Croods” (Colorida y musical),donde unos extraterrestres han colonizado la tierra huyendo de sus enemigos. Unos bichitos morados de personalidad asustadiza donde destaca Oh, por su deseo de explorar, algo que concuerda perfectamente con el carácter positivo de nuestra pequeña protagonista. Juntos emprenderán un viaje de búsqueda donde se encontrarán a ellos mismos.

Todos nos hemos sentidos inadaptados alguna vez, y por eso conectamos con ambos personajes, tanto Tip (La joven niña protagonista) como Oh ( el descerebrado extraterrestre), han llegado a su manera a un lugar nuevo, una tierra extraña. Tip tiene la suerte de tener a su madre y a su gato, ¿ pero Oh?, los Boov viven en sociedad pero no son una comunidad: Estos bichitos venidos del espacio son .. especialistas en escapar, huir, y dejar atrás todo para empezar de nuevo.

¿Qué le pasará a Oh, Este pequeño e inadaptado ser morado venido de otro planeta, cuando él y todos sus congéneres deciden aterrizar y colonizar la tierra? Pues que durante su estancia en nuestro planeta formará una más que improbable relación con Tip, una niña que también tiene problemas para relacionarse y congeniar con los de su propia especie. Ambos descubrirán que no están tan solos como creían, y que las relaciones son iguales en cualquier lugar del universo. Ambos se ayudarán a entender que significa ser diferente y como cometer errores es algo normal provengas del mundo que provengas. Los días que juntos vivirán les harán entender el verdadero significado de la palabra Hogar, algo mucho más amplio y maravilloso que simplemente unido a tu familia.


LA AMISTAD IMPROBABLE
Los parientes tanto en el film, como en la vida real ( las películas son representaciones en la ficción del mundo real) son aquellos con los que compartes sangre, pero eso no significa que sean tu familia. A la familia la une un sentimiento de amor, lealtad y son aquellos que te cuidan sin importar si hay sangre o no. La familia urbana, o aquellos a quienes eliges realmente, y a los que amas libremente llegan a ser la “familia verdadera” más allá de los lazos de sangre. En esta ocasión una niña y un pequeño ser venido de otro planeta, lograrán conocerse y quererse a pesar de las diferencias, ser leales, y ayudarse en los momentos difíciles, porque la familia es la que permanece contigo al final. Los niños disfrutarán y los adultos, como en nuestro caso, reflexionaran sobre el precioso concepto de la familia más allá de las convenciones sociales, de los amigos que hacemos por el camino y se quedan a nuestro lado. 

 
En este momento es raro encontrar a quien no ha vivido fuera, ha empezado de cero, o ha llegado a un lugar nuevo, y se ha sentido solo y perdido, como si fuera el ser más pequeño del universo, es entonces, cuando más perdido estas, cuando encuentras una mano amiga y surgen las amistades más imposibles. Oh y Tip, se han encontrado y posiblemente se querrán para siempre.


Su director,Tim Johnson define la película como "una mezcla de animación postapocalíptica, comedia de amigos, invasión extraterrestre y road movie. Pero que también trata de un choque de culturas que da lugar a un extraordinario entendimiento y que florece en una divertida y hermosa amistad entre Oh y Tip".


                                   

EL DÍA DE SMEK
La Película esta basada en la aclamada obra de Adam Rex, 'The True Meaning of Smekday'. ¿y quién es Smek? Os estaréis preguntando, pues nada más y nada menos que el líder de los Boov.
En su libro, “El verdadero significado de Smeakday” Adam Rex, plantaba la semilla para la adaptación que seria escrita por TOM J. ASTLE, MATT EMBER y producida por CHRIS JENKINS y SUZANNE BUIRGY.
de manera brillante, con un guión divertido y bien estructurado lleno de humor bienintencionado. ¿Quién no se ha sentido como Oh, preparando una fiesta o un acontecimiento y ese terrible miedo a que no aparezca nadie?
 
Pero Smek es un punto a parte en esta raza de monstruitos venidos del espacio exterior. Smek no solo es el líder supremo al haber escapado de sus enemigos robando “El chitón”, es además el modelo a seguir y sus ordenes son fe de vida. No hay duda que el capitán Smek nos dará los momentos más divertidos, utilizando las cosas más cotidianas de la vida real, de la forma más inverosímil, lo que nos levantará más de una carcajada, tanto a grandes como a pequeños.
Una película destinada al público infantil con la diversidad como telón de fondo, y la moralina de aprender a aceptarnos a nosotros mismos, a los demás y a tratar de afrontarlos a los problemas. Todos somos como Oh, diferentes, pero también sociables, optimistas, un poco metepatas, y con un deseo de que alguien nos quiera.

Mientras que estos alienigenas, son absolutamente adorables y blanditos, los cuales incrementan el deseo de tener uno de peluche, los hace especialmente interesantes para la educación infantil, y tal como comentábamos con los cambios de colores (tal que los teletubbies), este rasgo de personalidad cambiente de color según su estado de animo, puede ayudar a los pequeños de la casa a gestionar y asimilar sus propias emociones, o lo que es lo mismo, a tratar de reconocerlas, algo que pasa por alto, y que las películas de animación clásica no tenían.

VIVO CANTANDO OH, VIVO BAILANDO OH!


A pesar de que muchos acabaron cansándose de la repetición incesante de los estribillos de Rihanna, a mi me pareció un gran acierto, y para gustos, los colores. Hay que pensar que es una peli enfocada al público infantil, y todos aquellos que no viváis con niños, tratad de ponerle una película con diálogos más de 20 minutos, y comprobaréis como no se quedan quietos en la silla. El componente musical es esencial para mantener a los pequeños bichos de la casa a ralla. La música le da alegría y ritmo a la narración, y será un punto cómico más entre las diferencias de extraterrestres y humanos.



DE ESFERAS Y CUADRADOS
Los Boov son redondos, rechonchos, y tan blanditos que me quiero morir, tanto es así que viajan en burbujas, mientras que sus enemigos acerrimos los Gorg, son triangulares, puntiagudos y llenos de aristas.
Los humanos, de cabeza cuadrada y tan poco dados a la imaginación, como los bloques de edificio en los que vivimos o los coches que usamos somo un contrapunto a estos seres.
Es por eso que uno de los artilugios que toman fuerza en la narración, y que darán bastante juego a nuestros personajes, es el tuneo de el coche de la joven protagonista. Como en “Regreso al futuro”, dejamos el coche normal y corriente de Tip, y nos subiremos para emprender esta aventura en el “Granizator”: mejor, mejorado, y que funciona con un deposito de granizado tan rico y extravagante como el sabor “Lame la lima”, y que tiene armas tan mortíferas como un lanzador de nachos calientes.



El colorido y la animación destacan por su alta calidad y su nivel técnico, sobretodo en el diseño de los extraterrestres, y sus aparatos espaciales, así como lo “divertida” que queda la tierra tras sus trastadas donde reconoceremos los lugares más emblemáticos de nuestro gran azul, como Egipto, Nueva York, o París, y sus monumentos más significativos adaptados a esta nueva civilización que nos ha colonizado.

¿Quién es quién?
Esta disparatada invasión de ritmo endiablado y nada planificada, por parte de esta raza de seres cobardicas.
Cuando los Boov llegan a la tierra reubican a los humanos en un lugar aislado adueñándose de todo el planeta con la excusa de que los humanos son torpes y con pocas cosas como algo de diversión serán felices y estarán mejor.


Jim Parsons que interpreta a Oh, en su versión original, se mostraba encantado con este papel alejado del Sheldon de The Big Bang Theory: "Ha sido una maravilla pasar de interpretar a alguien un poco antisocial a alguien que quiere abrazar a todo el mundo y ser amado" y que tiene un punto en común con el científico "Ambos -Sheldon y Oh- están intentando descubrir el mundo en el que viven. La única diferencia es que uno no está seguro de querer hacerlo y el otro está demasiado emocionado por ello".

Rihana, en esta ocasión pone la voz a Gratuity 'Tip' Tucci, la joven protagonista de la película, con una determinación brutal, una voluntad de hierro, y un amor propio incombustible. Además la cantante nos regalará las canciones de la Banda sonora, que suenan sin cesar durante el film.

Jennifer López, se une al reparto interpretando a la madre de Tip, Lucy, en su segunda colaboración con el director tras trabajar juntos en “Hormigaz”, hace ya 17 años.
Steve Martin, y toda su capacidad bucal de chascarrillos interpretativos darán vida a Smek, el líder histrionico y alocado de los Boov, con lineas de dialogo hilarantes, ocurrencias disparatadas, y momentos de hiperventilación sino tiene a su lado su manta de burbujas para calmarse. Eso sí, siempre dispuesto a salvar su raza en una huida constante hacia ninguna parte, orgulloso como ninguno de la máxima de su raza: la cobardía como razón de ser.


Kyle, es el no-amigo de Oh, y un agente de tráfico que sufrirá lo indeleble por culpa de nuestro protagonista, cuando él solo querría pasar desapercibido y ser uno más.(interpretado por Matt Jones, famoso por su papel de Badger en la serie Breaking bad).


Pig, es el gato tricolor de Tip, que da un punto cómico a la trama, y que es una de las representaciones gatunas mejor conseguidas que he visto en mucho, mucho tiempo.




El dulce mensaje de “Home, hogar dulce hogar”, conecta con los sentimientos más universales del público, dando lugar a el lev motiv de que el hogar no es tal, sino estas con tu familia. Cuando Tip, desesperada y encorajada trata de buscar a su madre, Oh se sorprende al entender ese sentimiento de amor y amistad, y ayudará a la niña al darse cuenta que todos necesitamos un “Tu-mi madre”. Es cierto que es un mensaje muy manido, pero y que importa, si este funciona. ¿Es que no podemos seguir mandandole este mensaje a las generaciones futuras?

Es un road trip en toda regla, donde se exalta la amistad y la familia. Una película perfecta para disfrutar en familia: desde los más pequeños de la casa, hasta la abuela y el gato en el sillón. Nos emocionaremos recordando que nuestra casa se encuentra donde esta el corazón y los seres que amamos y que son las personas a las que debemos llamar hogar.







La Cenicienta de Edurne

El próximo 27 de marzo se estrenará en nuestro país la nueva película de acción real CENICIENTA. Edurne, la popular cantante española, interpreta el tema clásico “Soñar” (A Dream is a wish your heart makes) que forma parte de los créditos finales de la película de CENICIENTA.
Edurne se dio a conocer como finalista de la cuarta temporada del talent show Operación Triunfo. Posteriormente ha participado en otros formatos como “¡Más que baile!” y “Tu cara me suena”. Hasta la fecha ha lanzado cinco discos al mercado, numerosos sencillos y protagonizado “Grease: el musical” por toda la geografía española. RTVE la ha elegido para representar a España con la canción “Amanecer” en el Festival de la Canción de Eurovisión 2015,  que se celebrará el próximo 23 de mayo en Viena.
“Climax”, el último trabajo de Edurne, es un regreso a sus inicios marcados por el estilo pop-rock, pero en esta ocasión con la fuerza que imprime una madurez musical a la que llega tras 5 discos en su currículo, todos ellos con temas que han alcanzado los primeros puestos en las listas de éxitos.
La película CENICIENTA, dirigida por Kenneth Branagh, nominado a los Premios de la Academia® (“Thor”, “Hamlet”), se estrenará el 27 de marzo de 2015 en cines. Está protagonizada por la oscarizada Cate Blanchett (“Blue Jasmine”, “Elizabeth”), Lily James (“Downton Abbey”), Richard Madden (“Juego de Tronos”) y Helena Bonham-Carter,  nominada a los Oscar (“El discurso del Rey", "Alicia en el País de las Maravillas”), y está producida por Simon Kinberg (“X-Men: Días del futuro pasado”, “Elysium”), Allison Shearmur (“Los Juegos del Hambre: En llamas”) y David Barron (“Harry Potter y las reliquias de la muerte”). El guión es de Chris Weitz (“Un niño grande”, “La brújula dorada”).
CENICIENTA es un largometraje de acción real inspirado en el cuento clásico de hadas del mismo nombre y que da vida a la obra maestra animada de Disney de 1950.


Pride (Orgullo)

Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos. (Esopo)

Aunque el orgullo no es una virtud, es padre de muchas virtudes. (John Churton Collins)

         

Jane Austen, si no fue la primera, al menos si es la más famosa en unir en su obra, el Orgullo con el prejuicio. Es cierto que nos sentimos orgullosos de muchas cosas, pero que también ese orgullo nos hace perdernos o darnos cuenta de la realidad en muchas ocasiones, y ese orgullo, en ocasiones, sino la mayoría esta marcado por los prejuicios.
Más aún cuando la propia novela empieza por la gran frase: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.».
¿Pero por qué no un esposo?

Aquí no hay señores Darcy, ni remilgadas señoritas Elisabet Bennet, pero si hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor de si mismos, dejando al lado convenciones sociales para simplemente dar una mano al prójimo.
           
Pride” es un drama británico, escrito por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus, y que algunos pudieron ver hace un tiempo pues se proyecto en la quincena de realizadores del festival de Cannes de 2014, donde gano el “Queer Palm”.

El film nos transporta a la historia real de un grupo de activistas LGTB ( formados por el colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.... al margen de la peli siempre me parecen curiosas estas reivindicaciones, tal vez porque veo totalmente normalizado que el amor, o el deseo de cada uno se exprese como quiera, y ame a quien quiera sin parecerme extraño que sea del mismo sexo o diferente, como dicen: “hay que follarse a las mentes”) que recaudaron dinero para ayudar a las familias de mineros afectadas por la huelga en 1984.

Es el verano de 1984, Margaret Tatcher gobierna y es cierto que lo hace con mano de hierro, y el sindicato de los mineros (NUM) ha convocado huelga. Es normal, la falta de derechos, y sobretodo la falta de seguridad laboral, y de garantía en los puestos de trabajo, unido a las muertes que son el pan de cada día en un oficio tan sacrificado, los ha puesto en pie de guerra.
Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de Lesbianas y gais se dedican a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros, con un pequeño problema: Los mineros se muestran reacios a aceptar el dinero.
La campaña “Lesbians and Gays support the mineres” (Gais y lesbianas apoyan a los mineros) a pesar de ser bien intencionada recibe el rechazo de la mayoría de los pueblos ha los que estos jóvenes se dirigen, hasta que deciden llevar el dinero recaudado directamente a un pequeño pueblo de Gales, sin hacer caso a las opiniones y las preocupaciones que muestran desde el sindicato, que no quiere ver su nombre unido a un grupo abiertamente gay.

Este hecho, da como resultado una alianza entre las dos comunidades. Dos grupos totalmente diferentes que se unen por una causa común. Una alianza que no se parecía a ninguna otra vista anteriormente y que no solo fue un éxito, sino que cambio el rumbo de la historia.


Este es el momento en el que yo me emociono, el símbolo de mano sobre mano cobra sentido, y como dirían los de Aquarius: “El ser humano es extraordinario”.

Una de las cosas más destacables, es que no se oculta, llama a las cosas por su nombre y las muestra tal como son, sobretodo en un momento que parece que ya estamos de vuelta de todo, y que una película así no es necesaria porque temas como los derechos civiles, sexuales y laborales ya están protegidos. En este momento yo suelto una carcajada: JA!
No podemos estar viviendo un momento más parecido al de aquellos 80, y no podemos inspirarnos más en esta gente que lucho por sus derechos y por lo que creía justo. Que lamentable que algo así siga de tremendo vigor.
En mi opinión esta hecha para gustar al público, para resultar emotiva pero también muy divertida en la estela que nos marco “Full Monty”, dejándote una sensación reconfortante de lucha positiva gracias a estos personajes tan irresistibles, desde la viejita emocionada por saber sobre las lesbianas, a el joven homosexual enfrentadosé sin miedo a la sociedad y a su familia, por poder vivir la vida que desea. Tal vez caigamos en clichés, pero si funcionan y dejan una sensación de honestidad en la mente del espectador, no hay nada de malo en ello, ya que no pierde de vista en ningún momento ese punto de vista social que desea reivindicar.

Yo, que iba sin ningún tipo de pretensión, la disfrute casi sin darme cuenta, y me emocione de manera real sin sentirme forzada en ningún momento gracia a la veracidad de sus personajes, que no tienen ningún tipo de pudor de gritar al mundo por valores como la amistad, la solidaridad y la empatia a todos los niveles. El guión de Stephen Beresford, nos da una historia tan ágil como divertida, casi sin darte tregua a respirar aliñado por la banda sonora totalmente destacable de Chris Nihtingale, desde luego lo mejor de la película.

Lo mejor: El retrato de una época tan oscura tanto laboralmente como por la falta de derechos civiles de los ciudadanos, y la falta de libertad de expresión, y que haya sido contado de esta manera tan divertida y luminosa, acompañado de unas emotivas y vitales interpretaciones que la dotan de una total veracidad.

Lo peor: Que tengamos que seguir reivindicando este tipo de cosas 30 años después y que sea necesario por estar de total actualidad.


domingo, 8 de marzo de 2015

La conspiración de Noviembre

¿Qué ocurre cuando a James Bond que esta jubilado le tocan los bemoles? Pues que sigue dando hostias como panes.


Es inevitable para el espectador que tiene simpatía por este actor y por su interpretación del agente más famoso del cine 007, James Bond, encontrar similitudes o que este personaje venga a su cabeza considerando que Brosnan es un icono representándolo.
Para mi que soy más joven, fue el primer James Bond al que vi en la gran pantalla y revitalizaba una saga de espías que empezaba allá por el 62 y que ha tenido el rostro de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, y en estos momentos es interpretada por Daniel Craig, que sigue en activo y nos prepara en estos momentos “Spectre”, un nuevo film para la famosa saga.
Con la reciente revisión del genero de espías en versión adolescente que nos hace “Kingsman: Servicio secreto” ahora mismo en cartelera llega a nuestras pantallas LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE.(‘The November Man’, Roger Donaldson, 2014).
Por fin llega a las pantallas españolas ( con bastante retraso) este film dirigido por Roger Donaldson (No hay salida, Species, Trece días) y que es la segunda colaboración entre autor y actor, donde en esta ocasión el propio Brosnan ejerce en tareas de producción del film. “La conspiración de noviembre” se convierte en una cinta correcta, sin tener nada demasiado destacable pero agradable de ver. Es una cinta de acción a la Europea, con persecuciones y conspiraciones pero centrándose mucho más en el aspecto humano y en las relaciones de los personajes que en las meras escenas de acción o en el espectáculo pirotécnico y eso se lo agradecemos enormemente.
En ella nos enfrentamos a un thriller de acción donde tanto los espías, como los agentes de la CIA no son lo que parecen y se ven envueltos en rocambolescas misiones de espionaje y multitud de asesinatos por salvaguardar lo que ellos llaman paz o patria.



En esta ocasión los malos vuelven a ser los rusos, por lo que nos sentiremos irremediablemente evocados a un pasado debido a que la novela en la que se basa “The November Man” fue publicada en 1987, y eso se nota.
Con “November Man” del titulo original en ingles se están refiriendo al nombre en clave que recibe nuestro protagonista, en este caso Peter Deveraux (Pierce Brosnan) es un ex miembro de la CIA, que aunque actualmente retirado es vuelto a reclutar cuando algunos agentes están siendo asesinados. Esta sospechosa misión en la que esta implicado un alto mandatario y ex militar ruso, compromete a Deveraux emocionalmente, poniéndole en una situación complicada. Al margen de la CIA, que parece que también esconde algo, se verá obliga a enfrentarse a un antiguo alumno, cuyo entrenamiento no finalizo, y cuyas emociones en las misiones pueden acabar traicionándolo. Ambos deberan buscar a una joven que parece ser la clave de todo, y tener las pruebas suficientes para desenmascarar toda la trama y desvelar los giros imposibles que se darán.
Con un potente e interesante inicio, su director Roger Donaldson, deja patente la relación entre los dos antagonistas y la trama principal, ambos atrapados en un trabajo con demasiadas vertientes que no les permite mantener los sentimientos a flor de piel, y que impide que desarrollen relaciones emocionales.
Donaldson rueda con buen pulso las persecuciones sin dejarse llevar por los artificios, y las conversaciones paralelas en este particular juego del ratón y el gato, entre maestro y alumno. Brosnan tiene carisma y lo demuestra en la pantalla con cada aparición y aún tiene ese toque de galán de antaño, y puede poner en jaque al más pintado. Acompaña a nuestro héroe en esta ocasión como personajes femenino la hermosa Olga Kurylenko, para deleite de los chicos, donde hace mucho más que pasearse por ahí, y como todos en esta historia oculta más de lo que parece y sufre la transformación emocional más importante de la trama.

Es cierto que la trama peca un poco de simplona y te la ves venir de frente, pero te da una visión humana de la vida del espía más allá de simples y meras persecuciones o como una consecución de escenas de acción. Tal vez, es culpa de que el espectador ya esta de vuelta de todo, y necesita sobre estimularse para volver a sentir emoción o interés por tramas detectivescas, de las que el protagonista de Remington Steele es tan conocedor, ya sea por su porte irlandés de perfecto gentleman, o por su porte perfecto y refinado.

Un film que bebe y debe su inspiración a “There Are No spies” que fue el titulo del séptimo libro de las aventuras literarias de este agente de la CIA llamado Peter Devereux, ambientada y publicada en los 80 (87 para ser exactos) deja atrás los conflictos derivados de la guerra fría entre la URSS y Estados Unidos, para hablar de una conspiración con el conflicto checheno de telón de fondo.


 No sabemos si esta novela escrita por Bill Granger se convertirá en un nuevo filón y sus novelas y sus adaptaciones le darán la categoría del nuevo John Le Carré en el olimpo de los espías conspiranoicos.
Nos entretendremos hasta el final sin duda, a pesar de la multitud de cliches en los que cae: desde la chica guapa, a la trama de trata de blancas, la guerra, la corrupción..
Tal vez demasiados temas tocados, y frentes abiertos en los 108 minutos que dura la trama y que no permite profundizar más allá de la relación entre los personajes principales, dejando a un lado incluso el castigo por los crímenes de guerra, como si se tratará de levantar un poco la mano en este tema en pos de la acción narrativa centrada en el género de espías que no pueden conciliar su profesión con su vida familiar.


Ficha técnica
Estados Unidos. 2014. Título original: The November Man. Director: Roger Donaldson. Guión: Karl Gajdusek, Michael Finch (Novela: Bill Granger). Productora: Relativity Media / Irish DreamTime / Solution Entertainment Group. Fotografía: Romain Lacourbas. Música: Marco Beltrami. Montaje: John Gilbert. Intérpretes: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Will Patton, Caterina Scorsone, Eliza Taylor, Bill Smitrovich, Patrick Kennedy.

sábado, 7 de marzo de 2015

La Princesa Elena de Avalor: Disney

La princesa Elena de Avalor, una adolescente confiada y apasionada, habitante de un reino encantado con influencias culturales latinas, aparecerá por primera vez en la pequeña pantalla en 2016, en un episodio especial de La Princesa Sofia, una de las series insignia de Disney Junior.

La introducción de la princesa en la serie actuará como marco de presentación para el lanzamiento de la serie de animación Elena de Avalor, una producción de Disney Television Animation. Así lo ha anunciado Nancy Kanter, Vicepresidenta Ejecutiva de Disney Junior a nivel mundial.

Según ha revelado Kanter, “nuestro equipo creativo ha producido una historia universal, con temáticas que reflejan los sueños y esperanzas para una audiencia muy diversa”. Añade, “lo que más nos emociona es la posibilidad de emplear una animación y diseño distintivos a la hora de contar historias influenciadas por la cultura y las tradiciones latinas. Gracias a ello, esperamos que muchas familias hispanas y latinas de todo el mundo se sientan representadas, mientras se reflejan los intereses y aspiraciones de todos los niños contados a través de un clásico cuento de hadas”.

Al igual que en el resto de la programación de Disney Junior, las aventuras de Elena de Avalor estarán guiadas por unas directrices que inciden en diferentes áreas del desarrollo infantil: físico, emocional, social y cognitivo; así como la capacidad creativa y el sentido ético y moral. Creado para niños entre 2 y 7 años y sus familias, las historias están diseñadas para transmitir mensajes positivos y lecciones vitales, con las que los niños pueden aprender sobre el liderazgo, la capacidad de recuperación, la diversidad, la compasión y la importancia de la familia y las tradiciones familiares.

El viaje de la Princesa Elena comenzó hace mucho tiempo, cuando la malvada hechicera Shuriki le arrebató a sus padres y su reino. Elena se enfrentó valientemente a la bruja para proteger a sus abuelos y a su hermana pequeña, la Princesa Isabel, pero en el proceso, su amuleto mágico, engarzado en una joya que siempre llevaba con ella, le salvó la vida dejándola al mismo tiempo encerrada. Décadas más tarde, la Princesa Sofía descubre la verdad sobre el amuleto que ha llevado desde que se unió a la familia real y se dispone a devolverle a Elena a su forma humana y a ayudarla a regresar al reino de Avalor.

Con la ayuda de algunos amigos mágicos, Mateo, un mago en prácticas, y Skylar, una criatura mágica voladora, las nuevas aventuras de la Princesa Elena le ayudarán a comprender que su nuevo papel requiere reflexión, resistencia y compasión; rasgos que todos los grandes líderes deben tener.

Elena de Avalor es una serie producida por el Productor Ejecutivo Craig Gerber (de la nominada al Premio Emmy La Princesa Sofía). Silvia Cardenas Olivas ("Moesha", "Los hermanos García"), una ex-alumna del National Hispanic Media Coalition's Television Writers Program, es la guionista y Elliot M. Bour ("La pequeña locomotora") es el Supervidor de Dirección. Los asesores culturales de la serie han sido Doris Sommer, profesor de la Universidad de Harvard y Director de Estudios de Posgrado en español, y Marcela Davison Avilés, Directora General y Productora Ejecutiva de El Camino Project, una iniciativa internacional de las artes latinas.

El Gurú de las Bodas: Estreno 20 de Marzo

KEVIN HART (Jimmy Callahan) se ha convertido repentinamente en uno de los principales comediantes y artistas de la industria estadounidense.
Acaba de terminar la producción de tres comedias anunciadas para el 2015, incluyendo El gurú de las bodas, Get Hard, junto a Will Farrell y Vaya patrulla 2, la secuela del éxito de taquilla del 2014 que recaudó cien millones de dólares. A principios del 2014, Hart protagonizó ¿Qué pasó anoche? una versión de la emblemática película de 1986, que fue éxito de taquilla en su estreno. Hart es un consumado trabajador y además de en la gran pantalla, también es una potencia televisiva como productor ejecutivo del programa de BET, “Real Husbands of Hollywood,” que estrenó su tercera temporada en septiembre.
La determinación de Kevin y su ética laboral siguen intactos tras un excepcional año 2013 en el que protagonizó La gran revancha, junto a Sylvester Stallone y Robert DeNiro, y En Que Piensan los Hombres 2, la secuela de la enormemente exitosa primera parte, para Screem Gems. Ese mismo año, Kevin estrenó una versión cinematográfica de su programa cómico Kevin Hart: Let Me Explain. Impulsado por su pasión por los monólogos y el entretenimiento, Hart sigue haciendo giras en Estados Unidos. Las entradas se agotan allí por donde va.



JOSH GAD (Doug Harris) aporta un ingenio increíble, humor y profundidad a todos sus papeles que van desde un muñeco de nieve al que le encanta el verano a un extravagante misionero mormón.
Actualmente está rodando el nuevo programa de FX “The Comedians” sobre un cómico veterano que es emparejado a regañadientes con un atrevido y joven comediante para un programa de sketches cómicos que se emite por la noche. Josh lo protagonizará junto a Billy Crystal, quien también es guionista del programa. La comedia de 13 episodios que se rodó con una sola cámara se estrenará en 2015. Más recientemente Gad protagonizó el proyecto independiente de Zack Braff Ojalá estuviera aquí, estrenado en el Festival de Cine de Sundance de 2014. Prestó su voz al encantador “Olaf” en la nominada película animada de Disney Frozen. El reino de hielo, y prestará su voz a la adaptación cinematográfica del popular juego Angry Birds de Sony.





 Además lo veremos en la película Pixels de Sony, coprotagonizada por Adam Sandler y Peter Dinklage. En su haber se encuentran: la película biográfica de Steve Job JOBS; Amor sin control con Gwyneth Paltrow, Mark Ruffalo y Tim Robbins; Los becarios de Shawn Levy, junto a Vince Vaughn y Owen Wilson; Amor y otras drogas de Ed Zwick, con Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway y Hank Azaria; Un roquero de pelotas de Shawn Levy, junto a Rainn Wilson; 21: Blackjack, frente a Kate Bosworth, Lawrence Fishburne y Kevin Spacey; y Territorio prohibido, con Harrison Ford, Sean Penn, Ray Liotta y Ashley Judd. 


SINOPSIS
Mientras que la mayoría de los novios tienen el lujo de poder elegir a su padrino de boda entre los amigos de la infancia, los actuales y otros familiares, Doug (Josh Gad) está en un auténtico aprieto porque no encuentra a nadie que pueda ser su padrino. De hecho, después de buscar entre todos sus contactos, a menos de dos semanas de casarse con la hermosa chica de sus sueños Gretchen Palmer (Kaley Cuoco-Sweeting), se da cuenta de que sencillamente no tiene amigos.
Entra en escena Jimmy Callahan (Kevin Hart), dueño y director ejecutivo de El gurú de las bodas, S.A., una compañía poco conocida que proporciona lo último en servicios como padrinos de boda: Entre otras cosas, hacen que chicos sosos y solitarios parezcan carismáticas estrellas del rock.



domingo, 1 de marzo de 2015

Saga Divergente: INSURGENTE

“LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE” CARTEL FINAL ESPAÑOL DISPONIBLE

Shailene Woodley y Theo James protagonizan el cartel final en español de la esperada segunda adaptación de la saga de novelas escritas por Veronica Roth, que llegará a los cines el 20 de marzo en 2D y 3D.
eOneSINOPSIS.

“LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE” eleva las apuestas en favor de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de una Chicago futurista. Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine (Kate Winslet), líder de la élite hambrienta de poder de Erudición. En una carrera contra el tiempo, deben descubrir aquello por lo que la familia de Tris sacrificó sus vidas con tal de proteger, y por qué los líderes de Erudición harán lo que sea necesario para detenerles. Atormentada por las decisiones del pasado pero desesperada por proteger a sus seres queridos, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrenta a un desafío imposible tras otro al tiempo que descubre la verdad acerca del pasado y, en última instancia, el futuro de su mundo.

“LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE”, estreno en cines el 20 de marzo.


 “LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE” es la esperada adaptación a la gran pantalla de la segunda entrega de la popular saga de best-sellers escritos por Veronica Roth. Dirigida por Robert Schwentke (“RED”, “Plan de vuelo: Desaparecida”), “LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE” está protagonizada por Shailene Woodley (“Divergente”, Bajo la misma estrella”, “Los descendientes”), Theo James (“Divergente”, “Supercutres”, “Underworld: El despertar”), Ansel Elgort (“Divergente”, “Bajo la misma estrella”, “Carrie”), Jai Courtney (“Divergente”, “La Jungla: Un buen día para morir”, “Jack Reacher”), Zoë Kravitz (“Divergente”, “After Earth”, “X-Men: Primera generación”), Miles Teller (“Divergente”, “Project X”, “Footloose”), Maggie Q(“Divergente”, “Nikita”, “El sicario de Dios”), Octavia Spencer (“Rompenieves”, “Criadas y señoras”, “La cena de los idiotas”) Ray Stevenson (“Divergente”, “G.I. Joe: La venganza”, “Thor: El mundo oscuro”), Mekhi Phifer (“Divergente”, “Amanecer de los muertos”, “8 millas”), Daniel Dae Kim (“Hawai 5.0”, “Perdidos”, “La caverna maldita”), Naomi Watts (“St. Vincent”, “Lo imposible”, “21 gramos”) y Kate Winslet (“Divergente”, “Una vida en tres días”, “Contagio”). Su estreno en España en 2D y 3D está previsto para el 20 de marzo.

Marzo: Planes de cine


8 de març: Imatges per la igualtat

Un any més, l’Aula de Cinema de la Universitat de València commemora el Dia Internacional de la Dona Treballadora oferint, en els seus espais regulars de projecció, dos cicles cinematogràfics amb perspectiva de gènere per al mes de març.
Una programació que compta amb el suport de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València i que es presenta, a més a més, en el marc de propostes culturals 8 de març: imatges per la igualtat, un conjunt d’activitats al voltant de la igualtat de gènere i les arts visuals que inclourà projeccions, xerrades i exposicions organitzades por diverses entitats com la Fundació per la Justícia i La Filmoteca de CulturArts.
 

Dimarts 3 de març, 18 hores
Cicle ‘El gènere camuflat’ al Rector Peset

Osama

Siddiq Barmak, 2003, 82’Direcció: Siddiq Barmak Guió: Siddiq Barmak Música: Mohammad Reza Darwishi Fotografia: Ebrahim Ghafuri Intèrprets: Marina Golbahari, Khawaja Nader, Arif Herati, Zubaida Sahar, Hamida Refar, Gol Rahman Ghorbandi.
Sinopsi El règim talibà que dirigeix l’Afghanistan és especialment repressiu per a les dones, les quals entre altres coses no poden treballar. Aquesta situació és especialment complicada per a una família formada únicament per tres dones de generacions successives que, de manera desesperada, decideixen camuflar la jove de la família com un xic perquè puga treballar i mantenir la seua família. 
Sala d'actes · Col·legi Major Rector Peset · Pl. Forn de Sant Nicolau, 4 · València
Presentació a càrrec d’Awatef El Ketiti, professora de la Universitat de València.
Més informació sobre el cicle El gènere camuflat
 

Dijous 5 de març, 18 hores
Cicle ‘La maternitat a debat' al Palau de Cerveró

En el umbral de la vida

Nära livet, Ingmar Bergman, 1958, 84’Direcció: Ingmar Bergman Guió: Ingmar Bergman, Ulla Isaksson Fotografia: Max Wilén Intèrprets: Eva Dahlbeck, Ingrid Thulin, Bibi Andersson, Barbro Hiort af Ornäs, Erland Josephson, Max von Sydow, Gunnar Sjöberg, Ann-Marie Gyllenspetz, Inga Landgré
Sinopsi Cecília pateix una hemorràgia interna quan du tres mesos de embarassada. A l’habitació de l’hospital coneix Stina, el bebè de la qual naixerà amb retard, i a Hjördis, que espera un fill il·legítim i ha intentat avortar.
Sala de conferències · Palau de Cerveró · Pl. Cisneros, 4 · ValènciaPresentació a càrrec de María José Gámez, professora de la Universitat Jaume I.Més informació sobre el cicle La maternitat a debat
 

Dimarts 10 de març, 18 hores
Cicle ‘El gènere camuflat’ al Rector Peset

La gran aventura de Silvia

Sylvia Scarlett, George Cukor, 1935, 90’Direcció: George Cukor Guió: Gladys Unger, John Collier, Mortimer Offner Música: Roy Webb Fotografia: Joseph August Intèrprets: Katharine Hepburn, Cary Grant, Brian Aherne, Edmund Gwenn, Dennie Moore, Natalie Paley, Robert Adair, Bunny Beatty, May Beatty, Daisy Belmore, E.E. Clive.
Sinopsi Acusat de malversació, el vidu Henry Scarlett decideix fugir de França cap a Anglaterra acompanyat de la seua filla Sylvia, la qual intentant passar desapercebuda mentre ajuda el seu pare amb el contraban, es disfressa i assumeix la identitat d’un home, “Sylvester”. En el vaixell que agafen per fugir del país coneixen Jimmy Mokley amb qui, després d’un enfrontament, decideixen associar-se per guanyar diners fàcilment a Londres mitjançant enganys i estafes. 
Sala d'actes · Col·legi Major Rector Peset · Pl. Forn de Sant Nicolau, 4 · ValènciaPresentació a càrrec de José Manuel Aura, membre de l'Aula de Cinema.
Més informació sobre el cicle El gènere camuflat
 

Dijous 12 de març, 18 hores
Cicle ‘La maternitat a debat' al Palau de Cerveró

Casa de los Babys

John Sayles, 2003, 95’.Direcció: John Sayles Guió: John Sayles Música: Mason Daring Fotografia: Mauricio Rubinstein Intèrprets: Maggie Gyllenhaal, Daryl Hannah, Marcia Gay Harden, Susan Lynch, Mary Steenburgen, Lili Taylor, Rita Moreno
Sinopsi Sis dones nord-americanes esperen el moment en què se’ls entregue un nadó en adopció. Allotjades a un exòtic motel sud-americà, regentat per la simpàtica senyora Muñoz, esperen ansioses que la burocràcia local gestione les seues peticions d’adopció d’uns nadons d’un orfenat local.
Sala de conferències · Palau de Cerveró · Pl. Cisneros, 4 · ValènciaPresentació a càrrec de Montserrat Hormigas, doctora en Comunicació Audiovisual per la UV.Més informació sobre el cicle La maternitat a debat

Dimarts 24 de març, 18 hores
Cicle ‘El gènere camuflat’ al Rector Peset

Albert Nobbs

Rodrigo García, 2011, 108’Direcció: Rodrigo García Guió: Glenn Close, John Banville, Gabriella Prekop Música: Brian Byrne Fotografia: Michael McDonough Intèrprets: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, Brenda Fricker, Pauline Collins, Bronagh Gallagher, Michael McElhatton.
Sinopsi En l’estricta societat irlandesa del segle XIX una dona es troba atrapada en un triangle amorós inhabitual. Una vegada es va disfressar d’home per poder treballar i sobreviure, però trenta anys després es troba perduda en la seua pròpia presó. 
Sala d'actes · Col·legi Major Rector Peset · Pl. Forn de Sant Nicolau, 4 · ValènciaPresentació a càrrec d'un membre de l'Aula de Cinema.Més informació sobre el cicle El gènere camuflat

Dijous 26 de març, 18 hores
Cicle ‘La maternitat a debat' al Palau de Cerveró

Los chicos están bien

The Kids Are All Right, Lisa Cholodenko, 2010, 109’.Direcció: Lisa Cholodenko  Guió: Lisa Cholodenko, Stuart Blumbergv Música: Carter Burwel Fotografia: Igor Jadue-Lillo Intèrprets: Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta, Rebecca Lawrence, Kunal Sharma, Amy Grabow, Eddie Hassell, Joaquín Garrido, Joseph Stephens Jr.
Sinopsi Nic i Jules són una parella de lesbianes que viuen amb els seus dos fills adolescents: Joni i Laser, ambdós fruit de la inseminació artificial. El que obsessiona als dos xics és conèixer el seu pare biològic, un tal Paul, que va donar el seu semen a una clínica quan era jove. 
Sala de conferències · Palau de Cerveró · Pl. Cisneros, 4 · ValènciaPresentació a càrrec de Consuelo Lloret, membre de l'Aula de Cinema.Més informació sobre el cicle La maternitat a debat

Elizabeth

Shekar Kapur, 1998, 123’Direcció: Shekhar Kapur Guió: Michael Hirst Música: David Hirschfelder Fotografia: Remi Adefarasin Intèrprets: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Kathy Burke, Eric Cantona, James Frain, Vincent Cassel, John Gielgud, Emily Mortimer, Jean-Pierre Léaud, Daniel Craig, Kelly Macdonald, Amanda Ryan, Vladimir Vega, Alfie Allen.
Sinopsi Coneguda popularment, i a través de la història, com “La Reina Verge” que va establir l’inici de l’església protestant anglicana, Isabel I va ascendir al tron després de la mort de la reina catòlica Maria Tudor, la qual li va deixar un país ple d’amenaces, absort en un greu estat d’inestabilitat financera i de crisi religiosa
Sala d'actes · Col·legi Major Rector Peset · Pl. Forn de Sant Nicolau, 4 · ValènciaPresentació a càrrec d'Elisa Hernández, membre de l'Aula de Cinema.Més informació sobre el cicle El gènere camuflat

Sessions de La Filmoteca

Dimarts 3 de març, a les 18 horesViolette (Martin Provost, 2013)
Dimecres 4 de març, a les 18 horesLa piedra de la paciencia (Syngué sabour, Atiq Rahimi, 2012)
Divendres 6 demarç, a les 20 hores La piedra de la paciencia (Syngué sabour, Atiq Rahimi, 2012)Projecció i taula rodona amb Claudia Pinto, cineasta; Manuela Carmena, magistrada i cofundadora de Jutges per la Democràcia; i Awatef El Ketiti, professora de la UV)Martes 3 de marzo, a las 18 horas.
Dissabte 7 de març, a les 22.30 hores
Violette (Martin Provost, 2013)
Dissabte 7 i diumenge 8 de març, a les 18 hores
Brave (Indomable) (Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, 2012)
Sala Luis G. Berlanga · Edifici Rialto · Plaça de l'Ajuntament, 17 de ValènciaOrganitza: La Filmoteca
Consultar preus i condicions en ivac.gva.es


Exposició
 'Rostres'

Del 5 de març al 30 d'abril · Inauguració, dijous 5 de març a les 18hExposició Rostres. Retrats de dones africanes. Fotografies de Jesús Jaime Mota
CAR Mislata · Camí Vell de Xirivella, 2 bis · 46920 Mislata
Organitza: Fundació per la Justicia







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...