ULTIMAS ENTRADAS

jueves, 20 de septiembre de 2012

Le SkyLab- verano del 79



A mi familia le debo todo, desde mis fracasos hasta mis triunfos.



Empecemos por el principio, y eso es que, me gusta Julie Delpy, así que ..mi opinión en un primer momento es ligeramente sesgada, nos encontramos aquí con una de sus películas como directora.

Aunque en esta ocasión, creo que intentando abarcar demasiados temas, pierde enfoques y puntos de vista, y aunque creo que el resultado es aceptable.

Esta comedia ligera, podría ser como una lluvia en verano, que refresca del calor pegajoso, pero algo fallida, como si a pesar de su buena intención estropeará tus zapatos favoritos.

El desencadenante del recuerdo, del flashback, a través del cual nos cuentan la historia, es algo absolutamente estúpido, y te das cuenta ,que al Albertine (la protagonista) malcriada, resabiada y pelín insoportable, no ha cambiado nada como adulta.
Eso si, ha pillado un marido guapisimo, que no se porque no sale mas en toda la película, que gran fallo.

 
El recuerdo al que nos evoca, es un viaje que ella misma realizo con sus padres cuando tenia 10 años, a una reunión familiar,
El titulo del film, también es una pequeña absurdez, que solo nos sirve para poner de manifiesto que Anne, el personaje interpretado por Julie Delpi, es un poquito neurótica.
Y trasmite estas inseguridades y neuras a su hija de 10 años.

El skylab fue la primera base espacial estadounidense puesta en órbita en 1973, un triunfo de la tecnología de la época que, tras seis años de funcionamiento, pasó a ser un peligro inminente: el 11 de julio de 1979 el Skylab se precipitaba en el desierto de Australia. No causó víctimas. Los australianos, agradecidos, multaron a la NASA, pero tan solo con 400 dólares: está prohibido arrojar basura en terreno público, dijeron. Eso fue todo. Pero durante meses los espíritus más sensibles del planeta temieron que ese trozo de chatarra espacial acabar por caer sobre sus propias cabezas..

 
Nos encontraríamos tal vez ante una de esas películas/ novelas de iniciación (Bildungsroman ) hecha de recuerdos y sentimientos.
Con partes tediosas y aburridas, y otras divertidas y ocurrentes, como cualquier domingo, o cualquier día estival, que bien conocemos todos, porque todos hemos sido niños.
Conversaciones, descubrimientos,, acceder a lo prohibido..
y el primer amor (de verano, como iba a ser de otra manera) que como acostumbra viene acompañado de canciones, y acaba siendo el primer desengaño.

Trata de abordar temas mucho mas complicados, como la inmigración, la guerra ( Vietnam) y sus secuelas, el feminismo, el mayo francés, temas políticos, todo ello salpicado de rencillas familiares, cenas, y juegos de cartas.

muy bien interpretada, tanto por adultos como por niños. Pero adolece de falta de drama, falta de fantasía, falta de comedia..
cae simpática, y resulta agradable, tal vez por esta misma falta de pretensiones, pero lo que la hace igualmente de fácil de olvidar.

 
Siempre me resultan curiosas estas reuniones familiares, tal vez, porque mi familia no es tan extensa, o porque no tiene ese apego a la reunión, y a juntarse en grandes celebraciones.
Cuando he participado en algo así, siempre me ha divertido y parecido curioso desde el punto de vista sociológico.

Al fin y al cabo, pase lo que pase, la familia, es la familia.

Sólo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas.
hodding carter

Se estreno en españa el 27 julio





















Título: El Skylab
Título Original: Le Skylab
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2011
Director: Julie Delpy
Guión: Julie Delpy
Reparto: Lou Avarez, Julie Delpy, Eric Elmosnino, Aure Atika, Noémie Lvovsky, Bernadette Lafont, Emmanuelle Riva, Vincent Lacoste, Marc Ruchmann, Sophie Quinton, Valérie Bonneton, Denis Menochet, Jean-Louis Coullo'ch, Michelle Goddet, Luc Bernard

Elena


                                                                         La unión de la familia no se mide por el número de   
                                                                         miembros, sino por la unión que hay en ellos. 



 
Nos llega muy poquito cine Ruso a España, y no conocemos mucho, mas allá de las grandes figuras.

De hecho, una historia tan sencilla, como la que nos plantea “Elena”, no se si sería el mayor reclamo para ir a una sala de cine.

Es un film, lento y contemplativo, que requiere tal vez demasiado esfuerzo por parte del espectador para conectar, y mantener el interés.

Nos encontramos ante la historia de Elena, una mujer, entregada y dócil, que había sido enfermera, y que convive desde hace dos años, con un hombre mayor que ella, jubilado y adinerado.
Pertenecen a mundos diferentes, ella tiene un hijo que vive en la periferia, Serguei, al que ve a menudo, le hace la compra, y le da el dinero de la pensión, que no tiene trabajo, ni interés en mejorar o conseguir uno, y dos nietos, un bebe, y shasha, el cual será el desencade toda la acción.
Él tiene una hija, Katya, que vive de manera distendida, egoísta y hedonista, a la que mantiene pero no ve nunca.

Me sentí fascinada por el personaje de katya inmediatamente.

  • ¿ Por qué tienes tan mal carácter?
  • Herencia papa, está en los genes. ¿Y aún te preguntas por que no tengo hijos? No podría hacerles eso, sabiendo de la enfermedad que adolecen sus padres. No debes hacer algo solo porque todo el mundo lo haga, por qué sea lo que se espera.

  • solo te importa el dinero
  • sí, no tanto como a ti, pero... no cierres el grifo.

Las pocas lineas de dialogo que tiene katya son de una lucidez devastadora.

Las interpretaciones son las que hacen brillar la obra, especialmente su protagonistas Nadezhda Markina.
Explora hasta donde estamos dispuestos a hacer, sin importar el precio.
Una madre coraje, en cierto sentido.
En los tiempos que corren,  es cuando el ser humano se siente más solo, cuando los instintos más primarios vuelven a aflorar, si es que alguna vez se fueron.
Ahora que muchos hijos han vuelto a vivir con sus padres, que se están volviendo a crear esos núcleos familiares donde todos ( desde abuelos, a nietos vivían juntos en la misma casa), “Elena” esta más de actualidad que nunca.
Una madre que cree que sacando a su familia de los suburbios les ofrece un futuro mejor., pero intuimos que nada cambia.

Pero te planteas que herencia dejamos, y no me refiero a la monetaria, que valores, que remordimientos, que culpa.. 

 
El director Andrei Zvyagintsev consigue hacer un buen retrato de la Rusia actual, de esos nuevos ricos surgidos del mercado de valores, y esa nueva pobreza desprovista de estos ultimos.



“¿Por qué razón debo mantener a la familia de tu hijo? Vivo contigo, no con tu familia”.

 

Cast

  • Nadezhda Markina as Elena
  • Elena Lyadova as Katerina
  • Andrey Smirnov as Vladimir
  • Alexey Rozin as Sergey

DIRECTOR Andrei Zvyagintsev
 GUIÓN Oleg Negin 
MÚSICA Philip Glass 
FOTOGRAFÍA Mikhail Krichman 
PRODUCTORA Non-Stop Production

Siempre es un placer escuchar a Philip Glass, que tan poco se prodiga.


Premios
Nadezhda Markina, mejor actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011
2011: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (sección "Una cierta mirada")
  







El diluvio universal fué un fracaso: quedó una familia viva.
                                                                                                                                       H. Becque

Casting en Malaga

Para los actores o aspirantes a serlo, que me lean, os dejo el anuncio de un casting.
In Bocca al lupo.

si contratan a alguien, que haya visto el casting aqui... avisadme, e invitarme a una caña o algo :)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Elefante Blanco

                                                                              Ver que arde mi ciudad, o que sangra el asfalto,                                                                                            quizás debería ver menos el telediario. 
                                                                                                                  Ismael Serrano





¿ Qué es un Elefante Blanco?

Un elefante blanco es una posesión valiosa pero pesada, de la cual su dueño no puede disponer, y su costo (costo de mantenimiento) está fuera de proporción a su utilidad o valor.
elefante blanco

El término, elefante blanco ,se deriva de la historia del rey de Siam (actualmente Tailandia) que acostumbraba a a mandarle un elefante blanco a los súbditos con los que estaba molesto, con el objetivo de arruinarlos con el costo de su mantenimiento, ya el súbdito debía darle comida especial y permitirle ver a los demás súbditos que pudieran venerarlo.

Y ese es el nombre que reciben las posesiones que generan menos ingresos de lo que cuesta mantenerlas. 

Este termino ha sido acuñado por diversas organizaciones y ONG's para todas esas infraestructuras construidas, sobretodo en América Latina, que en la mayoría de las veces, no han llegado ni siquiera a terminarse, por los altos costes.

Y este es el punto de partida de la película, un gran hospital, en uno de los distritos más pobres de buenos Aires.

Este Elefante Blanco, del director argentino Pablo Trapero, que se ha convertido en una de las películas del año en su pais, nos quiere hablar de esa cara B, que tiene Buenos Aires, y como durante el mundial de fútbol del 1978, que ocurrio durante la dictadura de Jorge Videla, se construyeron muros en torno a las favelas o arrabales de chabolas, para no afear la ciudad, de cara a los turistas.
Una de estas villas, se apellida desde entonces “ciudad oculta”, pero bien conocida por cualquier Porteño.
Es hacía aquí, hacía donde mira el cine de Trapero.


Este hospital inacabado, esta estructura, es la excusa para tratar los demás temas, demasiados para mi gusto, y que no pueden llegar a desarrollarse del todo.
Este hospital es la metáfora del desarraigo, de la impotencia administrativa y política.

Otro de los temas tratados, es el homenaje al Padre Mugica, sacerdote argentino asesinado en 1974 e inspirador del guión y del personaje de Ricardo Darín. Mugica, perteneciente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, llevó a cabo una intensa labor solidaria en los años 60 y 70.
Se habla de milagros, de enfermedad ,de drogas, de desasosiego, y de perdida de esperanza y de fé.

Acompañan a Darín, Jérémie Renier, un sacerdote en una crisis de fe; y Martina Gusman, asistente social, abogada y nexo de unión con los ciudadanos.
De tematica realista, nada te hace presagiar que vaya a acabar bien.
El compromiso de la pelicula no es con nosotros, sino con ellos. 

Realmente, el trasfondo de la historia, es bastante más interesante que lo qué se nos presenta en primer plano, aunque tiene momentos muy realistas, y de verdadera tensión.
Mención aparte para los actores secundarios de las chabolas, los cuales ninguno era profesional, y que resuelven bien la trama.
 
A mi me pareció larga, y dispersa, predecible en la mayoría de los momentos, y por estas asociaciones totalmente extrañas y sin sentido que hace la mente, me pase toda la película pensando en “El baño del Papa”. No me preguntéis porqué.

Que esta película, por si no la conocéis, bastante más divertida


Tal vez un drama humano, que nos pillaría demasiado alejado, si no encendieramos el telediario.


TITULO ORIGINAL: Villa
ORIGEN: Argentina, España, Francia.
ACTORES: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman.
DIRECTOR: Pablo Trapero.
FOTOGRAFIA: Guillermo Nieto.
GUION: Pablo Trapero.
PRODUCTOR: Pablo Trapero.
GENERO: Drama.
DURACION: 106 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
PAGINA WEB: https://www.facebook.com/ElefanteBlancooficial
DISTRIBUIDORA: Buena Vista

Acabo de ver que la pelicula COMPLETA, esta en youtube! no pongo el enlace, porque... bueno, no nos engañemos pensando en que yo tengo ética o moral, con estas cosas, y que no estoy deseando que vuelva el señor de Megaupload, pero tambien  pago por el ir al cine todas las semanas ( de hecho está la vi en el cine)... así que si la veis on-line, es vuestra responsabilidad.





Pollo Con ciruelas

                                                                                      Hoy no me alegran los almendros del huerto.                                                                                                 Son tú recuerdo. (Borges)



La vida no es un cuento Persa, pero podría serlo, ligeramente hipnótico y bello, como si Amelie hubiera entrado en una profunda depresión.
Contado como si nos encontraramos ante un relato de las mil y una noches, Pollo con Ciruelas, es un Pastiche entre el melodrama y la comedia negra, que los autores de Persepolis, salvan con un éxito raspado.
 

Satrapi y Paronnaud tras el éxito cosechado con la película de animación Persepolis , crítica hacia la política y la cultura del régimen fundamentalista en Irán que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 2007 y una nominación al Oscar para el Mejor Film Animado del año en el 2008, nos presentan este drama existencialista , con elementos fantásticos, que tuvo muy buena acogida en la ultima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y en el Festival de Venecia, nominada al León de Oro.

Basado en el Comic de Marjan Satrapi publicado originalmente en Francia en 2004, y que Norma Editorial publico en España, un año después.

 
Nos encontramos en Teherán, en 1958, pero con frecuentes saltos temporales en el tiempo, tanto hacia atrás, como hacia delante..
En ella se narran ( con una voz en off muy marcada) los últimos ocho días de la vida de Nasser Ali, pariente de Satrapi. 
Según nos cuenta, Nasser Ali era un conocido intérprete de tar (un laúd tradicional iraní). ( en la película es un violín)
La destrucción del instrumento es el desencadenante por el que Nasser pretende acabar con su vida, aunque veremos que los motivos son mucho mas profundos, y que el instrumento, no es simplemente un objeto.
Un amor que alimento su vida, su genio y su música, un amor de esos que no se olvidan.
( El reencuentro con este amor, no es exactamente igual en el comic, que en la película)
 
 
Pero también nos habla del (No) amor que vivió junto a Faringuisse ( una gran María de Medeiros), amores no correspondidos, de la espera, de conseguir aquello que ansiamos, y que en realidad no sea el paraíso, sino un engaño donde nadie es feliz.
Recordamos a Mathie Amalric, por la escafandra y la mariposa.

Un padre que realmente no sabe como serlo, y que vemos como es quien rompe la magia de la ilusión en su propia hija (Chiara Mastroianni de mayor), una niña con un carácter melancólico demasiado parecido al de su padre, la cual llevará una vida parecida, con un desenlace igual de trágico.
 
La historia de hijo pequeño, falto del amor de su padre, y representando todo lo opuesto a él, emigrando a Estados Unidos, es de las mas hilarantes simulando “matrimonio con hijos”

Así como el capitulo de animación con la fábula que nos cuenta el Azrael, el ángel de la muerte, cuando visita a nuestro protagonista.
(  La historía nos es contada en capitulos, cada uno correspondiendo a los últimos dias de vida de Nassir)

Uno de los personajes que marcan la personalidad de Nassir, es su madre, protectora, y dominanta, y fuertemente interpretado por Isabella Rossellini.


Nos encontramos con una atmósfera muy lograda ( representar la clase media en Teherán) una maravillosa fotografía, y una cuidada utilización de la luz, con personajes muy bien construidos y complejos, propios del universo de Fellini , encontramos incluso esa evocación a Sofía loren, y el cine italiano) un mundo propio, y un toque surrealista cercano a la ya citada Amelie ( Es Teherán, pero bien podría haber sido París) 
Es por eso que la película tiene un aire a cómic muy pronunciado, recordando a las películas de Jean-Pierre Jeunet como delicatessen.


 
El titulo, hace referencia, a la receta favorita de Nasser Ali Khan, protagonista de la obra, y por lo menos a mi, me ha dado hambre.








 
DURACIÓN 91 min.  
DIRECTOR Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud 
GUIÓN Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud 
MÚSICA Olivier Bernet 
FOTOGRAFÍA Christophe Beaucarne  
PRODUCTORA Coproducción Francia-Alemania; Celluloid Dreams Productions / Studio Babelsberg / TheManipulators 
PREMIOS 2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso 
GÉNERO Realismo mágico 

 

Reparto

  • Nasser Alí Khan: Mathieu Amalric
  • Faringuisse: Maria de Medeiros
  • Farzaneh: Chiara Mastroianni
  • Abdi: Eric Caravaca
  • Iraneh: Golshifteh Farhani
  • Madre de Nasser Alí: Isabella Rossellini
  • Houshang: Jamel Debbouze
  • Azrael: Edouard Baer

 



 Trailers que desvelan desmasiado para mi gusto





jueves, 6 de septiembre de 2012

Selección Films - Sitges

Os dejo la nota de prensa enviada por el Festival de cine Fantastico de Sitges con todas las novedades.
Hemos hecho todos corta y pega, que originales somos..
Eso, o que vamos mal de tiempo! 








El mejor cine fantástico español estará en Sitges 2012

Doce producciones, nueve de ellas catalanas, confirman la apuesta por el nuevo talento y los nombres consolidados

El cine fantástico español será protagonista con mayúsculas en la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará entre el 4 y el 14 de octubre, según ha presentado esta mañana Ángel Sala, director del festival, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid. Doce películas españolas, nueve de ellas catalanas, forman parte de la programación oficial, que se dará a conocer en las próximas semanas.

Esta apuesta se manifiesta en la misma inauguración del certamen, protagonizada por el estreno europeo de El cuerpo, producción catalana a cargo de Rodar y Rodar, Antena 3Films, TV3, que significa el debut en la dirección de Oriol Paulo. En su reparto destacan dos de los grandes nombres del cine español actual: Belén Rueda y José Coronado. La promoción del talento más joven seguirá con otra ópera prima presente en la Sección Oficial: Insensibles, de Juan Carlos Medina. Una producción de A Contracorriente Films, que apuesta por el género partiendo de una premisa histórica.

Sitges 2012 también recibe a dos autores ya consagrados como Óscar Aibar y Daniel Calparsoro. El primero presentará el estreno mundial de la producción El bosc, una película de fantasía y terror protagonizada por Àlex Brendemühl, mientras que el segundo, tras triunfar con sus últimas propuestas televisivas de género, participará con la première mundial de Invasor, un thriller de acción y misterio.

Como prueba del ascenso de los valores surgidos de la cosecha de Sitges a lo largo de los últimos años, el Festival programará como evento especial Lo imposible, la película de J. A. Bayona llamada a ser uno de los grandes acontecimientos del año en todo el mundo. Igualmente, como sesión especial y ejemplo del trabajo de las escuelas de cine y su rica cosecha de talento, Sitges ofrecerá la producción de Escándalo Films Animals, de Marçal Forés, una de las óperas primas más sorprendentes del año. En el apartado documental cabe destacar asimismo el estreno de Leonora Carrington: El juego surrealista, de Javier Martín Domínguez, que competirá en el apartado de No Ficción de la sección Nuevas Visiones.
La programación con sello español de Sitges 2012 incluirá también Dario Argento Dracula 3D, una coproducción de Enrique Cerezo, protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Asia Argento y Unax Ugalde, entre otros.

El cine español estará presente en todas las secciones, formatos y facetas del Festival, incluyendo una cincuentena de cortometrajes de producción estatal. También en las actividades paralelas de la sección Noves Visions, que girarán entorno al trabajo de creadores independientes como Karlos Alaustrey, Iker Irrutía o Borja Echevarría. Este último presentará su largometraje Qué pelo más guay. Además, dentro de Sitges Forum se organizará una mesa redonda en torno a la importancia del cine de género para el cine español de los últimos años y el papel del Festival de Sitges como antena receptora del nuevo talento y dinamizador de la industria catalana desde finales de los años noventa.
En cuanto a las relaciones con el sector audiovisual español, Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se congratula al reforzar su colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), a través del servicio VeoSitges para el visionado de filmes españoles presentes en el certamen por parte de los profesionales que lo soliciten.

El festival de referencia del cine fantástico

Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y la manifestación cultural con mayor repercusión mediática de Cataluña. La programación de Sitges 2012 incluye algunas joyas como la última creación de David Cronenberg, Cosmópolis, protagonizada por Robert Pattinson y basada en la novela de Don DeLillo; la aclamada Holy Motors, de Leo Carax; Chained, de Jennifer Lynch, ganadora del Festival en 2008, que vuelve con un relato aterrador sobre un serial killer; y la impactante The Tall Man, de Pascal Laugier y protagonizada por Jessica Biel.

Las nuevas tendencias y expresiones del cine de terror actual estarán representadas en Sitges 2012 con films como Antiviral (del hijo de David Cronenberg, Brandon), Excision (de Richard Bates Jr) y las dirigidas a varios manos The ABCs Of Death y V/H/S.

La sección de Noves Visions exhibirá una amplia e innovadora selección de películas que reunirá, tanto en el apartado de ficción como en el de documental, títulos de autores consagrados y propuestas más jóvenes y rompedoras. Im Sang-soo, uno de los nombres más importantes del cine coreano, abrirá la sección con The Taste Of Money, mientars que la clausura también tendrá una firma contrastada, Alain Resnais, el pope de los realizadores europeos, que demuestra seguir en plena forma con Vous n’avez encore rien vu. La programación de Noves Visions contará con directores destacados como Takashi Miike (For Love’s Sake), Kim Ki-duk (Pieta), Guy Maddin (Keyhole) y Lou Ye (Mystery), además de propuestas más desconocidas pero triunfadoras en festivales de todo el mundo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Presentación de las peliculas Españolas que se proyectaran en sitges

 
Hoy, 5 de Septiembre, se darán a conocer la selección de cine español que participará en la 45 edición del Festival.

El acto tendra lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ángel Sala, director del Festival, dará a conocer en el transcurso de la presentación los títulos de producción española que participarán en las diferentes secciones, en un acto en el que estará acompañado por José Garasino, director general de la institución.
Imagen Es considerado como uno de los principales escaparates de cine fantástico, el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tendrá lugar entre el 4 y el 14 de octubre, y proyectará una completa selección de cine de género internacional así como una amplia variedad de títulos españoles, entre los cuales se encuentra El cuerpo, thriller psicológico dirigido por Oriol Paulo y protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido, que será el encargado de inaugurar la muestra.

En el momento en el que tengamos el listado oficial de peliculas españolas que se proyectarán, lo publicaremos.

Artículo publicado por @Lady_daena



vía  http://elrincondelcine.weebly.com/5/post/2012/09/presentacin-de-las-peliculas-espaolas-seleccionadas-para-el-festival-de-sitges.html

( post duplicado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...