ULTIMAS ENTRADAS

domingo, 15 de julio de 2012

Café Lumiere, un homenaje a Ozu

 PRÓXIMA ESTACIÓN: TOKIO


CÁFE LUMIÈRE / kôhî jikô
Hou Hsiao-hsien
Japón, Taiwan. 2003
 
Participó en el 2004 en la sección oficial del festival de Cannes


Hou es capaz de reencontrar la esencia de una ciudad a la que Ozu describió como nadie. A pesar de los cambios que impuso el progreso, hoy como ayer están los puentes, los trenes, los sinuosos tendidos de vías que parecen dibujar el destino de los personajes. Y sobre todo está la gente que, como en el cine de Ozu, aprende día a día el complejo oficio de vivir.


Caimán ediciones y sus cuadernos de cine, junto a la Filmoteca de Valencia, nos han aproximado a una visión del cine contemporáneo.
Este film, ha sido el último proyectado dentro de ese ciclo.



Hou Hsiao- hsien recibió un encargo de la productora en la que Ozu, había rodado casi toda su filmografia. Debía rodar un capitulo en una película , basada en varios capítulos (semejante a “ Historias de Nueva york”) que se llamaría Cuentos de Tokio, como homenaje al centenario del nacimiento del director.
Pero finalmente se convirtió en este largo, café lumiere, ya que los otros dos directores abandonaron el proyecto.

 
Poético homenaje del director taiwanés a su ídolo, el realizador japonés Yasujiro Ozu, en el centenario de su nacimiento. Un delicado drama que hace referencias a los temas recurrentes del magistral autor nipón.
Win Wnders con TOKIO- GA ya intento aproximarse al cine, y la forma de contar historias de OZU.

Nos encontramos ante una fábula  de la ciudad de Tokio.
Ante una de esas peliculas, en las que aparentemente no ocurre nada en la narración, sino que vivimos sentimientos.
Vacía de narración, que no de contenido, y aunque no hay relato entendido con todos sus actos, vemos que  la narración avanza, aunque no hay un leiv motiv dramático.

Lo que nos hace avanzar son los trenes, tan presentes en el cine, desde sus orígenes.

 
No hay duda que los trenes son el referente de las películas de OZU, se ha convertido en una de las imagenes mas representativas del cine de este director.
 
Es precioso, el momento, en el que los dos protagonistas se cruzan en dos trenes, que se paran en dos vías paralelas, y ellos en ningún momento se dan cuenta.
Cuantas veces nos habremos cruzado en la vida con alguien así, nos cruzamos en general, con la vida de otras personas, y la mayoría de las veces, no llegamos a tocarnos.
(se cruzan sin verse, pero finalmente se encuentran)

Como decian en Crash ( la de Haggis) " cuando te mueves a la velocidad de la vida, acabas por chocar con los demas" 

 
YO HITOTO, la actriz principal, es una famosa cantante pop japonesa ( j- pop,  me encanta esa expresión) y esta fue su primera película,  en la cual sigue la pista de un compositor taiwanes, es periodista, la cual busca un café en el que actuaba asiduamente este compositor, cafetería que en ningún momento llegan a encontrar.
Tadanobu Asano, el protagonista masculino, es uno de esos actores populares en japón.
Interpreta al amigo de la protagonista, tiene una librería, y es aficionado a recorrer japón grabando los sonidos de los trenes.
Nos encontramos aquí, con un verdadero mapa de los sonidos de tokio, aunque no son personajes realmente perdidos como en: Lost in traslation

He leído, que es inferior a Millenium Mambo, pero como no la he visto todavía, no puedo opinar.


 
Tokio, pero uno alejado de la megalopolis luminosa y escandalosa, un tokio mas cercano a los barrios(durante un momento veía, los barrios de las geishas a la orilla del rio).
Una fotografía muy luminosa a cargo de Mark lee ping bin, habitual en el cine oriental mas conocido por la fotografía en  IN THE MOOD FOR LOVE.



En las peliculas de OZU, los personajes femeninos eran de una modernidad absoluta.
Nos encontrabamos con mujeres que se negaban a contraer matrimonio ( hablamos de una sociedad como la japonesa, y en un periodo posterior a la segunda guerra mundial )
Nuestra protagonista, embarazada de su novio taiwanes, anuncia que no se va a casar ,y que criara al hijo sola, el choque de culturas, de tipos de vida, se hace evidente.
La divertida poca vergüenza que tiene, al pedirle cosas a su casera... es un soplo de aire fresco.

Una joven, fuerte  tan solo en apariencia, ya que desde un primer momento, vemos sus temores a través de sueños terroríficos,  es entonces cuando su amigo le regala un libro de MAURICE SENDAK ( autor de " donde viven los monstruos") que ella lee, en el cual, unos duendes entran en medio de la noche, y roban los bebes, dejando un muñeco, con la cara hecha con hielo,que se va deshaciendo.
Esta es exactamente la pesadilla, y los miedos ante el embarazo, que tiene nuestra protagonista.



Estamos en el presente, pero tenemos ligeros momentos en los que la narración nos transporta a tiempos pasados, nos distancia de lo que estamos viviendo, un Japón muy unido a sus tradiciones todavía.
Es cine realista, dentro de lo realista que puede ser el cine, porque aunque se cuente una historia verídica, el cine siempre, siempre, siempre es ficción.




Llama la atención,  la ausencia de primeros planos, ya que el autor, nos sitúa continuamente como meros espectadores de lo que esta ocurriendo, nunca participes. (Primeros planos muy presentes en el cine de Ozu, es por esto, que Hou Hsiao se aleja de la forma de grabar propia de Ozu)

No hay planos, contraplanos, ni una música que marque dramaticamente las acciones...simplemente todo fluye.


Estas películas, son dificiles de entender en occidente, tendemos a pensar que porque es una cultura alejada a la nuestra, que toca temas que nos son ajenos, o que no llegamos a entender las relaciones familiares o interpersonales que se crean.
Pero, algunos de estos cineastas, como el propio Hou Hsiao, tampoco goza de una gran fama en su país, tal vez las diferencias, el porque no llegamos a conectar del todo con este tipo de cine, no sean culturales, sino narrativas.



lunes, 9 de julio de 2012

INTOCABLE

Critica breve, que publique para un concurso, ahora que ya ha pasado el plazo, puedo ponerla por aquí.
Debian ser unas 30 lineas, muy concisa, por eso es tan breve, porque es una critica, no un análisis de la película.

Eso es algo importante a aprender, hacer resúmenes de una película, sabemos todos, nos enseñaron en el colegio.
Una disertación, o estudio sobre los elementos de un film, no es una critica, es otra cosa.
Como "criticar " algo,  siendo objetivo, y sin desvelar todo el misterio, es mucho más complicado.
-----

La amistad es tan frágil y hermosa como un huevo de faberge
Los franceses Eric Toledano y Oliver Nakache nos enfrenta a una premisa que a priori podría parecer irreal, aunque basada en hechos reales: un tetraplejico millonario, contrata a un joven de origen senegales, con antecedentes, y proveniente de un barrio marginal (e intocable, en el sentido de las castas mas bajas en la india), como asistente personal.

No todo es blanco o negro, excepto los protagonistas de esta historia, y nos encontramos con una tragicomedia donde el drama, y el humor están tratando de equilibrar la balanza.
Donde la música juega un papel importante, y nos habla de los contrastes necesarios, entre Vivaldi, y Earth, Wind & Fire, entre el lujo, y los suburbios.
Dos polos, opuestos tal vez, que deberían repelerse y los debería hacer intocables.

Podemos ver una generosidad interpretativa entre Omar sy, y françois cluzet, donde los dos congenian a la perfección, y no se permiten caer en la sensiblería, y todo lo políticamente correcto desaparece en boca del personajes de Driss

Encontramos la película en el lado opuesto, a Mar Adentro, donde en este caso se habla de lo difícil que es vivir en una situación así, pero también se plantea lo complicado que es morir.
Las ganas de vivir nos las dan los demás, todo cambia en el momento en el que alguien te importa, en el que alguien te da una oportunidad, y ambos personajes se salvan el uno al otro.
Aunque de manera un tanto idealista, tratando de ver el lado brillante de la vida, como dirían los Monty Python, nos aleja de otras películas del género (como el mundo interior de la escafranda y la mariposa)

Las relaciones humanas están por encima de artificios técnicos, buscando la solidez del guión, en donde no es necesario recurrir a imágenes evocadoras, (la puesta en escena es bastante discreta, aunque con escenas maravillosas, como la opera, el concierto de cumpleaños, o el plano de los zapatos de otros candidatos versus las zapatillas sucias de Driss) para conseguir esa empatia, para trasmitir emociones, a veces, con un buen actor es suficiente, y en este caso tenemos dos.

La película nos hace sonreír, ¿es que no es eso suficiente?
 

Lo mejor: La química entre los protagonistas
Lo peor: Tal vez, algo blanda y complaciente.

Sí quiero - REC 3

  Publico una crítica antigua que no he acabado, porque no tengo mucho tiempo, y la verdad es que no la voy a acabar, pero lo compenso contando una anécdota.      

Fui al maratón de REC, en los kinepolis, con una invitación de la revista FOTOGRAMAS, ..
por la noche, leí algunos comentarios en twitter de gente que había estado en los mismos maratones, invitados por fotogramas, en Granada, Madrid y Valencia..
Respondí a uno de esos comentarios, a un chico, en plan, " anda tu también has estado,bla,bla..." y me responde: " tu eras la de las ultimas filas, que se quedo hasta el final de los créditos"  (decir  que tuvo poco éxito el maratón y no había demasiada gente)
Pero me dejo rota...que alguien me reconociera. 






                       [•REC]³ GÉNESIS


Clara, ¿aceptas a Koldo como tu legítimo esposo y prometes amarle y respetarle de hoy en adelante, en la prosperidad y en la adversidad, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte os separe?



Sí, quiero.


La boda, es el día más importante para una chica, y ese día no puede estropearlo nadie.
cualquier novia,os dirá eso, luchara, y peleara por eso, porque ese día sea perfecto, lo hará con uñas, y dientes, y si hace falta con una sierra mecánica en mano,desgarrandose ese precioso vestido (de rosa clara) y con el  muslo al aire, lanzándose a buscar a su amado.

así son nuestro koldo y clara, como esos vídeos que hemos visto,y marcado como favoritos en youtube, esa pareja que entra en el banquete al ritmo de Lori  Meyers, o a la iglesia con gafas de sol, o aquella que le canta en el altar.


El banquete, la ceremonia... y todo rodado como nos tienen acostumbrados, con cámara en mano, o con las grabaciones de los iphone, como si viviéramos la boda realmente


te involucras con los personajes y con la saga,que ha recibido un lavado de cara.
nuevos personajes, y nuevos escenarios, lo cual es de agradecer.

Algo que no ha gustado, al menos a gente con la que yo he hablado, y es ese cambio...a cine convencional.
aunque para mi es muy acertado.











 El documentar, o el contar este tipo de historia podía justificar el grabarlo todo cámara en mano, en las primeras entregas, pero en esta ultima, no es necesario, los personajes cuentan su propia historia.
En las terceras partes no hay reglas... los infectados no están controlados, y limitados al numero de vecinos, no estamos en un edificio cerrado..
pero que es peor, esa agorafobia de salir al jardín, o a la sala de banquete donde no sabes que te vas encontrar.

que ocurre cuando el drama de una situación de desborda, que el humor se refuerza.

Más que el acierto en el reparto, el acierto en el guión, en esos personajes.
Leí, una entrevista en la que comentaban, que un día escribiendo el guión, empezaron a bromear:
- te imaginas que metemos a un animador de esos que  cuidan a los niños en las bodas?
- como esos disfrazados de  bob  esponja ?? (risas)
-  (risas) claro
- olvidalo, no nos dejaran, derechos de autor (risas)
- bueno, pues lo llamaremos John

este tipo de cosas, ese buen rollo, se nota en la peli.

Podemos decir que tenemos nuestra NOVIA cañi, que no tiene nada que envidiar a Uma Thurman.
Y que bebe del mejor Raimi,...quien no ame a Ash, y su sierra mecánica  no tiene corazón.
Te enamoraras de Koldo, es más que un príncipe, es San Jordi, en busca de su Dama, la cual todo sea dicho, no necesita ser rescatada ( super woman del siglo XXI)
Pero todos estarán en nuestro corazoncito: Canon, Atún, Rafa..

maravillosa la página:



 http://www.recoficial.com/#top


Yo, me quedo con esa reflexión en forma de canción ( os juro, que me levante y aplaudi) que dice:

Amiga, hay que ver como es el amor ,que torna a quien lo toma, gavilán o paloma...




miércoles, 4 de julio de 2012

Islas y Dinosaurios

MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa, una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. 

 

Los ejemplos que tenemos en el cine de Hitchcock son múltiples, pero el más claro podría ser el de “Psicosis” donde podemos pensar que la trama transcurriría en torno al robo del dinero, y no es más que un desencadenante, sin la mayor importancia, para los acontecimientos.
"algo que le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante a nada en particular".  

Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos»

Hitchcock explica también esta expresión en el libro-entrevista con François Truffaut El cine según Hitchcock:
«La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks”. “Pero si en los Adirondacks no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro.

Esta historia, la de la caza de leones me encanta, es la que siempre cuento, cuando tengo que explicarle a alguien de forma clara y llana, lo que es este termino.
Y tambien me encanta que NOTORIOUS ( encadenados, de Hitchcock sea de las pelis favoritas de Truffaut...sobre encadenados, ya haré una entrada larga)

 
¿porque vengo a contaros todo esto? Porque vengo a solucionaros la vida, a que dejéis de darle vueltas a dos de los mayores McGuffin del mundo de las series ,y que lo superéis de una vez.

Uno de ellos es: la madre de los hijos de Ted Mosby! Nunca! Repito NUNCAAAAA, la vamos a conocer, no existe, da igual...es solo la excusa para que la trama avance. #HYMYM #comoconociavuestramadre (yo creo que Ted es gay, y es un vientre de alquiler, es que no puede ser tan pesado este muchacho)
ASUMIRLO!!





y el segundo es obviamente, LOST, la isla simplemente es el una excusa, para conocer el desarrollo de los personajes, si sabíamos desde el principio que era el McGuffin de la serie, porque nos indignamos porque no nos dieran respuestas, si sabemos que el McGuffin es irrelevante e intercambiable.
SUPERARLO!!



 islas que son tapones de corcho










maldito Jacob



 
Otro concepto del que quería hablar hoy es del DEUS EX MACHINA
(hay hasta un capitulo de LOST titulado así, el 1x19, es que acaso hay algo que Lost no tocará??)

si unes el McGuffin y el Deus ex machina en LOST, lo que te quedan son unas ganas de matar tremendas.
El Deus Ex Machina, es un recurso literario muy común en autores carentes de imaginación que se utiliza para terminar una historia de forma abrupta cuando no se encuentra una mejor explicación para que sea un final feliz. Es muy conocido entre los lectores como "¿WTF?"

Debió ser un antepasado de Michael Bay, que no sabia como continuar con la historia, y dijo, voy a meter un Transformer, y así empezó todo.


(Realmente viene de cuando en la antigüedad, en el teatro griego y romano, se introducía una deidad, mediante poleas, para que resolviera la situación)
 
Tenemos muchas películas con un final así, la lluvia de ranas en Magnolia, pero puede ser cualquier cosa, el gancho el toy story 3, el agua en señales..un oportuno eclipse,etc...
la vida de bryan donde Dios, es....Dios (vale, este a lo mejor no sirve)



 








Pero el deus ex machina de la era moderna, mas grande, mas comentado, y mas evidente sin duda es...
EL TIRANOSAURIO DE PARQUE JURASICO!!
 

Primero, Rexy me da mucha pena, entra en la sala, y ve, los huesos de su “antepasado” debe ser, como poco, traumático ( pero él, es fuerte, lo superará), y despúes a salvar a los humanos.

Pero siempre me ha encantado, ese momento con los velociraptores, donde no sabes que hacer, hacia donde ir, y aparece de la nada el Rex, y los salva a todos.
Soy tan fan, muy fan.
Soy de las que se levantan en ese momento, y aplauden, totalmente emocionada!





Bueno, y si no, siempre podemos decir que fue MAGIA.

martes, 3 de julio de 2012

Moonrise kingdom

Te quiero, pero no sabes lo que dices.

Le dice Sam a Suzy, cuando ella le dice: que siempre ha querido ser huérfana.

Esta frase, resume totalmente la inocencia,  y como la muerte ( en este caso de los progenitores) acaba con ella, y como se habla de esa forma tan sincera, cuando se es infante todavía.

No recuerdo como era exactamente, pero recuerdo una frase que leí de niña, que venia a decir eso mismo: que la inocencia (o la niñez) acaba, cuando tenemos consciencia de la muerte.

Aunque Suzy tiene su parte de razón, los huerfanos viven aventuras, como en una serie de catastróficas desdichas.



Es la historia de un amor. De como ves el primer amor ( y porque no, el ultimo, no veo nada triste en eso), en encontrar a esa persona que te entiende, que te mira a los ojos, y ves que es de tu mismo tipo, así que te pones tus zapatos de domingo, y acudes a la cita.
Tierna, y extravagante.

La presentación de la casa es maravillosa, como si recorriéramos una preciosa casa de muñecas, atravesando el suelo, y las paredes si hace falta.
Me habría encantado,que se parara como si fuera una fotografía, para ver cada detalle, perfectamente colocado y estudiado.
Coloreada como si fuera una instantánea de instagram, o le hubiésemos aplicado el filtro velvia.
Con aire de nostalgia, de falta.



Perdedores de 12 años, y de 40. duelo interpretativo con bruce willis,que esta magistral
Edward norton en estado de gracia.

No voy a hablaros más de los personajes, ni de la historia, porque podéis descubrirla vosotros, descubrir ese mundo ambientado en 1965, que podría ser hoy mismo.

Una recomendación, quedaros a los créditos finales, y durante la película disfrutar de cada pequeño detalle, porque como la vida, y la juventud, nunca volverán.

Me resulta divertido, y curioso ver a estos jovenes scouts, exploradores, de cuyos libros yo tenia, cuando era pequeña.






Anderson es como Tarantino, si señores, como Tarantino, ambos hacen películas para ellos mismos, con su mundo particular, su visión de las cosas, sus colores y texturas, y si tienes la suerte de que compartes sus gustos, te gustan las mismas cosas, estas de enhorabuena, porque conectareis y lo pasareís en grande , y si no, pues lo siento, pero no os gustará.
 No lo olvidemos, Suzy, no es mas que Margot Tenenbaum de nuevo, resabiada, adulta, y maquillada...solo que en el campo, sino estaría fumando los Camel, como si no hubiera mañana. 
Con una  psicopatía , en la que te hace un “piedra, papel o TIJERA” si tiene un arrebato.

Summer's end no es solo donde vive Suzy bishop, es el final de la inocencia, de la alegría, de las NO preocupaciones que tenemos en verano, en la niñez, ese final que se filtra con nostalgia en cada fotograma de película.

Preciosa pequeños, preciosa.


La música cuidada al detalle, como siempre.

La pesca del Salmon en Yemen




 La pesca del salmón en Yemen, en serio ¿! LA PESCA DEL SALMON EN YEMEN!??
en que están pensando cuando ponen los titulos, sí, los ahí peores, pero un titulo tan largo, y con las palabras, pesca, salmón y Yemen.. no es que de muchas pistas de lo que realmente esconde la película
(hablamos de otros titulos de hallstrom, como “ Las normas de la casa de la sidra”?? ay Zeus, llévame pronto)
 
Exactamente el tema de la película es conseguir pescar salmones en Yemen, pero como toda película que se precie, ....ojo, en la vida no pasa, porque sino llamare a mi verano, el despertar de la tortuga en cuenca, a ver si se llena de emoción y cambio....
es solo una excusa para seguir el desarrollo de los personajes
 

Vamos al tema, Lasse Halström no me gusta, ya esta, ya lo he dicho, y sin embargo aquí la dirección me ha conquistado, es exactamente el tipo de estructura en una peli que me gusta. Me pareció un montaje muy fresco, a pesar, de ser tranquilo.
Los momentos del messenger son sublimes.
 
El momento cumbre de la película, para mi, el detonante del cambio, es el momento en el que Ewan Mcgregor, cambia de rumbo, igual que el salmón, gira, y va contracorriente, en esa calle llena de personas. : lo mejor 
 

lo peor: momentos de pseudo fe, que pudiera ser una comedia muy muy ácida con la sociedad política inglesa, y mundial, con la prensa y sus cortinas de humo, con las relaciones, y se quede en una comedia romántica de buen corazón.

Arm Waked, el jeque arabe me ha gustado, que te planteas ponerte un burka, y convertirte en su séptima esposa, oye!

Mi opinión: a mi me sorprendio, y me encanto.

 
Y ahora el momento flipada, Emily Blunt se da un aire a Marion cotillard, no?? solo me pasa a mi? :O

Parecidos razonables:



 

Película: La pesca de salmón en Yemen. Título original: Salmon fishing in the Yemen. Dirección: Lasse Hallström. País: Reino Unido. Año: 2011. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Ewan McGregor (Dr. Fred Jones), Emily Blunt (Harriet Chetwode-Talbot), Kristin Scott Thomas (Patricia Maxwell), Amr Waked (jeque Mohamed ben Zaidi bani Tihama). Guion: Simon Beaufoy; basado en la novela de Paul Torday. Producción: Paul Webster. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Terry Stacey. Montaje: Lisa Gunning. Diseño de producción: Michael Carlin. Vestuario: Jane Marcantonio. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en Reino Unido: 20 Abril 2012. Estreno en España: 20 Abril 2012.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...